Lunes 21/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Lo que hay que saber de la Gripe A

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Características, prevención, contagio, tratamiento, medidas del Gobierno... un resumen para la gripe que está aquí y se recrudecerá durante el otoño.

¿QUÉ ES UNA PANDEMIA?

-         Una pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países. En palabras de Sanidad, “cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado se dice que hay una epidemia;  si esto se extiende a varios países o incluso a todo el mundo, se trata de una pandemia”.

-         La consideración, dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de alerta de pandemia en fase 6 significa que la enfermedad está más diseminada, no que sea más grave. La OMS considera que es una pandemia “moderada”: gravedad similar a la gripe estacional, escasa necesidad de hospitalización, etc.

INCIDENCIA Y PELIGROSIDAD

-         Según los últimos datos disponibles, se han producido a 3 de septiembre veintitrés fallecidos por gripe A. La tasa de mortalidad es del 0,18 por mil.

-         En la semana del 23 al 29 de agosto, último dato ofrecido por el Ministerio de Sanidad, hubo 22.948 casos de gripe A, la práctica totalidad de los cuales cursó con cuadro leve, evolución favorable y respuesta positiva al tratamiento convencional.

-         Adolescentes y adultos jóvenes siguen siendo los más afectados.

CARACTERÍSTICAS, PREVENCIÓN, INFECCIÓN Y CONTAGIO

-         La gripe A tendrá mayor incidencia en los meses fríos, de noviembre a febrero, igual que la gripe común.

-         Las personas mayores de sesenta y cinco años no constituyen, en este caso, un grupo de riesgo, e incluso está probado que son menos propensas al contagio.

-         El período de incubación es de uno a cinco días. Su virus causante, el H1N1, se transmite de persona a persona al toser, hablar o estornudar. También puede contagiarse de modo indirecto –más frecuente- al llevarse las manos a ojos, nariz o boca tras haber tocado una superficie sobre la que han caído microgotas –saliva, secreciones respiratorias- de un enfermo.

-         Los enfermos de gripe A contagian el virus desde un día antes de manifestar los síntomas hasta siete días después.

-         La prevención pasa por lavarse las manos con jabón a conciencia y con frecuencia (medida principal), taparse boca y nariz con un pañuelo al toser y deshacerse de ese pañuelo, limpiar más veces muebles, pomos de puertas y objetos y ventilar más a menudo, evitar besos y contacto muy cercano así como compartir vasos y demás. No se recomiendan mascarillas a personas sanas en el desarrollo de sus actividades habituales.

-         Los síntomas son muy similares a los de la gripe estacional: fiebre de más de 38º, intenso malestar general, tos, congestión y secreción nasal, estornudos, dolor muscular y de garganta, fatiga, escalofríos. Pueden aparecer diarrea y vómito.

-         Ante el primer síntoma de gripe A, el Ministerio de Sanidad recomienda contactar por teléfono –y por tanto no ir a las urgencias hospitalarias- para que las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma evalúen al paciente. Sólo en caso de gravedad debe acudirse a unas urgencias fáciles de colapsar.

MEDIDAS CONTRA LA GRIPE A

-         Los antivirales como Tamiflu y Relenza no curan pero, en función del momento de la ingesta, reducen la duración de la enfermedad en torno a un día o día y medio y evitan posibles complicaciones ulteriores.

-         España dispone de una reserva de antivirales más que suficiente.

-         En cuanto a la vacunación, debe decirse que la vacuna sólo estará disponible avanzado el otoño-invierno. El Gobierno ha encargado ya vacunas para 18 millones de españoles. Tal número resulta de tener en cuenta a todas las personas con mayor probabilidad de sufrir complicaciones y a aquellas que trabajan en servicios esenciales para la comunidad en estas circunstancias.

-         El Ministerio de Sanidad y Política Social ha editado sendas guías de recomendaciones para centros educativos y empresas. También se habilitado un teléfono, 901 400 100, para responder a las posibles dudas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··