Sábado 21/04/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Por qué los españoles viajan ahora más en avión?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los viajeros se decantan cada vez más por el avión en sus desplazamientos entre ciudades españolas. En el último mes, 3,2 millones de personas volaron de una localidad a otra, un 11,6% más que el año pasado, según la estadística de transporte de pasajeros publicada por el INE. Pero, ¿por qué se viaja más ahora en avión?

Pasajeros en el interior de un avión. Pasajeros en el interior de un avión.

La opción de volar se decanta claramente como favorita frente al tren, que no hace tanto discutía la primacía aérea. No obstante, el tren fue la opción para 2,8 millones de personas, un 3,6% más que en marzo de 2017. De ellos, 1,88 millones eligieron el AVE, un 4,3% más.

A pesar de que muchos españoles tienen miedo a las alturas y el avión no es precisamente el medio de transporte más indicado para ellos, sí es cierto que cada año aumentan las cifras de vuelos vendidos, tanto en desplazamientos nacionales, como internacionales. Ni que decir tiene que los vuelos directos sin escala son los preferidos por los turistas, pero es común elegir vuelos con escala cuando el ahorro de dinero es considerable.

Desde que las compañías aéreas low cost hicieron su entrada triunfal en el mercado, ha crecido el número de vuelos vendidos en España, siendo Vueling y Ryanair las dos grandes triunfadoras en este ámbito. Sus precios competitivos han hecho que aumente la distancia entre los pasajeros aéreos y los ferroviarios. De hecho, la diferencia entre ambos medios de transporte en marzo de 2017 fue apenas de 123.000 viajeros (2.881.000 del avión contra 2.758.000 del tren de larga distancia). Un año después, esa distancia se amplía a 358.000 personas.

Dentro del ferrocarril de larga distancia, el AVE, que en 2017 celebró su 25º aniversario con promociones mensuales de billetes a 25 euros que se agotaban en pocos minutos, mantiene un crecimiento superior al del tren en general, pero menor que el del avión. Así, en marzo fue el medio elegido por 1.884.000 personas, un 4,3% más que doce meses antes. En lo que va de año, acumula un 7% más de viajeros que el año pasado por las mismas fechas, frente al 7% acumulado por el avión.

El crecimiento del número de viajeros de avión y de tren resta mercado al autobús, que pierde un 3,6% de pasajeros, hasta 1,3 millones, y encadena tres meses de descensos interanuales. No obstante, en lo que va de año crece un 3,6% frente al mismo periodo del año anterior.

En general, un total de 439,07 millones de pasajeros usaron el transporte público en España en el mes de marzo, lo que supone un 2,8% más que en el mismo mes de 2017. La mayor parte, 267,5 millones (+3,1%), fueron usuarios de algún medio de transporte urbano, por 121,1 millones de viajeros interurbanos (+2,3%) y 50,38 millones que usaron el transporte discrecional (+2,4%).

Dentro del transporte urbano, destaca el crecimiento del metro en aquellas ciudades que disponen de él. En Madrid, el uso del metro en marzo se incrementó un 11,5% respecto al año anterior, hasta llegar a 59,1 millones de usuarios. El metro también creció fuertemente en Málaga, un 12,4%, hasta 580.000 viajeros, en Bilbao (+7%) y Sevilla (+6,4%).

Por el contrario, el metro de Barcelona registró 33,9 millones de viajeros, un 2,3% menos que doce meses antes. El de Valencia también perdió viajeros, un 0,3% respecto a octubre de 2016. En esas mismas ciudades con metro, los viajeros en autobús descendieron en Madrid un 2,8%, hasta 39,2 millones, y en Valencia (-0,6%, 8,6 millones) y aumentaron en Barcelona (+1,7%), Bilbao (+4,7%), Palma (+0,9%) y Sevilla (+4,7%).

En general, el uso del autobús urbano crece un 1,4%, hasta los 158,6 millones de viajeros. Aumenta mucho en Murcia (+8,8%), Extremadura (+6,1%) y País Vasco (+5,6%), mientras que desciende en Madrid (-1,8%) y Comunidad Valenciana (-0,7%).

El medio de transporte más seguro

El avión se va instaurando cada vez más como la norma a seguir en el sector del transporte. Supone que crece la confianza por un tipo de transporte que tradicionalmente ha impuesto cierto nivel de respeto entre los viajeros, algo que se ha fomentado debido a que cada vez hay menos accidentes aéreos. Debido a ello, lo más probable es que la globalización del avión lleve a que poco a poco bajen los precios y que sea un método de transporte aún más utilizado.

2017 fue el año más seguro para la aviación civil desde que en 1946 empezaron a registrarse estadísticas de accidentes de avión, según datos de Aviation Safety Network (ASN). El año pasado 10 aviones con pasajeros sufrieron accidentes que dejaron 144 muertos en total, por lo que fue el año más seguro tanto por el número de accidentes como por la cantidad de víctimas. En 2017 hubo 36,8 millones de vuelos en todo el mundo, lo que da una relación de un accidente cada 7,36 millones de vuelos. En 2016 hubo 16 accidentes y 303 muertos. 2005 fue el último año con más de mil fallecidos en accidentes de aviación.

Las estadísticas publicadas solo conciernen a los aparatos comerciales civiles de transporte de pasajeros y los de flete habilitados para llevar al menos 14 personas, por lo que no se incluye en la cifra el accidente de un avión militar de Myanmar el 7 de junio que causó 122 muertes.

Según ASN, web especializada en la recogida de datos de aviación, el accidente más mortífero de 2017 fue el que dejó 12 muertos en Costa Rica el sábado 30 de diciembre, el último que reflejan las estadísticas. Cinco de los desastres correspondieron a aviones de flete y otros cinco a aparatos de pasajeros.

Eso sí, tal y cómo recoge también la consultora holandesa To70, no ha muerto ningún pasajero de avión de línea comercial a propulsión o a reacción (sí en vuelos de turbohélices). El último accidente con muertos en un vuelo de este tipo fue en Colombia, en noviembre de 2016. Fallecieron 71 personas, incluidos los jugadores del Chapecoense, equipo de fútbol brasileño.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·