Viernes 25/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿El éxito internacional de los clubes de fútbol españoles es un espejismo?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El fútbol español se ha mostrado esta temporada como el gran triunfador en Europa. De los siete equipos que han participado en las dos competiciones europeas, tres de ellos han alcanzado la final: Real Madrid, Atlético y Sevilla. ¿Pero este éxito internacional de los clubes españoles es un espejismo o se mantendrá en el tiempo?

Celebración del Atlético de Madrid en Hamburgo tras ganar la Europa League en 2010. Celebración del Atlético de Madrid en Hamburgo tras ganar la Europa League en 2010.

Dos equipos madrileños, el Real Madrid y el Atlético, disputarán por primera vez entre ellos la final de la Champions. El estadio da Luz de Lisboa, donde juega habitualmente el Benfica, será el escenario el próximo 24 de mayo de una final de máxima tensión entre dos clubes que mantienen una gran rivalidad histórica y que llevarán a miles de aficionados a las calles de la capital portuguesa.

El derbi madrileño será la segunda final entre españoles en la Champions League, tras la ganada por el Real Madrid al Valencia en 2000 por 3-0 en París. Pero será la primera entre dos equipos de la misma ciudad.

La Liga española toma así el relevo de la Bundesliga, que en la pasada temporada ya disfrutó de una final alemana entre Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, con triunfo de los primeros por 2-1 en Londres.

Claro dominio español en la Europa League

Otro equipo de la Liga BBVA, el Sevilla C.F., luchará por conseguir un título europeo en una temporada en la que la Europa League ha tenido un claro color español. Será la sexta final de esta competición en once años con presencia de un equipo español.

La travesía del Sevilla hacia la final no ha sido fácil. En el camino se han quedado equipos de la talla del F.C. Porto, el Betis o el Valencia, sus dos últimos escollos antes de llegar a la final. Once victorias, cuatro empates y tres derrotas es el balance de resultados de un club que ha tenido que apelar a la épica para remontar en las últimas tres eliminatorias.

Los tres equipos españoles que participaron en esta competición a principio de temporada alcanzaron la fase eliminatoria. Ha sido precisamente el finalista, el Sevilla FC, quien ha dejado en la estacada a Real Betis Balompié y Valencia CF en su viaje hacia la final.

Entrenadores nacionales que triunfan fuera

Pero el éxito del fútbol español en los últimos años no sólo se ha traducido en buen juego en los estadios. También se ha apoyado en una generación muy profesional, comprometida y con grandes ideas en los banquillos. Por eso, el éxito del producto nacional no solo ha sido exportado a ligas extranjeras gracias a jugadores, sino que mucho tienen que ver también unos entrenadores que han apostado por probar fuera de la competición española.

Hay entrenadores en grandes clubes como Pep Guardiola en el Bayern de Múnich (Alemania), Rafa Benítez en el Nápoles (Italia) o Roberto Martínez en el Everton (Inglaterra). Pero también hay otros técnicos españoles en países y ligas exóticas como son Ladislao Lozano en Qatar, César Ferrando en Malasia, Enrique Llena en Nicaragua, Ángel Pérez García en las Islas Malvinas o el mítico Miguel Ángel Lotina en Chipre.

Los clubes españoles con las mejores canteras

Tras la del Barça y el Madrid, las canteras más en forma del momento, según los expertos deportivos, son las de Athletic, Las Palmas, Villarreal, Elche y Sporting de Gijón.

El “Cuco” Ziganda está consiguiendo esta temporada, en la Segunda B, devolver al filial del Athletic de Bilbao, el Bilbao Athletic, el protagonismo que tuvo en los años 80, cuando llegó a ser campeón de Segunda división.

No es habitual, por ejemplo, que un equipo filial de otro de la Liga Adelante esté luchando tan en serio por colarse en los puestos de promoción de ascenso, precisamente a la competición liguera en Segunda División. Pero este es el caso de la cantera de Las Palmas.

A nadie le extraña tampoco que el Villarreal esté luchando por el play-off. El club castellonense viene apostando desde hace muchos años por la cantera y ha obtenido buenos resultados. De hecho, el Villarreal B estuvo en la Liga Adelante y bajó solo porque el primer equipo descendió de categoría y arrastró con él al filial.

Otra de las entidades que ha apostado por la cantera es el Elche. Su filial, el Elche Ilicitano, ha conseguido en apenas unos meses (ascendió de Tercera en junio pasado) competir de tú a tú con clásicos del fútbol español como el Lérida o el Nástic de Tarragona.

¿Pero esta buena racha de los clubes españoles es solo un espejismo o hay posibilidades reales de que se consolide con el tiempo? El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con varios expertos del mundo del deporte para preguntarles sobre este asunto.

El periodista de la Cadena Cope y tertuliano de 'Tiki-Taka' (Cuatro), Juanma Rodríguez, opina que “el éxito de los clubes españoles no es esporádico, el triunfo de la selección es un reflejo de los equipos”. Afirma también que “la Liga española es de las más fuertes, tenemos muy buenos futbolistas y además exportamos jugadores españoles que se hacen hueco en otras competiciones extranjeras”.

La misma opinión comparte Cristina Cubero, periodista de 'El Mundo Deportivo': “En el podio del Fifa World Player siempre hay jugadores de la liga española”, explica.

“La Liga BBVA, además, tiene la capacidad de ofrecer a los jugadores de todo el mundo dos tipos de fútbol: el estilo tiki-taka, más de toque, del Barcelona; y el modelo contraataque, de Real Madrid y Atlético. Esto tendrá una continuidad en el futuro. Este año están el Madrid y el Atlético en la final de la Champions, pero también suele estar el Barça. No son ciclos de un equipo. Sucede porque los clubs de la liga española son muy competitivos”, argumenta la también colaboradora de 'El Chiringuito de Jugones (La Sexta).

Juanma Rodríguez añade también que “la labor del director deportivo de los clubes es más importante cuanto menos presupuesto tiene el equipo. No es lo mismo tener 500 millones que 100. Ahora tenemos al Madrid y el Atleti en la final. Pero hace unos años estaban Madrid y Valencia. La Real Sociedad jugaba también la Copa de Europa, el Sevilla lucha la semana que viene por la Europa League, el Athletic de Bilbao irá el año que viene a la Champions... Por todo esto, creo que el ciclo va a tener continuidad”.

“También influye que en España tenemos a dos de los grandes del fútbol mundial: Madrid y Barcelona. Por ello, es habitual que las grandes estrellas vengan a nuestra liga”, sentencia.

Por su parte, Cristina Cubero destaca, por otro lado, que “la buena salud del fútbol español atrae a los mejores jugadores del mundo. Otro factor, además, es el de los modelos de los equipos. Por un lado está el Barcelona con un modelo de cantera con ocho jugadores titulares del filial. Luego está el Real Madrid, con un modelo de talonario que ficha siempre a los mejores. Y después está el Atlético, que desplega una estrategia de compra-venta de jugadores que triunfa”.

Cubero tampoco pasa por alto que “el papel de la selección ha propiciado que los jugadores sepan competir. Luis Aragonés fue el que hizo que se creyeran que podían ganar. Los éxitos han hecho más grandes a los futbolistas españoles. Les han dotado de confianza y autoestima para creerse los mejores”, concluye.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··