Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Es imparable que las alergias vayan a más?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nos encontramos en plena primavera y todavía falta un mes para finalizar esta estación del año. Muchos ya consideran que ha sido, según recuerdan, la primavera que más ha perjudicado a los alérgicos e incluso ha afectado a otros ciudadanos que nunca habían padecido esta enfermedad. Pero ¿realmente las alergias están aumentado? Y si es así ¿es imparable esta evolución?   

Alergias. Alergias.

Para responder a esta pregunta, El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el doctor Joaquín Sastre, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

El especialista explica que este año hay un mayor predominio de otros pólenes a los habituales. En el último estudio comparativo del año 2005 al 2015 se ha determinado que han aumentado las personas sensibles a las gramíneas y al olivo. Pero también se ha incrementado el polen de la arizónica, el plátano de sombra y de otra planta común en las zonas desérticas denominada salsola. Esta última se ha incrementado del 7% al 14% porque “de alguna manera existen zonas que se están desertizando en España”.

Además, las condiciones climatológicas también han afectado a la cantidad de polen por metro cúbico en el aire. Sastre aclara que las predicciones que realizan desde SEAIC se hacen en base a unos modelos matemáticos validados donde se tiene en cuenta la cantidad de lluvia que ha habido durante el año. Sin embargo, los experto no pueden predecir cómo se va a comportar el tiempo en el futuro, por este motivo las predicciones publicadas al inicio de la primavera pueden sufrir algunas alteraciones.

La lluvia disminuiría los niveles de pólenes

En el caso del 2018, en España ha llovido durante los meses de abril y mayo por lo que el nivel de polen será notablemente mayor al calculado al inicio de la estación. El agua ha originado que las plantas de las gramíneas y el olivo crezcan, cuando éstas han madurado, han comenzado a expulsar el polen.

Si llueve este polen cae al suelo y desaparece, como ocurre con la contaminación, sin embargo cuando las temperaturas son elevadas el nivel de polen en el ambiente aumenta. Durante el mes de mayo ha hecho mucho calor, justo en el momento en el que estás plantas florecían y expulsaban las partículas de polen. Por este motivo, se ha elevado considerablemente los niveles de pólenes.

Según el presidente de SEAIC la cifra por metro cúbico llegará a 600 o 700 granos de pólenes. Advierte que a partir de 50 gramos ya se manifiestan los síntomas. Añade que los niveles de pólenes del olivo subirán en Jaén y Córdoba donde podrá llegar a alcanzar los 5.000 granos por metro cúbico.

La situación idónea para que la primavera no afecte de manera tan agresiva a los alérgicos sería que en las próximas semanas, coincidiendo con la expulsión de pólenes, comenzase a llover.

Las zonas más afectadas esta primavera

Según Joaquín Sastre “las zonas más afectadas serán las mesetas y del sur de Madrid para abajo, donde abunda la presencia del olivo junto con las gramíneas”,  

En concreto, la primavera llegará a alcanzar niveles máximos en Toledo con 4.874 granos por metro cúbico en el aire; y moderadamente alta en el suroeste peninsular, especialmente en Extremadura y Sevilla, donde se esperan niveles superiores a 5.000 granos.

Sin embargo, va a ser muy leve en Canarias, con valores máximos de hasta 500 granos y en el litoral mediterráneo –los niveles más altos se registraran en Barcelona con 1.231 granos/m3- y la cornisa cantábrica –Vitoria registrará los niveles más altos con 2.761 granos/m3-.

¿Hay cada vez más alérgicos en España?

Le preguntamos al doctor si realmente hay cada vez más alérgicos en España, Joaquín  Sastre responde que han detectado que efectivamente existen cada más alérgicos a distintos tipos de pólenes, y también a animales de compañías como perros, gatos y roedores. Esta última se ha convertido en la tercera causa más común. Explica que esto se debe a la sobrexposición provocada por la presencia de animales de compañías en las viviendas.    

Otro de los factores que provoca que las alergias sean más agresivas es la contaminación. Este agente produce una reacción inflamatoria en las vías respiratorias que agravan la situación alérgica del enfermo.

Además, “cuando el polen se mezcla con partículas de la contaminación procedente de hidrocarburos, genera un  estrés en las plantas que sintetiza proteínas de defensa que en muchas ocasiones son estas proteínas las que el paciente reconoce como alérgicas”,    

¿Cómo puede prevenirse que una alergia vaya a más?

“Lo único que podríamos hacer y que  depende de nosotros es vacunarnos. Pero desgraciadamente no hemos conseguido que las respuestas de las vacunas en el sistema inmune se manifiesten en todos los individuos por igual”.  

Recomendaciones

Primero hacerse las pruebas para detectar a qué es alérgicos y conocer el tipo de polen que le produce la enfermedad. Y después, utilizar aplicaciones donde determinan qué tipos de pólenes están subiendo en la ubicación en la que se encuentra el individuo. 

Vea el vídeo donde la doctora Ana Pérez Montero, jefa del Servicio de Alergología de la Clínica Quirón, muestra varios trucos para esta primavera.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·