Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Por qué la gente sigue viendo los informativos de TVE?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No importa el color del Gobierno de turno. Los informativos de Televisión Española son, históricamente, los más vistos y a día de hoy continúan liderando con una cómoda ventaja sobre el resto de cadenas comerciales. Pero, ¿cuáles son los motivos para que los ciudadanos sigan confiando en la televisión pública para estar informados?

Los servicios informativos de Televisión Española siempre han sido calificados como “partidistas” por la oposición política. El motivo se debe a que es el Gobierno de turno quien suele cambiar tanto al presidente de la Corporación (antes Ente Público), así como al director de TVE y al propio responsable de la redacción de informativos. Los partidos políticos, incluso, chequean cada minuto de la escaleta y elaboran informes.

El último de estos estudios que maneja el PP, por ejemplo, concluye que “Rubalcaba es tratado como presidente”, “los socialistas cierran cada noticia” o “se anuncian manifestaciones con día y hora: chequeo a los informativos de TVE” –amplíe aquí más detalles-.

Sin embargo, esta acusación se diluye en la calle: la ciudadanía en general no percibe los telediarios de La 1 como sesgados o que favorecen al Gobierno de turno. Es lo que opina un alto directivo de una de las dos grandes cadenas comerciales, que prefiere mantenerse en el anonimato: “Según los datos que tenemos, el público prefiere sintonizar a las 3 en punto o a las 9 de la noche los informativos de TVE. Los consideran los más serios y rigurosos y, en definitiva, los mejores para estar informados”.

Preguntado por si el espectador ve a TVE como un informativo objetivo, este directivo televisivo apunta que la clave para que el espectador perciba un telediario como bueno está en el presentador. Por tanto, la presencia en el plató de Ana Blanco, Pepa Bueno o, en su día, Lorenzo Milá otorgan a TVE ese plus de credibilidad a la hora de contar las noticias.

En cuanto a cuestiones profesionales, hay que recordar que desde que RTVE es una Corporación, cuenta con un Estatuto de Información. Un consejo de informativos, por tanto, se encarga de velar por la neutralidad de las noticias. Aunque en teoría se denuncia la subjetividad, los periodistas de TVE están obligados en teoría a elaborar sus piezas informativas de manera neutral, explicando todos los puntos de vista y dando voz a todas las opciones. Es, por tanto, por lo que muchos no observan grandes cambios en los telediarios con la entrada de un nuevo Gobierno y el cambio de los directores de informativos.

Los informativos de TVE siempre han solido estar dirigidos por personas muy definidas ideológicamente: es el caso de María Antonia Iglesias, Enric Sopena o Alfredo Urdaci. De la etapa de este último data la sentencia por “manipulación informativa”. Bajo el mandato de Fran Llorente, un director acusado por el PP de favorecer al Gobierno del PSOE, se han conseguido importantes premios internacionales. Por ejemplo, en 2009, el telediario de Lorenzo Milá y Pepa Bueno fue reconocido como el mejor informativo del mundo, superando a la BBC o a la CNN.

Otra de las claves del éxito los telediarios de TVE es su calidad. Son informativos “muy bien hechos”, destaca un directivo de un importante magazine de actualidad, que también prefiere mantenerse en el anonimato. En la cadena pública trabajan casi 1.500 periodistas buscando, contando y analizando la información. Es la redacción más potente de la televisión, superando con creces a la de Telecinco y Antena 3. Cuenta, por tanto, con los mejores recursos.

Las privadas, por su parte, se esfuerzan en intentar alcanzar a TVE en medios técnicos. Antena 3 estrenó hace algunos meses un plató único en el mundo, con la mayor pantalla de alta definición de un informativo. Sin embargo, los informativos que dirige Gloria Lomana todavía están lejos de los de TVE. Lo mismo le ocurre a Telecinco, que ha recurrido al fichaje de grandes rostros para potenciar su redacción: David Cantero o Sara Carbonero, entre otros.

A día de hoy, la audiencia de los informativos en televisión se encuentra repartida de la siguiente forma, según los datos de febrero de Kantar Media que ha difundido Barlovento Comunicación: La 1 acumula una cuota media de pantalla del 14,1%; Telecinco, 13,7%, y Antena 3, 12,2%.

El alto directivo anteriormente citado de una cadena privada resume de esta forma por qué los informativos de TVE seguirán siendo líderes por mucho tiempo, pese al posible relevo próximo en la dirección: “Apuestan por las noticias bien hechas y huyen de los sucesos o del morbo, algo a lo que otros recurrimos en algunas ocasiones”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·