Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Son culpables los controladores aéreos?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Fomento, José Blanco, culpa a los controladores aéreos de buena parte de los males que asolan a AENA. ¿Tiene razón el ministro?

-         Los aeropuertos españoles con menos de cincuenta operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control que sustituirá la figura del controlador aéreo, según anunció el ministro de Fomento, José Blanco, en comparecencia en el Congreso de los Diputados.

-         El ministro quiere sacar adelante este año una reforma global del sistema español de navegación aérea ya que, en dicho ámbito, España está en las mejores posiciones europeas “salvo en productividad y sueldos”, siempre de los controladores.

-         Entre los aeropuertos afectados figuran los La Gomera y El Hierro, y seguramente también los de Pamplona, Huesca, La Rioja, Ciudad Real y Burgos.

-         El sistema automatizado que se ha de implantar estará controlado siempre por un técnico. El objetivo es reducir los costes de la navegación aérea: el sistema permitirá situar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios, aumentando así su productividad.

-         El ministro Blanco pretende así acabar con el elevado coste de la navegación aérea en España y del déficit del ente público, AENA, encargado de la misma. Busca que, mediante la racionalización de las condiciones laborales de los controladores aéreos, se reduzca el precio de los billetes al reducir el coste global de la navegación. El déficit de explotación de AENA se situó en 300 millones de euros en 2009.

-         Para el ministerio, buena parte de ese déficit radica en los “privilegios” de los controladores. Las altas tasas de navegación aérea, dependientes en la práctica de las condiciones de los controladores, obligan a compensar el encarecimiento con una reducción de las tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea.

-         Para paliar la situación –aunque no del todo, según reconocen en Fomento-, se quiere bajar el salario de los controladores. La gestora de los aeropuertos españoles quiere ahorrarse 200 millones de euros en salarios y para ello propone reducir las horas extras de los controladores, causa de que sus sueldos se disparen.

-         El anuncio del ministro llega en un momento en que los controladores renegocian su convenio con AENA. Los controladores consideran “una campaña de desprestigio público” la lanzada contra ellos desde Fomento, al hablar el ministro tanto de huelgas encubiertas como al hacer públicos sueldos de hasta 900000 euros anuales. La media, según los controladores, está en 200000. Los controladores denuncian asimismo “el tono, la actitud y el trato” recibidos tanto desde AENA como desde el Ministerio.

-         Las autoridades acusan a los controladores de extralimitarse en sus competencias al repartir los turnos de trabajo, favoreciéndose a sí mismos en el proceso. También acusan a los controladores de ser el único oficio que tiene como propósito principal mantener el convenio firmado hace diez años. Desde Fomento, además, informan de que las compañías aéreas, interesadas también en la reducción de gastos, están de su lado.

-         Los controladores, por su parte, afirman que Fomento entrega datos incorrectos a los organismos de control estadístico. Señalan que el déficit de AENA tiene por causa “el número de aeropuertos excesivo, deficitario y mantenido por presupuestos políticos”.

-         Respecto de la baja productividad, afirman que es un problema de los propios aeropuertos, por su escasa operatividad.

-         Señalan asimismo que sus jornadas adicionales son a petición de AENA, y que su sueldo por hora controlada es menor en un diez-quince por ciento que el de sus colegas europeos.

-         Los controladores critican a Fomento por no convocar oposiciones y, ante todo, por el hecho de que AENA haya invertido 12000 millones en infraestructuras sin acierto. “Esa es su deuda y su ruina”, dicen los controladores, al tiempo que lanzan la pregunta de quién va a invertir en unos aeropuertos deficitarios. “Aena no tiene futuro aunque los controladores trabajaran gratis cinco años”, dicen los propios controladores.

-          AENA, indican, ingresa entre un treinta y un cincuenta por ciento más por controlador que el resto de países europeos. Así, los controladores españoles dan beneficios en una horquilla superior por un intervalo entre el cuarenta y el sesenta por ciento, en comparación con sus iguales europeos, lo cual repercute tan sólo un once por ciento más en las tasas de navegación. 

-         Tenga quien tenga la razón en el debate, el Ministro Blanco quiere reducir la importancia específica y las retribuciones de los controladores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··