¿En qué se diferencian Barack Obama y John McCain?

Superados los procesos de elección de candidato en el partido republicano y en el demócrata, es tiempo de resumir sectorialmente las diferencias políticas de Obama y McCain.

-         Antes de resaltar sus divergencias, conviene recalcar sus similaridades. Tanto Obama como McCain ofrecen un perfil de relativo distanciamiento de los postulados ortodoxos del partido Demócrata y del partido republicano, respectivamente. Al tiempo que esto aumenta su transversalidad, también genera una mayor resistencia a entregarles el voto entre los guardianes de las esencias ideológicas de ambos partidos. Los dos candidatos coinciden en postular un discurso regeneracionista en torno al funcionamiento de Washington.

-         Entre los demócratas, no pocos de entre el electorado pro-Hillary, notablemente los obreros de raza blanca, son ásperamente contrarios a Obama. De McCain se ha llegado a decir que representa ‘el fin del partido republicano’. En el New York Times, el analista David Brooks ha comentado el carácter de McCain como tercera vía.

-         Las diferencias ideológicas con respecto a la tradición de sus partidos pueden resumirse así: Obama es un impulso hacia la izquierda del partido demócrata; McCain se separa tanto del conservadurismo clásico como del neoconservadurismo, ofreciendo un perfil menos ideologizado.

-         La alta volatilidad del electorado americano lleva a cambios súbitos y reales de intención de voto. De aquí a noviembre hay que dar un margen a sucesos de importancia real entre la opinión pública: a Obama ya le perjudicaron los sermones incendiarios de dos pastores y a McCain le perjudicó el apoyo recibido de un pastor protestante de furioso anticatolicismo, o las declaraciones de un consejero sobre lo benéfico para su candidatura de un atentado terrorista. El ‘momentum’ y el ímpetu electoral, sin embargo, favorecen todavía a Obama.

-         Parte de este ‘momentum’, Obama lo debe a una prensa que le trata con notable privilegio. El discurso de Obama –‘fe’, ‘cambio’- abona una concepción por momentos casi mesiánica. McCain ha conseguido respetabilidad universal en su faceta de héroe y prisionero de guerra.

-         También en términos de imagen, Obama tiene en su contra una percepción de esnobismo izquierdista sin experiencia. McCain es percibido críticamente como un carácter impredecible y variable. Se espera que, por edad, la campaña juegue en su contra.

-         No se esperan, con todo, cambios en la configuración política esencial de EEUU, entre estados rojos (republicanos) y azules (demócratas). El voto militar y religioso está con McCain, así como los hispanos. Con Obama están los jóvenes, los afroamericanos y las elites intelectuales y académicas, así como el llamado mundo de la cultura.

-         En Economía y en Irak, los temas de mayor interés para el electorado norteamericano, las políticas propuestas difieren sustancialmente. McCain postula la permanencia en Irak hasta su pacificación total, momento que vislumbra hacia 2013. Con todo, las mejores perspectivas actuales en Irak no le están ayudando significativamente. Obama, por su parte, mantiene su tradicional posición crítica, queriendo centrar sus esfuerzos en Afganistán y proponiendo la vuelta de las tropas de Irak en dieciséis meses.

-         Las diferencias en política económica son también sustanciales. Básicamente, Obama está en contra de los tratados de libre comercio como supuesta causa de pérdida de empleo en EEUU. Asimismo, Obama tiene un perfil asistencial notable, queriendo reforzar la intervención y el gasto estatal en educación y en un sistema sanitario de implantación universal. Eso conlleva subidas de impuestos, notablemente a las empresas. Por su parte, McCain quiere hacer permanentes las bajadas de impuestos de la Administración Bush, recortar impuestos a las clases medias y a las empresas y moderar el gasto público. Eso conlleva, por ejemplo en asistencia sanitaria, el instar a la responsabilidad y libertad individuales.

 

-         En energía y cambio climático, McCain apuesta firmemente por la energía nuclear, en tanto que Obama quiere reforzar las energías renovables.

-         En política exterior, ambos candidatos mantendrán el tradicional apoyo a Israel y la voluntad de consolidar un Estado palestino. La importante conflictividad con Irán merece respuestas distintas por parte de ambos candidatos, siendo los dos por el momento flexibles en un asunto donde las perspectivas son muy mutables. En cualquier caso, las actitudes básicas ante Irán son indicativas de los postulados de política exterior de cada candidato: Obama busca la combinación de medidas de sanción junto al diálogo, en tanto que McCain incide más en el poder disuasorio del Ejército.

-         En el dossier cubano, Obama es partidario de mantener cauces de diálogo abiertos con la isla; McCain, de mantener la presión. Con todo, se sospecha de ambos que levanten el embargo.

-         En libertades individuales, Obama busca restringir el acceso a armas de fuego, en tanto que McCain busca endurecer la penalidad de los crímenes.

-         Obama mantendrá su perfil proabortista y es partidario de la investigación con células madre, al contrario que McCain. Con todo, de la postura antiabortista de McCain se sospecha su inviabilidad en la práctica.

-         Ambos están en contra del matrimonio homosexual, pero sólo McCain en contra de la adopción.

-         McCain, en la ortodoxia conservadora, está radicalmente en contra de ‘legislar desde los tribunales’, exigiendo a los jueces observancia fiel de la Constitución para consolidar la separación de poderes. En torno a Obama, experto en Derecho, existe especulación sobre si favorecerá el nombramiento de jueces progresistas o si querrá trascender el bipartidismo apostando por el ‘minimalismo judicial’.

-         En lo que respecta a las relaciones bilaterales con España, Moncloa inició contactos con ambas candidaturas nada más tener lugar las elecciones españolas. La embajada en Washington pasa a manos de un diplomático de toda confianza como es Jorge Dezcallar. Siendo el PSOE partidario de Obama –según ha referido José Blanco-, con cualquiera de los candidatos se espera la recomposición de relaciones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato