Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Diez libros para combinar con diez vinos esta Navidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dicen los entendidos que una copa de vino es la mejor esposa que puede tener un buen libro. Les presentamos el maridaje entre los mejores clásicos de la época de Navidad y algunos de los caldos que mejor les acompañan.

Se acercan días de reuniones familiares y celebraciones en clave navideña. Tras la alegría y las luces, muchos buscan estos días un momento para la reflexión y el recogimiento a través de la lectura.

Una buena elección para comenzar a vivir este período viene de la mano del poeta granadino Luis Rosales y su 'Recado de Navidad'. La lectura de sus versos en el 'Retablo sacro del nacimiento del Señor' (1940) adquiere otro color si se acompaña con cualquier vino de Ronda o un moscatel dulce, como los que salen de los viñedos de Molino Real, en Málaga.

'El señor de Bembibre', de Enrique Gil Carrasco, es una de las novelas históricas más importantes de la literatura española. Al compás de los vinos del Bierzo, criados en los Altos de Losada, el lector puede transportarse sin esfuerzo al romanticismo del siglo XIX y sentir el pulso de esta comarca leonesa en cada frase.

Los días de asueto navideño también son ideales para recuperar las letras de José Martínez Ruiz, Azorín. Una buena propuesta es '¿Qué es la Historia? Reflexiones sobre el oficio de historiador'. La nueva edición incluye una treintena de ensayos, algunos de ellos inéditos, que pueden maridarse con una buena copa de fondillón. Se trata de un vino dulce, elaborado en la provincia de Alicante, ligero y delicado.

El mundo se prepara para conmemorar el nacimiento de Cristo y muchos aprovechan para recuperar las claves de esta celebración. Los interesados encontrarán muchas de ellas en el libro 'La fe de nuestros padres. Una reflexión católica para el siglo XXI', del mallorquín Valentí Puig. Estas líneas pueden regarse con vinos escogidos de Burdeos, en la Aquitania francesa, como los de Château Angelus, Château L'Evangelie o Château Ausone, nombrado así en honor del poeta Ausonio, precursor de la literatura cristiana.

En 2012 se ha conmemorado el 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo Lope de Vega. Precisamente ésta es la mejor época para recuperar una parte de su obra, eclipsada en ocasiones por la calidad de su teatro. Es el caso de novelas como 'Los pastores de Belén' (1612) y poemas religiosos, como 'La Virgen con el niño'. Para acompañarlos, podemos recordar la tierra de nacimiento del autor con los vinos madrileños de Bernaveleva, un viñedo que crece entre dos antiguas provincias romanas, la Lusitania y la Tarraconense.

Los clásicos 'Cuentos de Navidad' de Charles Dickens son imprescindibles en estos días. Cualquier oporto nos ayudará a recrear el ambiente de la Inglaterra de finales del siglo XIX. En el caso de los poemas completos del naturalista Thomas Hardy, que también quiso dedicar versos a la Navidad, lo ideal es decantarse por un Château Palmer, el más inglés de los burdeos.

Quienes apuesten por pura literatura sacra y quieren repasar estos días el Evangelio o textos que remiten a Tierra Santa, los mejores acompañantes para el camino serán los caldos de las bodegas Yarden, procedentes de los viñedos de las regiones de Galilea y los Altos de Golán.

También es un buen momento para recorrer las páginas del último libro editado por Benedicto XVI, 'La infancia de Jesús'. La mejor recomendación es un Châteauneuf-du-Pâpe, con vinos procedentes de una antigua propiedad papal en la Provenza.

Cualquier lectura relacionada con la Navidad adquirirá una mayor profundidad si la acompañamos de una copa de champán Blanc de Blancs, elaborado sólo con uva blanca. Otra gran opción con denominación de origen francesa está en los caldos de Borgoña, como los que salen de las bodegas Vigne de l'Enfant Jésus.

Si además de unir lectura y buen vino queremos añadirle una banda sonora a nuestro retiro de Navidad, hay varias piezas que ayudarán a redondear la experiencia. Podemos inclinarnos por 'La infancia del niño Jesús' de Berlioz, muy adecuada para cualquier copa de burdeos o borgoña. Por último, el 'Mesías' de Haendel suena todavía mejor al compás de un jerez dulce o un oporto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··