Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Para qué hace falta un ejército en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"Hay miles de militares que trabajan con todas sus fuerzas para que puedas vivir en un entorno seguro. Y un día para celebrarlo". Este es el mensaje que Defensa ha querido transmitir con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se celebra el 1 de junio. Una frase que viene a confirmar la importancia del ejército para España, un valor que militares y analistas no dudan en defender.

La cuestión, más o menos difundida, sobre para qué hace falta tener un ejército en nuestro país, tiene también una respuesta extendida: “Dado que existen riesgos, y que estos riesgos existentes crecen de forma violenta, hay que estar preparados”.

Así piensa Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano de estudios internacionales y estratégicos, que añade: “en cualquier momento, bien para defenderse o para participar en misiones internacionales, se exige tener unas Fuerzas Armadas”.

Primer objetivo: garantizar la seguridad nacional

Según Arteaga, la primara función del ejército en España es preservar y garantizar la seguridad nacional. Así lo establece la Directiva de Defensa Nacional 2012, que enumera las siguientes atribuciones de las Fuerzas Armadas:

--Asegurar una España que permita mantener la influencia necesaria en el contexto internacional, para contribuir a la estabilidad de éste.

--Desarrollar la plena coherencia y coordinación de los instrumentos en manos de los distintos departamentos con el objetivo de lograr la mayor eficacia a la gira de enfrentar amenazas a la seguridad nacional.

--Mantener un nivel nacional de disuasión creíble y suficiente con objeto de evitar que los escenarios de riesgo en nuestro entorno geográfico se materialicen en amenazas, y unas capacidades de reacción que garanticen la defensa del territorio nacional, la población y los intereses de España.

En esa garantía de la seguridad nacional también se incluye la lucha contra toda clase de terrorismo, tanto militar y armado, como el nuevo ciberterrorismo, que ataca las instituciones del Estado a través de Internet.

La importancia de controlar el espacio

El investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano explica que el “control del espacio”, tanto interior como exterior, es también de vital importancia para nuestro ejército.

Ese control incluye las fronteras y zonas de especial sensibilidad como Ceuta, Melilla, así como otros terrenos recogidos por la propia Directiva de Defensa Nacional: Mediterráneo, África Subsahariana, Golfo de Guinea e Iberoamérica.

Además, el ejército también debe garantizar la libre circulación, por tierra mar y aire, de medios de transporte y comercio -aviones, barcos…- de tal manera que todas las vías de comunicación con el exterior queden también blindadas.

El ejército español en misiones internacionales

La importancia de tener un ejército de cara al exterior es vital para las relaciones internacionales de España, tal y como señala Arteaga: “Tiene un valor importantísimo a nivel externo, para las relaciones internacionales y diplomáticas”.

En este sentido, asegura que “existen retos a nivel internacional que España acepta porque tiene recursos para hacerlo, y consolida alianzas que le hacen situarse por delante de otros países que, por circunstancias, no tienen un ejército y unos medios como los nuestros”.

Arteaga señala que, de cara a las misiones extranjeras, el ejército español “participará en momentos de crisis internacional en un primer momento”, con el objetivo de que ese conflicto armado no se extienda más allá de las fronteras de un país específico y pueda afectar a la propia España y a los países aliados.

En cuanto a las llamadas misiones de paz y reconstrucción, “la tendencia actual es ir retirándose de esas misiones, ya que el principal objetivo de esos casos es formar a las fuerzas del orden locales para garantizar la seguridad en esos países y evitar así que sus crisis internas reaparezcan”.

Lo que queda aún más lejano es la inclusión de España en un ejército europeo, un proyecto que está actualmente paralizado: “La diferencia de contribuciones, recursos, y de hasta cultura estratégica y de defensa ha hecho imposible ese deseo de todos”.

El investigador del Instituto Elcano asegura que en nuestro país existe una cultura estratégica “similar a la de otros países europeos como Francia o Italia, pero no está tan extendido el uso de la fuerza como en países como Estados Unidos, Gran Bretaña u Holanda”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·