¿Tiene futuro el turismo en España?

España está situada actualmente como líder mundial absoluto en cuanto a turismo de sol y playa. Es difícil hoy en día encontrar un destino que pueda hacer sombra a nuestro país. Sin embargo, aún hay ciertos huecos que el turismo español no cubre y que se deberán potenciar.

España está situada actualmente como líder mundial absoluto en cuanto a turismo de sol y playa. Es difícil hoy en día encontrar un destino que pueda hacer sombra a nuestro país. Sin embargo, aún hay ciertos huecos que el turismo español no cubre y que se deberán potenciar.

Los datos del turismo en España son los siguientes: estamos entre los países punteros en turismo de sol y playa (el 75-80 por ciento de los extranjeros eligen España como primera opción). No obstante, para evitar sorpresas inesperadas, el sector necesita potenciar otras ofertas para poder tener un futuro mejor: aún hay margen de mejora en el turismo cultural o culinario, por poner dos ejemplos.

Rafael Gallego Nadal, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, analiza cuáles son las oportunidades que deberían fomentarse para completar la oferta. Explica que lo que el turismo necesita es una “reestructuración por completo”.

Asegura que algunos destinos se están empezando a ver afectados por altercados de jóvenes turistas, lo que pone en peligro gravemente la calidad del turismo español. Es el caso reciente de Lloret del Mar, con visitantes que vienen desde el extranjero y crean una imagen negativa con los incidentes que provocan.

Se necesitaría, por tanto, una “reconversión sin mirar atrás”. Tal y como se hizo en la minería, la flota pesquera y otros sectores estratégicos para algunas zonas de España. “Estamos ante la mejor oportunidad del momento para poder cambiar las cosas, ya que el sector del turismo muestra las mejores cifras dentro de una situación de crisis económica”, explica el presidente de FEAVV.

Esos datos optimistas para el futuro tienen su reflejo directo en el porcentaje de parados, donde el sector turístico se coloca siete puntos por debajo de la media nacional. Por ejemplo, en las agencias de viajes se han creado 5.385 puestos de trabajo en los últimos meses, los cuales tienen relación directa con el aumento del turismo en España.

Pero, ¿qué haría falta para conseguir esta reforma del turismo en España? Los expertos coinciden en destacar que se necesita una mayor promoción tanto de los productos culinarios, como de las actividades culturales que cada ciudad puede ofrecer a los turistas.

En este ámbito están a la cabeza Francia e Italia, donde el 80% de los turistas viajan solo para conocer la parte tanto cultural como gastronómica de las distintas ciudades de estos países.

Para poder alcanzar este punto, España debe primero promocionarse internamente, dando a conocer a los residentes españoles las alternativas que pueden ofrecer las distintas comunidades autónomas, y luego lanzar esas ofertas ya mejoradas al extranjero.

En definitiva, el turismo español sí tiene un futuro esperanzados a largo plazo, aunque –como destacada Rafael Gallego Nadal- “hay que trabajar codo con codo entre los ciudadanos españoles –evitando confrontaciones territoriales y comerciales- para así poder mostrar al mundo aquellas cualidades que hacen que la cultura española se diferencie y no solo centrarse en un sector como es el de la playa y el sol”.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato