Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Quiénes son los góticos? La foto de las hijas de Zapatero abre la polémica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ropas negras. Palidez extrema. Inexpresividad. Más allá de las ropas, ¿en qué creen y qué piensan los góticos?

-         La extensión del fenómeno gótico ha llevado a que su estética influya sobre personas que no comparten de modo estrecho sus ideales sino que simplemente se inspiran en su imagen. Es en este sentido en el que hay que analizar la estética de las hijas adolescentes de José Luis Rodríguez Zapatero, quienes participaban de un cierto espíritu gótico en su vestimenta pero sin el radicalismo –encajes, maquillaje blanco, ropas anticuadas, labios pintados de negro, etc.- propias de los participantes más puros.

-         ¿Quiénes son los góticos o siniestros? Su origen más cercano se encuentra a principios de los ochenta, tras la primera oleada punk que dio paso al post-punk. La música, es por tanto, definitiva de este movimiento. El influjo post-punk –con grupos como The Cure o Joy Division- se enriqueció al contacto de los New Romantics inmediatamente posteriores (Depeche Mode, Boy George…).

-         Así, la herencia más nihilista que políticamente anárquica y contestataria del punk se une con un ansia de refinamiento estético que culminará con otros dos aportes para fraguar lo gótico: el ‘revival’ de cierta estética victoriana, con sus ribetes macabros de literatura gótica y romántica (el Drácula de Bram Stoker, William Blake, Poe), una tendencia tanatofilia apreciable tanto en esta literatura como en grupos de rock surgidos a comienzos de los noventa en EEUU dentro del ‘death rock’ o rock de la muerte (Marilyn Manson), y el aporte tremendista del expresionismo cinematográfico alemán (Fritz Lang), así como del sadomasoquismo. También hay una influencia de lo ‘glam’ (Brian Eno, T-Rex…) y, más contemporáneamente, influjos comerciales, desde el cine de Tim Burton a los libros vampíricos de Anne Rice.

-         Esta corriente, en forma primero de tribu urbana y después diluida en moda, ha tenido una verdadera extensión mundial: Europa, Estados Unidos, Hispanoamérica. El cariz cultista ha ido aflojando. Como en otras tribus urbanas, es común la pertenencia entre los quince y los veinticinco años, si bien hay personas de más de treinta y hasta de cuarenta.

-         La vestimenta gótica es consustancial al movimiento y su origen puede trazarse a los pubs ingleses góticos –batcaves o cuevas de murciélagos- de los primeros ochenta en Gran Bretaña. Signos distintivos: negro absoluto, en ocasiones combinado con marrón, morado o violeta; palidez facial acentuada por una base blanca de maquillaje y labios y ojos en negro; cortes de pelo de evolución punk; piercings y tatuajes; androginia en el vestir; reutilización de prendas no ya ‘vintage’ sino del género ‘abuelita’, ornamentación con cruces y simbología religiosa; todo alimentado por un elemento de dramatización consciente y cínica en la presentación de la propia imagen.

-         Lo característico del movimiento gótico es su vocación de marginalidad, de mantenerse al margen y no participar. Por tanto, es un movimiento más unido por una estética que por ideas políticas o espirituales. Hay una voluntad de no cooperación con una sociedad masificada y filistea. ¿Otros rasgos? Individualismo y a la vez sentido comunitario de clan, nihilismo, anticonservadurismo moral, intelectualismo antiacadémico, inconformismo.

-         En lo gótico no tiene por qué haber un componente religioso marcado. Pese a todo, abunda un aprecio por el paganismo y el espiritismo así como por el satanismo. Su tendencia al hermetismo es compatible con nociones del superhombre nietzschiano y, por tanto, con el totalitarismo alemán.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·