Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Hay que recuperar el servicio militar obligatorio?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La semana pasada Rafael Comas, teniente general jefe del cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia),  opinaba que sería positivo rescatar el servicio militar obligatorio en España, aunque fuese en “otro formato”. Unas declaraciones que sorprendieron y no tardaron mucho en salir a los medios de comunicación. Ante estas circunstancias preguntamos, ¿hay que recuperar el servicio militar obligatorio?


La 'Mili' en los años ochenta. La 'Mili' en los años ochenta.

El teniente general planteó la tesis de restablecer el servicio militar obligatorio durante una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en respuesta a una pregunta sobre la conveniencia de recuperar al menos “dos meses de mili”.

Para Comas, la mili sería muy positiva, aunque “en otro formato”, porque entiende como muy efectiva “la convivencia con gente de otras partes de España”. El teniente general añadió que “Noruega ha establecido recientemente el servicio militar obligatorio para mujeres y no es un país belicoso. Cada país elige lo que en cada momento cree”.

En Europa el servicio militar obligatorio es ya una excepción. Los únicos países en los que sigue estando presente son: Austria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia y Dinamarca. El servicio militar en Chipre es el de más duración de Europa, con 26 meses y el de Dinamarca el menor, de sólo cuatro meses.

El Confidencial Digital, se ha puesto en contacto con varias personas de diferentes campos para conocer su opinión sobre si España debe recuperar la mili, o no.

Mariano Casado es secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).  Es tajante al afirmar que la mili no se debe recuperar: “No lo considero una apuesta necesaria, tenemos soldados con mucha experiencia”. Y esclarece que “no está previsto en la estrategia de seguridad y defensa, ya que la defensa de nuestros intereses debe ser afrontada con nuestras fuerzas armadas profesionales”.

Además Casado recuerda que “ya existe un cuerpo de reservistas que está previsto en la Ley, que puede ser utilizado en casos de necesidad, por lo que no creo que la mili sea una apuesta necesaria”.

Esteban Villarejo, periodista de defensa del diario ABC, considera que la mili era “muy beneficiosa para todas aquellas personas que la realizaban, pero ahora es muy difícil volver atrás”. Añade que el servicio militar obligatorio te aportaba “conocer mundo” porque se juntaban personas de todas las provincias españolas, pero hoy en día que “el mundo está tan globalizado no tendría el mismo efecto que antes”.

Villarejo asegura además  que reinstaurar la mili “no tendría ningún rédito político” y apunta que hay que buscar otros caminos para que los jóvenes, y la sociedad en general, se acerquen más a los militares. El periodista pone como ejemplo charlas en colegios que se realizan en la Comunidad de Madrid.

José Antonio Ruiz San Román, profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense estima que “la sociedad española ha cambiado y la mili ya no tiene cabida, sería romper las expectativas de muchos jóvenes”.

Para el profesor de Sociología la vuelta del servicio militar obligatorio “supondría un gran problema presupuestario y un coste político enorme”.

¿Los mili como herramienta para recuperar valores?

Ante los que argumentan que la juventud de hoy en día está carente de valores y la mili podría ser una buena forma de recuperarlos, el periodista de ABC y el secretario general de la AUME coinciden en que las Fuerzas Armadas trasmiten valores como el “compañerismo, esfuerzo, saber estar…”, pero ambos niegan que la transferencia de estos valores sea una misión de nuestro ejército, a la vez que recuerdan que esta trasmisión la puede hacer cualquier otro gremio. En palabras de Esteban Villarejo: “las fuerzas armadas no están para proveer valores, hay personas en la calle que todos los días lo demuestran. No hay que acudir al ejército”.

Irene Lozano, diputada de UPyD, admite que la vuelta del servicio militar obligatorio es un tema que no se ha debatido en el seno de su partido,  porque entiende que es una discusión que no está presente en la sociedad española. “Es una cuestión que ni nos planteamos”-afirma-.

Ruiz San Román opina que “es prácticamente  imposible que vuelva la mili”. Argumenta que cuando “Aznar retiró el servicio militar obligatorio en el año 2001 la cantidad de objeciones de conciencia era enorme y en algunos lugares como Cataluña, o País Vasco la abstención era masiva”. El profesor de sociología recuerda que “empezaba a ser una Ley sin ningún tipo de legitimidad y en el caso que se retomara ahora, aún tendría menos respaldo”.

Finalmente, Mariano Casado destaca que “la gran mayoría de los países de la Unión Europea y de la OTAN han eliminado ya el servicio militar obligatorio y lo han sustituido por un Ejército profesional, que es considerado mucho más eficiente”.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·