Viernes 25/05/2018. Actualizado 10:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿A qué se dedican los antiguos presidentes del Gobierno?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

De Felipe González a José María Aznar, las actividades de los ex-presidentes españoles siempre son polémicas. ¿Cómo se regula la figura del ex-presidente en otros países? ¿Qué hacen, de Bush a Blair, los antiguos jefes del Ejecutivo de otras naciones?

-         En Italia, los presidentes de la República tienen, cuando están en activo, un papel eminentemente ceremonial como Jefes de Estado. Pero por lo general han sido primeros ministros y son siempre hombres de partido. Para que continúen con una actividad simbólica, pero institucional y política al fin y al cabo, los antiguos presidentes italianos pasan automáticamente a ser senadores vitalicios.

-         En Gran Bretaña, el primer ministro saliente queda sin cargos institucionales, y su figura no está regulada. Margaret Thatcher, por ejemplo, optó por escribir sus memorias y aceptar algunos cargos académicos de corte simbólico. Tony Blair, en cambio, contempló pujar como “ministro de Exteriores” de la Unión Europea, y ejerce su influencia a través de una discípula política suya como es Catherine Ashton. Blair es, oficialmente, enviado de la ONU, la UE, EEUU y Rusia a Oriente Medio, cargo compatible con puestos muy lucrativos en la aseguradora Zurcí –asesor en cambio climático- o la banca JP Morgan Chase, como asesor señor. Blair es también miembro de un selecto “pool” de conferenciantes, llegando a cobrar 250000 dólares por charla, y ha fundado la empresa Tony Blair Associates de asesoría política y económica. Blair, converso al catolicismo, tiene una fundación homónima en pro del ecumenismo, y publica a finales de este verano sus memorias.

-         En Francia, el presidente de la República, con amplias facultades ejecutivas, recibe una pensión sustanciosísima. En el caso de Chirac, dicha pensión se calcula en torno a los 18000 euros mensuales por los diversos cargos públicos elegidos. Asimismo, los presidentes pasan a ser miembros vitalicios del Consejo Constitucional, cobrando 12000 euros al mes. Chirac dedica su tiempo a la fundación que lleva su nombre, “por el desarrollo perdurable y el diálogo de las culturas”, si bien ha renunciado a dar conferencias. Chirac mantiene unas relaciones de tanto privilegio con Barack Obama que han llegado a molestar a Sarkozy. Asimismo, el ex presidente galo está comprometido con la supervivencia de las lenguas ultraminoritarias, y pronto ha de publicar el segundo tomo de sus memorias.

-         Estados Unidos tiene una ley específica de los años cincuenta, sucesivamente ampliada y enmendada, que regula el papel de los antiguos presidentes. Todos depositan su legado documental en una biblioteca que lleva su respectivo nombre; en cambio, no hay costumbre de que escriban sus memorias. Su pensión asciende hoy a 191000 dólares anuales.

-         Entre los presidentes americanos más prolíficos tras su presidencia, destaca Jimmy Carter, autor de más de veinte libros e impulsor del progresista Carter Center para los derechos humanos. Carter ha ganado el premio Nóbel de la paz y ha ejercido misiones de mediación y observación en todo el orbe, de América Latina a Oriente Medio o Corea del Norte.

-         Bush padre, por su parte, ha optado por mantener un perfil político bajo, si bien sus apariciones en público son numerosas. Organiza su propio campeonato de pesca y, en 2009, acudió al lanzamiento del proyecto de construcción de un portaaviones con su nombre.

-         Bill Clinton ha estado muy implicado en política. Criticó la guerra de Irak y criticó asimismo la política de emisiones del presidente Bush jr. Clinton apoyó ardorosamente la candidatura de su mujer, Hillary, en las primarias demócratas de 2008, y tiene su propia fundación, dedicada a la lucha contra el Sida, así como la Clinton Global Initiative, dedicada a problemas de política social.

-         Mano a mano con el presidente Bush padre, Clinton estableció sendos fondos Bush-Clinton de recaudación solidaria contra el tsunami de 2005 en Asia y el huracán Katrina. Asimismo, con Bush hijo, tiene el fondo Clinton-Bush solidario con Haití.

-         Bush hijo, aparte de su papel en Haití, ha manifestado su deseo de tener un perfil público excepcionalmente bajo. Sin embargo, en 2010 está previsto que saque un libro, Decision Points, en el que explicará las decisiones más duras tomadas durante su presidencia. Tiene perfil en facebook y ha aceptado algún compromiso como orador, particularmente como “orador motivacional”.

-         En España, donde no está regulada la figura del antiguo presidente, es costumbre que don Juan Carlos conceda un título nobiliario al presidente saliente, oferta que González rechazó y que Aznar no ha recibido. González siguió siendo parlamentario –absentista- a su salida del Gobierno, y ha trabajado asimismo como trujimán internacional de Carlos Slim, magnate mexicano de la comunicación y hombre más rico del mundo. González ha participado en diversos foros iberoamericanos, ha fundado y semiabandonado la fundación Progreso Global, y es fundador del socialdemócrata Club de Madrid. En 2007, González fue elegido presidente del Comité de Sabios que ha presentado este año un informe sobre el futuro de Europa a las autoridades de la Unión. Su nombre sonó como ministro de Exteriores de la Unión hasta que desmintió sus intenciones de optar al puesto. Ha escrito varios libros desde su retirada en 1996 y asimismo talla piedras semipreciosas, distribuidas en puntos de venta de prestigio como la tienda de Elena Benarroch. Los devengos de la venta de dichas joyas se destinan a fines solidarios.

-         Aznar, por su parte, además de ser presidente de FAES, think tank de derechas internacionalmente muy bien situado y en el que desarrolla su labor política e ideológica, ha sido autor de varios libros desde su abandono de la Moncloa. Asimismo, Aznar es consejero de News Corporation, la empresa del magnate mediático australiano R. Murdoch, y ha sido consejero del hedge fund Centaurus.

-         Los antiguos presidentes españoles son miembros vitalicios del Consejo de Estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··