Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Qué futuro le espera a Juan Manuel Moreno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Manuel Moreno Bonilla llegó a la presidencia del PP andaluz en marzo de 2014 y tan solo un año después ya ha vivido su primer varapalo electoral. Los comicios del pasado 22-M, que han supuesto una pérdida de 17 diputados al partido con respecto a las elecciones de 2012, le han dejado tocado, pero el ex secretario de Estado de Igualdad parece tener claro que su futuro pasa por Andalucía.

Mariano Rajoy y Juanma Moreno en Roquetas. Mariano Rajoy y Juanma Moreno en Roquetas.

“Tenemos mucho trabajo por delante y hoy empieza una nueva etapa en la oposición y al servicio de los andaluces”. Con estas palabras, pronunciadas un día después de los comicios, Moreno quiso despejar dudas sobre su futuro y sus objetivos a medio plazo: él quiere seguir al frente de los populares andaluces.

El presidente del PP en la región, un desconocido hace apenas unos meses para gran parte de su electorado y también a nivel nacional, está seguro de sus posibilidades. Una confianza que le ha sido muy útil durante toda su carrera política, y de la que necesitará ahora para mantenerse en el cargo a pesar de las dudas que ya empiezan a asomar en cargos intermedios del partido.

De concejal en Málaga a entrar en el Gobierno de Rajoy

Juanma Moreno, de 44 años, ha quemado etapas en política a un ritmo vertiginoso. En 1989, con 19 años, se afilió al Partido Popular. Colaboró en la fundación de la Asociación Popular de Estudiantes, de la que fue portavoz durante los cursos 1991-92 y 1992-93.Este último año alcanzó la presidencia de Nuevas Generaciones de Málaga 

En 1995, obtuvo su primer cargo público en el Ayuntamiento de Málaga, ostentando la concejalía de Juventud durante dos años, cuando pasó a ser diputado autonómico en la V Legislatura del Parlamento de Andalucía.

Ya en el año 2000, fue designado diputado nacional en la VII Legislatura, conservando el escaño en el Congreso hasta las elecciones generales de 2011.

Después de esos comicios, entró a formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy como secretario de Estado de Igualdad. En ese periodo, se ganó la confianza de Soraya Sáenz de Santamaría, su gran valedora, junto a Jorge Moragas y el propio Rajoy, para ser designado presidente del PP en Andalucía hace justo un año.

El presidente cuenta con él

Los malos resultados cosechados el pasado domingo no han provocado un cambio de opinión ni en la vicepresidenta ni en el presidente del Gobierno. Rajoy, de hecho, le ha ratificado ante toda la dirección nacional del PP, y también le ha transmitido al propio Moreno su confianza en él para los próximos años.

Fue en una llamada telefónica, realizada la misma noche del 22-M. En esa conversación, el jefe del Ejecutivo dejó claro a Juanma Moreno que la debacle electoral en Andalucía se debía a un “voto de castigo” al Gobierno nacional del PP, y a la propia figura de Mariano Rajoy: “Me han castigado a mí”.

Rajoy quiso así tranquilizar a Moreno, asegurando también que la pérdida de votos en Andalucía debía considerarse como “un toque de atención al PP” por parte de sus votantes habituales, que optaron por la abstención o por apoyar a Ciudadanos.

El presidente, asímismo, aseguró a Moreno que con cualquier otro candidato se habría obtenido en Andalucía un resultado similar. “Allí no estábamos en la Junta y el voto de castigo es contra el Gobierno del PP a nivel nacional”.

Mariano Rajoy añadió que la campaña de Moreno en Andalucía había sido “impecable” y que, además, había ganado el debate electoral a Susana Díaz. El presidente, en este sentido, se lamentó de no haberle designado antes para que hubiera tenido más tiempo de darse a conocer a los andaluces.

El partido necesita líderes de futuro”

Juan Manuel Moreno, por tanto, tiene el respaldo pleno de Mariano Rajoy y también, como ya se ha dicho, de dos personas de la máxima confianza del presidente, como son Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Moragas. Si estos apoyos son un factor clave en su continuidad al frente del PP en Andalucía, también lo es, y no menos importante, la apuesta de grandes cargos del partido por “impulsar líderes de futuro”.

La dirección nacional del PP, y también miembros relevantes del Gobierno, coinciden plenamente con un diagnóstico realizado por Rajoy a inicios de legislatura: “el partido necesita nuevos referentes para hacer frente a un próximo cambio generacional en la política”.

Moreno es, en opinión de altos cargos del partido, uno de esos “nuevos rostros” que ya está buscando el PP de cara al futuro. Forma parte, junto a Pablo Casado, de una nueva generación de políticos que será imprescindible para el PP en los próximos años.

Vale la pena construir una alternativa en Andalucía

Por otra parte, y sobre las elecciones del pasado 22-M, en el PP recuerdan que el PSOE lleva gobernando 30 años en Andalucía y el Partido Popular solo ha ganado una vez esos comicios autonómicos: fue en 2012 con Javier Arenas y, al no lograr la mayoría absoluta, tampoco pudieron formar gobierno en la Junta.

Es precisamente por eso por lo que muchos dirigentes del PP aseguran que vale la pena construir, sin prisas, una alternativa con fuerza al PSOE en Andalucía. Y Moreno está capacitado para ese reto porque es joven, tiene experiencia en cargos públicos y de partido, y porque, según los populares, “el tiempo juega a su favor”.

En ese sentido, desde Génova pronostican que Susana Díaz dará el salto a la política nacional “más pronto que tarde”, y será entonces cuando Moreno tenga ventaja sobre su siguiente rival socialista: “Él ya tendrá hecho el trabajo de darse a conocer a los votantes, mientras que el sucesor de Díaz tendrá que recorrer ese camino”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··