Las claves de la relación Zapatero-Obama: cómo ha planeado y qué espera el presidente español del nuevo presidente de EEUU

El gobierno de Zapatero llevaba meses trabajando con la hipótesis de un triunfo de Obama. Analizamos aquí tanto los movimientos realizados por el gobierno español como los objetivos de este respecto de la nueva administración norteamericana.

-         El gobierno Zapatero lleva meses utilizando a su estratega en relaciones exteriores, Bernardino León, antiguo secretario de Estado con Moratinos, para ganarse la confianza de Obama y de su equipo. León fue, por iniciativa propia, sin que nadie se lo ordenara, a reunirse con el mando de su campaña nada más ganar Zapatero las últimas elecciones generales.

-         Menos pragmático y más antiamericano que León, Moratinos está incómodo con el cambio de paradigma que afronta ahora el gobierno de Zapatero de alinearse con Obama.

-         Este alineamiento posiblemente incluya la colaboración con más tropas españolas en Afganistán. Hasta ahora, el gobierno español, como otros europeos, se había negado. Pero no cabe duda de que, dada la vital importancia estratégica que tanto Obama como Zapatero otorgan al frente afgano, la petición de incremento de tropas se ha de producir de inmediato, y está previsto que Zapatero contribuya pese a los problemas presupuestarios de Defensa.

-         Asimismo, la nueva alianza con los norteamericanos ha de acabar con las desconfianzas habidas en cooperación: en el caso de la piratería en Somalia, por ejemplo, el Gobierno no quiso recurrir a la ayuda de los barcos estadounidenses que trabajan por la zona como apoyo a las maniobras en Irak, por temor a recibir el ‘no’ norteamericano.

-         El principal escollo que han de salvar los españoles en la nueva administración demócrata es el vicepresidente Joe Biden. Biden abroncó en persona a Moratinos por la retirada española de Irak, cosa que Moratinos no ha olvidado. Ciertamente, el papel de la vicepresidencia de Biden aún está por definir pues, aunque no se espera que asuma el papel preponderante que asumió Cheney, lo cierto es que Biden ha sido presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU y cuenta con acreditada experiencia e interés en este ámbito.

-         Aun siendo forzado por la edad, la sustitución de Carlos Westendorp por Jorge Dezcallar como embajador en Washington constituyó en su momento una apuesta de futuro. A Dezcallar se le suplicó que aceptara el puesto en un momento difícil para él. Lo cierto es que su envío a EEUU fue significativo en tanto que, como diplomático puro, Dezcallar es el más relevante entre los españoles, tras haber ocupado las embajadas más señeras para nuestro país: Marruecos y Vaticano y, ahora, Estados Unidos.

-         De momento, y por más que esté George Bush como anfitrión y presidente en funciones, el desafío mayor del gobierno español es estar presente en la cumbre de Washington del 15 de noviembre. El silencio administrativo y mediático de estos días no implica que no se esté trabajando, probándose también así al embajador Dezcallar.

-         La presencia en la crisis financiera es algo aún más deseado tras la victoria de Obama en tanto que Zapatero cree que Obama y él comparten ideas en torno a mayor regulación y control de los mercados, y el presidente español ha declarado públicamente que espera que la victoria de Obama sea ‘un empuje de confianza a la economía mundial’.

-         En cuanto a relaciones internacionales se refiere, en Moncloa se cree que Obama comparte ideas en lo que respecta a las grandes áreas en que se ha especializado la diplomacia española: Latinoamérica, Cuba, Oriente Medio y Magreb, por lo que existe voluntad de reemprender la oferta de cooperación en estos ámbitos.

-         Aun con todo lo dicho, el objetivo más importante del gobierno español es conseguir cuanto antes una entrevista entre Obama y Zapatero.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato