Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Los pasos que ha dado Garzón hasta convertirse en ‘juez estrella’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras el estrellato de Baltasar Garzón hay una carrera tan controvertida en lo profesional y lo político como polémica en su proyección mediática. Lea aquí un repertorio biográfico y cronológico de la carrera del magistrado de la Audiencia Nacional.

-          Antes de ingresar en la carrera judicial al fin de su carrera de Derecho, la ascendencia humilde de Garzón (Torres, Jaén, 1955) le llevó a desempeñarse como camarero y mozo de gasolinera, entre otros trabajos.

-          Tardó sólo dos años –de 1979 a 1981- en aprobar las oposiciones, obteniendo como primer destino Valverde del Camino, en la provincia de Huelva, para volver a la provincia de Jaén, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo, en 1983, ya en condición de magistrado.

-          El vertiginoso ‘cursus honorum’ de Garzón conoció un momento dorado en los años 1987-1988, con un primer nombramiento como inspector para Andalucía del CGPJ y un segundo nombramiento como magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

-          La importancia de este nombramiento tras siete someros años de experiencia judicial radica en las peculiaridades de la propia Audiencia. Este Juzgado Central de lo Penal tiene jurisdicción en todo el Estado y conoce de ‘materias de especial importancia’, en especial las relacionadas con delitos contra la Corona o miembros de Gobiernos, como terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda, blanqueo de dinero, etc. Asimismo, investiga y procesa delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando conforme a las Leyes o a los tratados corresponde su enjuiciamiento a los Tribunales Españoles.

-          Su primer caso conocido y alabado en la AN fue la ‘operación Nécora’, años 89-90, contra el tráfico de drogas en Galicia a cargo de Laureano Oubiña y su clan. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por haber vulnerado en este proceso el derecho al secreto de las comunicaciones de ‘Sito Miñanco’.

-          En 1993, José Bono lo presenta a Felipe González. Garzón, ya figura popular, se enrola en las listas electorales del PSOE supuestamente a cambio de la promesa de un ministerio. Tras las elecciones, Garzón se quedará en número dos de Interior y se encargará del Plan Nacional sobre Drogas.

-          De su mal paso en la política a Garzón le quedó un prejuicio personal contra Felipe González, que para algunos explica buena parte del trasfondo del caso GAL, llevado por Garzón mismo a su vuelta a la AN. El GAL –terrorismo de Estado contra ETA- fue caso clave en la derrota del PSOE en las elecciones de 1996 y terminó con diversos dirigentes del PSOE y altos cargos del Estado –como Barrionuevo y Vera- en prisión.

-          En torno a 1998, Garzón investigó a Jesús Gil por sus actividades en la alcaldía de Marbella y en la presidencia del Atlético de Madrid.

-          También en 1998, Garzón reemprende la lucha judicial contra ETA, a partir de una teoría, hoy generalmente aceptada, de que ETA consiste tanto de los propios terroristas como del entorno de estos. Eso incluía, por ejemplo, el diario Egin, cuyo cese de actividades fue dispuesto por Garzón. Al término de este cese de actividades decretado por razones de acopio de información, Egin tuvo que suspender pagos.

-          Su lucha contra ETA persistiría años más tarde, en 2002, con la suspensión de Batasuna y otras organizaciones como Jarrai, Ekin, Haika y Segi. Ha sido por su determinación contra la banda terrorista y su interpretación de la misma como un entramado, por lo que Garzón ha recibido un aplauso más unánime a izquierda y derecha.

-          La proyección internacional de Garzón tendría un impulso definitivo en 1998, cuando, a la creación de la Corte Penal Internacional, el magistrado acusó a Augusto Pinochet por la desaparición de españoles durante su dictadura en Chile, así como por crímenes contra la Humanidad.

-          Garzón, que ha sido criticado por no actuar –por ejemplo- contra Fidel Castro, sí ha manifestado su deseo de investigar al ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, por las intervenciones norteamericanas en Iberoamérica en los años setenta.

-          En 2001, Garzón solicitó al Consejo de Europa desaforar a Silvio Berlusconi, entonces primer ministro de Italia, para que fuera sometido a investigación.

-          En línea con su actuación contra Pinochet, Garzón acusó a funcionarios de la dictadura argentina de 1976-1983 de la desaparición o muerte de ciudadanos españoles. Adolfo Scilingo, por ejemplo, sería condenado a 640 años de prisión en 2005.

-          Con una trayectoria nacional e internacional ya consolidada, Garzón y Pilar Urbano componen la biografía del juez titulada ‘El hombre que veía amanecer’, en 2001, libro que causó escándalo por el presunto levantamiento de secretos sumariales.

-          Garzón mandó asimismo investigar en 2001 las cuentas en paraísos fiscales del BBVA por supuesto lavado de dinero.

-          Desde entonces, el juez ha venido generando aún más polémica por su activismo en contra de la Guerra de Irak, su supuestamente inútil orden de arresto contra Osama Bin Laden y las críticas a la política estadounidense en Guantánamo.

-          Levemente aliviado de la presión mediática a la que estaba sometido en España, Garzón mejoró su inglés en Nueva York en 2006-2007 aunque la opinión general es que el juez no lo pasó personalmente nada bien en la Gran Manzana. Pese a todo, el inglés le era necesario para atender con mejor cumplimiento su creciente presencia como conferenciante en medio mundo y su buena relación con organizaciones internacionales como la UNESCO.

-          Desde septiembre de 2008 Garzón está recabando información del Gobierno, la Conferencia Episcopal, parroquias y ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Esta última decisión ha provocado las alabanzas del ministro Fernández Bermejo y del ex dirigente comunista Santiago Carrillo.

-          Con todo, Garzón se ha enemistado con todo tipo de personajes a lo largo de su trayectoria, del subcomandante Marcos a Pedro Jota Ramírez, de Federico Jiménez Losantos a la fiscal y víctima de ETA Carmen Tagle y al también magistrado Javier Gómez de Liaño.

-          Garzón, además, ha escrito diversos libros entre 2002 y 2006, libros que junto con su aludida biografía perfilan su pensamiento: Cuento de Navidad: es posible un mundo diferente, Un mundo sin miedo, La lucha contra el terrorismo y sus límites.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··