Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Cómo ha quedado el reciente acuerdo sobre Gibraltar? ¿Qué piensan PSOE y PP?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

PP y PSOE han acordado en el Congreso una proposición no de ley conjunta para que el Gobierno insista en la negociación sobre Gibraltar. Pero todavía hay diferencias entre ambos partidos.

-          Son dos los sucesos ocurridos en Gibraltar que han molestado en fechas recientes a las autoridades españolas: en primer lugar, el hecho de que Gibraltar esté ganando terreno al mar y ampliando su territorio en aguas de soberanía española para construir zonas residenciales y turísticas; en segundo lugar, la visita el 5 de marzo de la princesa Ana de Inglaterra a la colonia.

-          Dados estos acontecimientos, PSOE y PP en el Congreso han instado conjuntamente al Gobierno a que “reanude e impulse” las negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar. Ambos grupos retiraron sus respectivas proposiciones no de ley para pactar un texto común que sea leído en Londres como un mensaje claro de unidad.

-          El texto pactado pide al Gobierno que "siga impulsando" la cooperación con Reino Unido y Gibraltar "en beneficio de las poblaciones locales de campogibraltareños y gibraltareños" a través de la consolidación de "los mecanismos de Diálogo sobre Gibraltar sin perjuicio de las respectivas posiciones sobre la soberanía y la jurisdicción".

-          Se ha acordado asimismo reclamar al Ejecutivo la presentación del asunto Gibraltar cada año en la Asamblea General de la ONU

-          Aun así, pese a lo que se ha dicho desde distintos medios, el tema Gibraltar ya había sido llevado insistentemente por el popular Gustavo de Arístegui al Congreso: el último miércoles, la Comisión de Exteriores del Congreso debatió las proposiciones no de ley de socialistas y populares pero la del PP era de noviembre de 2008 y la del PSOE de este mismo mes de marzo.

-          Curiosamente, los diputados que siguen más de cerca el dossier Gibraltar en el Congreso son todos de la provincia de Cádiz: José Ignacio Landaluce del PP y Rafael Román y Salvador de la Encina del PSOE.

-          PP y PSOE transigieron para retirar cada uno sus posturas más extremas a favor de un acuerdo. El PSOE aceptó retirar el llamamiento al Gobierno de retomar las negociaciones no de modo inmediato sino “en cuanto sea posible”, y la alusión expresa al Foro de Diálogo sobre Gibraltar.

-          El PP aceptó retirar su insistencia en mantener “plenamente en vigor las restricciones sobre la cooperación en materia miliar relativa a Gibraltar” en tanto no se volviera a la negociación de la soberanía. El PP también cedió en pedirle al Gobierno que reitere en cada reunión la carencia de aguas territoriales de Gibraltar y, por tanto, el cese de operaciones de patrulla y el repostado de combustible de los buques.

-          Así, el acuerdo al que se ha llegado no hace desaparecer las posturas encontradas que mantienen PP y PSOE en torno a Gibraltar: el PSOE postula como receta “diálogo, cooperación y entendimiento”, es partidario de inaugurar un Instituto Cervantes en el Peñón, reprocha al PP posturas “anacrónicas e inmovilistas” y habla de avances en cooperación transfronteriza. Un ejemplo sería el reestablecimiento de una línea aérea a Gibraltar. Se trata de que los ciudadanos “no sean rehenes de las políticas de Estado”.

-          El PP, por su parte, critica la falta de contundencia ante la visita de la princesa Ana de Inglaterra, la pasividad ante los proyectos urbanísticos de Gibraltar que ganan tierra al mar y la amenaza medioambiental que hay en estos movimientos y en el repostado de los barcos. También se ha criticado que Zapatero no le comentara nada del dossier a Gordon Brown en la reciente reunión del G20 en Berlín.

-          Las críticas del PP van, sin embargo, más allá, y siguen siendo críticas de fondo al marco actual de la negociación: el Foro de Diálogo sobre Gibraltar constituido en 2004, con el hito en 2006 de la Declaración de Córdoba. Dicho marco ha implicado sentar a la mesa a Gibraltar como interlocutor legítimo aun cuando se reserve la cuestión de la soberanía para el trato bilateral España-Reino Unido.

-          El  Foro de Diálogo recoge las nuevas bases de la política española: una política sustentada ante todo en la cooperación para superar la desconfianza, sin tratar el tema de la soberanía. La proposición no de ley aprobada en el Congreso ha vuelto, sin embargo, a poner sobre la mesa la necesidad de negociar la soberanía.

-          Con todo, el marco del Foro de Diálogo sigue vigente, con énfasis en estos puntos de actuación: aprovechamiento del aeropuerto gibraltareño, agilización del paso de la verja, atención al régimen de los trabajadores (pensiones de españoles que han trabajado en Gibraltar), instalación de un Instituto Cervantes a fin de permear Gibraltar de nuevo con cultura española.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·