Jueves 21/06/2018. Actualizado 09:52h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Por qué ha fracasado este año la vacuna de la gripe?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La vacuna de la gripe se renueva cada año según el pronóstico de los expertos. Sin embargo, en el virus que estaba circulando este año había una cepa que no estaba incluída en la vacuna. Por eso ha habido gente que a pesar de haberse vacunado, ha sido contagiada. Y es que los expertos en estas enfermedades aseguran que muchas veces las previsiones que se hacen fallan porque el virus muta. Este año la gripe ha traído más consecuencias que otros años. 

Vacuna contra la gripe Vacuna contra la gripe

La gripe este año ha sido la más letal de la última década. En España se han registrado, entre noviembre y febrero, 472 muertes por el virus de la gripe, una cifra que está por encima incuso de la pandemia de gripe A que se produjo en 2009.

Hay una cosa que ha llamado mucho la atención este año. Y es que la vacuna ha tenido muy poca eficacia contra la gripe. Incluso quien se la ha puesto o ya estaba vacunado ha caído en manos de este virus que golpea con fuerza nuestro país cada año. Pero, ¿qué es lo que ha hecho que esta vez no haya tenido el mismo éxito que otros años? Hablan los expertos. 

Cómo funciona la vacuna

El Confidencial Digital ha querido saber un poco más acerca de este tema y para ello se ha puesto en contacto con médicos expertos. Manuel Linares, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), explica a este digital que lo que ha pasado este año con la vacuna es que el virus que ha circulado contenía una cepa no estaba incluida en la vacuna, concretamente la de la Gripe B. Este tipo de gripe tiene dos vacunas, Victoria y Yamagata, y una de ellas no estaba incluida en la vacuna que habitualmente se pone en España en los centros de salud. ¿Qué ha ocurrido? Pues que ha habido gente que se ha vacunado y aun así ha cogido la gripe por esa cepa.  

Por otro lado, Josep María Cots, coordinador nacional del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC), sostiene que para que sea efectiva la vacuna, el virus que corre por la calle tiene que ser el mismo que va dentro de la vacuna. "El virus de la vacuna tiene muchos hijos. Los hijos que han puesto dentro se llaman serotipos y lo que ha ocurrido es que, como pasa cada X año, los virus no han coincidido. 

Y es que hay diferentes tipos virus/gripe y la vacuna lleva dos tipos: un tipo A y un tipo B. Cots explica que el B no ha coincidido para nada, una parte del A ha coincidido a la mitad y el otro A ha coincidido. "Claro esto hace que sea menos efectiva, con lo cual hemos tenido una epidemia de gripe importante y hemos llegado a un pico  de 400 personas por cada 100.000 habitantes". Es una cifra muy parecida a otros años, pero la diferencia es que este año sí que ha habido una mortalidad más alta (casi de un 20%). Ha habido más muertes por este defecto de la gripe que no ha cubierto todo lo esperado. 

Un fallo en el pronóstico 

La OMS determinó que la temporada 2017-2018 para el hemisferio norte, la vacuna se fabricaría con dos cepas del virus A y otra del virus B, en concreto la B-Victoria. Los datos de SEMERGEN hasta hace pocos meses, indicaban que la A estaba circulando muy poco y de la B-Victoria sólo se estaban detectando casos esporádicos. 

Tanto SemFyC como SEMERGEN explican que cuando sale la vacuna, hay un sistema mundial de vigilancia frente a la gripe. Es un laboratorio en el que analizan los virus que están circulando en todo el mundo tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur y a raíz del análisis se selecciona un equipo de científicos. "Cuando ya se ha analizado todo, sale un pronóstico que nos da a pensar qué es lo que va a circular. Es entonces cuando se procede a incluir esas cepas en la vacuna". 

Manuel Linares explica que todo se basa en pronósticos. Es decir, la vacuna de la gripe se hace específicamente para cada año y "muchas veces tu haces una previsión para tratar de cubrir todo lo posible, pero cuando el virus muta te puedes encontrar con algo distinto". 

Y es que ha pasado algo similar a cuando en 2009, la Gripe A famosa también causó muchas muertes por la poca efectividad de la vacuna. "Ese año se vio que era una gripe diferente a la que teníamos entonces allí saltaron las alarmas". La solución es, según estos expertos, cambiar inmediatamente la vacuna y hacer una nueva que coincida con el virus actual.

De qué manera ha afectado

Una de las cosas más graves que ha causado la poca efectividad de la vacuna de la gripe este invierno ha sido la cantidad de muertes que ha habido. De noviembre al 4 de febrero se ha calculado un total de 472 fallecidos, una cifra que no se veía desde hace años. 

La gripe de este 2017-2018 se ha convertido en la más letal desde que hay datos disponibles de mortalidad. A los que más ha afectado ha sido a las personas mayores. Josep María Cots dice que los mayores que han fallecido ya padecían diferentes enfermedades y problemas previos, como patologías, depresión o cáncer. Pero qué pasa, que hay gente muy dada a la gripe de por sí y "se espera que quien se muera de gripe no esté vacunado" pero este año no ha sido así. Se ha muerto gente con gripe que sí estaba vacunado por ser el virus distinto.

Esta enfermedad da bastantes síntomas y deja 5 o 7 días al paciente hecho una pena. La gripe se observa en otoño e invierno, su periodo de incubación es de 48 horas y se transmite por el aire. Sus principales síntomas son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa, lagrimeo y faringitis leve. Pero incluso en los casos leves, la gripe es el virus que más absentismo laboral provoca en España: en torno a 1 de cada 5 bajas laborales. 

El virus ha afectado al 25% de los trabajadores este invierno, los cuales necesitan una semana de baja para recuperarse. Pero, ¿cuál es el impacto económico de esta patología? Teniendo en cuenta los 19 millones de trabajadores en España, la cifra gira en torno a 1.520 millones de euros. 

Y es que la temporada de la gripe cada vez empieza más tarde debido al tema del cambio climático. Este año el pico se ha adelantado un poco a noviembre y aún estamos en fase epidémica, por lo que durará hasta marzo-abril. Por lo que aún quedan un par de meses para que siga afectando. 

Sin duda la mejor forma de luchar contra la gripe es la prevención. De hecho, una de cada cinco bajas por gripe podría prevenirse por medio de la vacunación. Otra medida para evitar el contagio tiene que ver con la higiene personal. Nuestras extremidades son la principal vía de transmisión, por lo tanto, lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas lo más limpias posible será básico. El hecho de alimentarse correctamente y llevar una dieta rica en vitaminas y nutrientes también será otro punto fundamental.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··