Miércoles 22/11/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Le quedan muchos años al taxi como servicio?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Está en juego el futuro, pero la guerra contra Uber y Cabify no es solo judicial. Los taxistas son conscientes de que les queda un largo camino por recorrer para garantizar la supervivencia del sector pese a la “desigualdad de condiciones” con las dos VTCs. Un camino que no solo hay que recorrer en los tribunales, sino también, y valga la redundancia, en la propia carretera.

Taxis en Madrid. Taxis en Madrid.

En el aspecto judicial, el sector del taxi se ha llevado una de cal y una de arena en el último mes. Así, el pasado 11 de mayo el Tribunal de Justicia europea dejó visto para sentencia el conflicto entreUber y una asociación española de taxistas, con unas conclusiones preliminares en las que se mostró favorable al gremio.

En concreto, el escrito elaborado por el Abogado General del Tribunal Maciej Szpunar, se decantaba claramente a favor de la posibilidad de que España obligue a Uber a disponer de las licencias y autorizaciones habituales.

Este éxito, sin embargo, se vio empañado el pasado 2 de junio, cuando se conoció que al vacío legal existente entre 2009 y 2013 tras la aprobación de la Ley Ómnibus y la falta de referencia a la proporción 1/30 (una licencia VTC por cada 30 de taxis), las autorizaciones de VTC (vehículos con conductor) se multiplicaron en ese mismo periodo.

Así, si se hubiera respetado la proporción 1/30, el máximo de licencias de VTC existentes en España sería de 2.188. Actualmente hay 5.928, de las cuales se han obtenido vía sentencia un total de 3.740. Además, en los próximos meses se espera la aprobación de muchas más, incluso miles, que se obtendrán de esta forma.

Después de que se conociera esa sentencia, el sector del taxi anunció una nueva ofensiva judicialpara que aquellas VTC que no respetaron dicha proporción, y que siguen trabajando sin licencia, respondan ante la Justicia. Una vía, la de acudir a los juzgados, que forma parte de la estrategia de los taxistas, pero no es la única.

Convivencia” con igualdad de condiciones

Así lo asegura El Confidencial Digital Felipe Rodríguez, presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, que hace la siguiente reflexión: “Siempre que te metes en juicios, puedes ganar o perder”. Y, por ese motivo, añade, el sector apuesta por “seguir peleando en la carretera” mientras se logra la “igualdad de condiciones” en los juzgados.

En ese sentido, añade que los VTC que ya están en la calle “no los podemos quitar”, pero “nuestra lucha es que se cumpla la Ley”. Y, sobre la estrategia de Uber y Cabify, también hace distinciones: “Uber actúa como empresa intermediaria , mientras que Cabify sí que trabaja con autorizaciones y, además, se lleva el 25% de cada servicio”.

Conocer el modo de trabajar de ambas empresas, añade, es “imprescindible” para intentar buscar ventajas competitivas que garanticen la continuidad del negocio.

Sus precios varían en función de la demanda

Una de esas posibles ventajas competitivas se encuentra en la tarificación de los servicios. Así, mientras los taxis tienen unas tarifas fijas que no varían sean cuales sean las circunstancias, Uber y Cabify “sí suben los precios en función de la demanda”.

Un hecho, este último, que puede ser beneficioso para los taxistas en días en los que, debido a eventos especiales o festividades, hay un mayor consumo de los servicios de transporte público de personas.

Así, Rodríguez pone como ejemplo el Día del Orgullo Gay; “Durante esa noche, la demanda de los servicios de taxi se disparará y nosotros no subiremos tarifas, pero probablemente Uber y Cabify sí”. Una dinámica que, si se consolida con el tiempo, puede hacer recuperar al sector clientes que se han ido a estas dos empresas.

Adaptarse para subsistir

El presidente de la Asociación Madrileña del Taxi afirma que el sector “tiene todo el futuro del mundo”. Entre otras cosas, porque “cuenta con 70.000 licencias en toda España, que son nuestro principal aval para los próximos años”:

No obstante, Rodríguez reconoce que el sector debe “tomar la iniciativa” y “adaptarse” a los nuevos tiempos, con decisiones que les hagan más competitivos: “La competencia, si es leal, te agudiza el ingenio. Y en eso estamos ahora”.

En ese sentido, propone que los taxis tengan un servicio de 24 horas como las VTC y que la Comisión de Precios acepte una nueva reducción tarifaria: “Si lo proponemos, ellos estarían encantados y nosotros podríamos tener ventaja”.

Así, recuerda que una de las principales bazas en la actualidad de Uber es el servicio que presta en el aeropuerto, pero se pregunta: “¿Y si nosotros bajamos nuestro precio de 30 a 20 euros?”.

Decisiones así, concluye, son las que garantizarán la supervivencia del sector del taxi en los próximos años. El próximo objetivo, por tanto, es llevarlas a cabo.


Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·