Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Está el ejército al borde de ser inoperativo?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante su discurso de la Pascua Militar, el rey Juan Carlos alabó el esfuerzo de los militares españoles para mantener su eficacia con cada vez menos recursos. La financiación de la Defensa nacional es cada vez más exigua, y los generales hablan de los peligros de caer en la inoperatividad. ¿Cuál es el escenario actual? ¿Es posible que las Fuerzas Armadas españolas dejen de ser operativas en un futuro próximo?

"Soy plenamente consciente del esfuerzo para mantener las capacidades que se requieren para garantizar la seguridad de nuestra patria" aseguró el rey don Juan Carlos ante los mandos de las Fuerzas Armadas españolas durante su discurso de la Pascua Militar. Les instó, además, a "continuar avanzando por la senda que nos permita obtener el máximo rendimiento de los recursos y mantener la operatividad de nuestras unidades". Algo difícil en tiempos de crisis y recortes, recordó.

Tras estas palabras se encuentra la realidad de unas Fuerzas Armadas a las que cada año se les destina menores partidas en los Presupuestos Generales del Estado. Un 32 por ciento con respecto a 2008. Recortes que se dejan notar en la operatividad de cada unidad, y que preocupan profundamente a los generales, tal y como ha ido desvelando El Confidencial Digital estos últimos años. Pero, ¿Existe riesgo real de que la fuerza militar española caiga en inoperatividad? Para los expertos consultados por este confidencial, esa situación llegará si continúan los recortes de presupuesto.

--Menos dinero, menos maniobras. Esta es la pieza central del problema según los militares. Si no se realizan correctamente y habitualmente maniobras, las unidades pierden su capacidad para operar. Cuentan fuentes militares, por ejemplo, que tras varios meses sin que una unidad de artillería realice prácticas de disparo, cuando las retomen se van a producir numerosos errores en la utilización de las piezas. El nivel general de maniobras en España se ha reducido notablemente –aunque parece que ha repuntado a finales de año-. Son tajantes: “o se recuperan los niveles de entrenamiento y formación de hace cinco años o las Fuerzas Armadas quedarán muy debilitadas en la próxima década”.

--No hay fondos para gasolina: En la Armada y en el Ejército del Aire ocurre algo similar, aunque aquí la amenaza de inoperatividad viene determinada por el recorte en los litros de combustible que dispone cada buque o aeronave. Según la planificación de gasto de 2014 realizada por Defensa y el Estado Mayor de la Defensa, el Ejército del Aire dispondrá de 37 millones de litros -180 el año pasado- y la Armada dispondrá de 20 millones de litros -28 en 2013-. El recorte en la Armada parece menor, pero fuentes militares consultadas advierten que a las unidades de la marina española “ya se les ha quitado tanto que esos 20 millones son el límite”.

En cuanto al Aire, los 143 millones de litros de rebaja suponen anular miles de horas de entrenamiento de pilotos. Aunque las fuentes también explican que una parte de esos litros, disponibles años atrás, se consumían en los vuelos logísticos que partían de España hacia Afganistán y viceversa. Sin embargo, aseguran, un recorte de esas dimensiones supone dejar a España en el nivel más básico de defensa aérea.

--Equilibrio nóminas-medios: es el eterno debate de las Fuerzas Armadas. La mitad de los más de 6.000 millones de euros de presupuesto destinado a Defensa se gasta en nóminas del personal, lo que deja un estrecho margen para los medios técnicos. “Los grandes programas –submarino S-80, Eurofighter, fragatas F-100…- consumen buena parte de ese dinero reservado a vehículos y armamento. Y al final hay que hibernar carros de combate y piezas de artillería porque no hay fondos para repararlos y se estropean de no usarlos. La solución es reordenar la fuerza humana y reducirla. Para ser más eficaz, las Fuerzas Armadas españolas no necesitan tantos militares, ni de tropa ni de la cadena de mando. Es un proceso largo y duro pero necesario” explica a ECD un mando militar consultado.

--Eficacia: es la palabra clave que se ha instaurado en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas. Un término al que hace referencia el ministro Pedro Morenés en prácticamente todos sus discursos. No fue excepción el de la Pascua Militar: “a lo largo de 2013, la mayor de las tareas ha sido mantener operativas –a las unidades-, haciéndolas más eficientes”.

Para ello está prevista para este 2014 una profunda reorganización interna y la construcción de la primera brigada polivalente de las ocho con las que contará en un futuro. Se trata de una medida que flexibilizará los despliegues y minimizará los costes.

--Advertencia de la OTAN: no solo preocupa a los mandos militares y a los poderes públicos españoles. El estado actual de las Fuerzas Armadas –y sobre todo su perspectiva a corto plazo- preocupa también a la OTAN. El Confidencial Digital desveló recientemente la existencia de informes de la Alianza Atlántica en el que se alertaba a diversos países de los peligros de recortar en exceso en materia de defensa. Vienen a decir que el ‘tijeretazo’ está colocando al borde la inoperatividad a las Fuerzas Armadas españolas.  La reducción de maniobras reales y el recurso a los simuladores están convirtiendo a las Fuerzas Armadas en ‘militares virtuales’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·