Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Por qué los españoles compran tanta Lotería?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Como cada año este 22 de diciembre millones de españoles estarán atentos a los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. La mayoría ya tienen sus décimos en casa, mientras otros esperan al último día para hacer “cola” en algunas de las administraciones de barrio, y con ello, poder oler más de cerca el espíritu navideño.

Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Este Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad no pasa desapercibido por la mayoría de los españoles, incluso para los que no participan en otros juegos de azar. El 73,9% compra un boleto para el 22 de diciembre. De estos, solo el 10% de los consumidores juega de manera habitual.

La Navidad empieza el 22 de diciembre

¿Por qué un 63% de la población residente en España compra lotería del Estado en estas fechas señaladas? Para el profesor de sociología de la Universidad Carlos III y autor de un estudio sobre el juego en España, José Antonio Gómez Yáñez, la respuesta es sencilla.

Son varios los factores que motivan a los españoles a jugar un décimo. Entre estos destaca la tradición. No se compra lotería en otros momentos del año, es más, Yáñez asegura que “los ciudadanos percibimos el comienzo de la Navidad a partir del 22 de diciembre”, momento en el que estén trabajando o en casa, la gente está pendiente de la radio o la televisión para conocer qué número están cantando los niños de San Ildefonso.

Esta costumbre se ve en los hogares desde niños. Esto motiva al comprador mantener la tradición para sentir “el espíritu navideño” que es otro de los factores influyentes que señala el profesor Gómez Yáñez.

El “por si toca a otro”, ese miedo de que pueda ser premiado otra persona cercana a nosotros que ha comprado el décimo: un amigo, un familiar, vecino, compañero de trabajo… etcétera, es otro de los factores que motiva a este 63% de personas que sólo compran en Navidad. Esta cierta coacción es la que Gómez Yáñez denomina “envidia preventiva”.

Por otro lado, muy ligado a la “envidia preventiva” se encuentra la presión social. Existen muchas asociaciones, sindicatos o clubes deportivos, entre otros, que aprovechan el consumo de la lotería en diciembre y venden boletos de forma conjunta. De esta manera si el número resulta premiado, todos aquellos que han participado se beneficiarán. ¿Cómo resistir a esta tentativa y permitir que nuestro entorno resulte premiado (y nosotros no), además de poder adquirirlo con tanta facilidad?

Uno de cada cuatro no juega a la lotería en Navidad                    

¿Quiénes son aquellos que no juegan, ni por asomo, a la Lotería de Navidad a pesar de los factores expuestos anteriormente? Estos no compradores representan entre el 25% y  el 29% de los españoles. En ellos, el profesor José Antonio Gómez Yáñez destaca varios aspectos comunes entre los que se encuentran “una visión muy negativa del juego”, e incluso, “lo consideran un vicio”.

También hay un grupo de personas que aunque no poseen un sentimiento de rechazo total al juego, son más racionales y barajan qué probabilidad existe de que resulten premiados. Los ciudadanos con escasos recursos muestran a veces un comportamiento irracional, e inclusive, hogares con problemas económicos juegan (aunque sea poco) por esperanza.

La irracionalidad frente a la compra del décimo

Las estadísticas juegan en contra de los ciudadanos. Solo el 5% de los números resultan premiados, el 10% recupera lo invertido, y el 85% no gana nada. Pese a que la probabilidad de que te toque sea escasa, y más aún si se trata del Gordo (0,000001%), la ilusión y la esperanza se apoderan frente a la racionalidad.

La compra de lotería en el Sorteo Extraordinario de Navidad se ha incrementado en los últimos años, y está volviendo a alcanzar el beneficio cosechado antes de la crisis. En 2013 se vendieron 2.362 millones de euros en décimos y participaciones, un año más tarde superaba los 2.462 millones y el pasado 2015 recuperó las cifras obtenidas en 2007: 2.584 millones de euros.

Esto es una consecuencia la inversión que hacen los españoles en la compra de décimos. Cada español se gasta de media 63.80 euros, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Pero este gasto no se manifiesta por igual en todas las ciudades de España. Según los últimos datos de LAE que hacen referencia al 2015, la zona norte y el interior de la península son las que más gastna por personas. Soria es la provincia que más consume por habitante: el gasto medio del año pasado fue de 204.39 euros por persona. Le sigue Lérida con 129,48 euros por habitante. Y en tercer lugar se encuentra Huesca con 101,45 euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·