Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿En qué ha quedado la Alianza de Civilizaciones?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Terminado el Foro de Estambul, la reacción del Gobierno español ha sido muy positiva pero son pocas las medidas concretas adoptadas (un festival de cine y ‘Dialogue Café)

-          En España, el II Foro de la Alianza de Civilizaciones comenzó con el conocimiento de que altos cargos de Interior han recibido un sobresueldo cercano a los 2000 E por participar en un grupo de trabajo sobre la Alianza cuyos frutos aún han de verse publicados, y con la rebaja de la representación diplomática de Israel en el evento por la no asistencia formal de Barack Obama.

-          El Foro sí conoció el llamado “guiño” de Barack Obama al asistir a una recepción con cena posterior ofrecida por el primer ministro turco, Erdogan, a las delegaciones participantes. Aun así, Obama ni ha dado el apoyo de su país a la iniciativa de la ONU ni ha participado formalmente en el Foro, según llegó a anunciar el Gobierno español en su día.

-          La interpretación general es que, al margen del gesto de buena voluntad ofrecido al mundo islámico por su asistencia a la cena –donde Zapatero y Erdogan le explicaron la iniciativa-, Obama no podía dejar de asistir sin provocar desaire, pues se hallaba de visita oficial en Turquía. Su visita a Turquía se enmarcaba precisamente en una diplomacia de tender puentes al Islam al viajar al país de mayoría islámica más avanzado en libertades y derechos.

-          Se pensó, durante un tiempo, que Obama terminaría por asistir al Foro para tender una nueva mano a Irán. Finalmente, el presidente norteamericano no aprovechó para hacer otro gesto al régimen chiíta.

-          Obama mostró a Zapatero su interés por conocer Barcelona, palabras que han causado el entusiasmo del alcalde Jordi Hereu, quien ya ha ofrecido albergar en la ciudad catalana una secretaría de la Alianza de Civilizaciones y ha asegurado que Obama sería recibido con entusiasmo en la ciudad condal. El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, afirmó que "alguna cosa deberá tener Barcelona" para que quiera ir, ya que "no ha expresado que quiera ir a todas las ciudades del mundo".

-          Curiosamente, a lo largo de las distintas intervenciones habidas en el Foro, nunca hubo traducción simultánea al español, pese a ser España impulsora de la iniciativa.

-          La delegación española estuvo encabezada por el presidente Rodríguez Zapatero y los ministros Moratinos y Aído. Además de Zapatero y Erdogan, se han dado cita en Estambul con ocasión del foro, otros cuatro jefes de Estado y de Gobierno, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, elegido recientemente como próximo secretario general de la OTAN; la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, el presidente de Eslovenia, Danilo Turk, y el presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov. Esto no representa un incremento por comparación con el I Foro de la Alianza, celebrado en Madrid.

-          La lista de "amigos" de la Alianza de Civilizaciones se ha incrementado hasta 84 países y 17 organizaciones internacionales, de los 40 estados que inicialmente la apoyaron. La ONU tiene 192 estados miembros.

-          Una de las sorpresas del Foro han sido las palabras de Rodríguez Zapatero al próximo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen: “puedes contar con la Alianza de Civilizaciones para ayudar a reducir los espacios de conflicto y fortalecer los de convivencia". Rasmussen, elegido al frente de la OTAN tras durísimas negociaciones con Turquía por las caricaturas de Mahoma aparecidas en la prensa danesa, aprovechó el viaje para un lavado de imagen. Rasmussen fue, en su día, políticamente próximo a presidentes como Bush o Aznar.

-          El Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, el portugués Jorge Sampaio, anunció en su discurso de clausura los nuevos proyectos aprobados por la Alianza: 'Dialogue Cafe', una red que permitirá a universitarios de todo el mundo establecer un diálogo intercultural y 'Plural +', un festival de cine joven sobre las migraciones, además de diversos programas de becas.

-          Brasil acogerá en 2010 la tercera edición del Foro de la Alianza de Civilizaciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··