Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Se está salvando la Casa Real del caso Urdangarín?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La infanta Cristina no será imputada en el caso Nóos ni la Casa Real está implicada en la trama. Esta es la decisión que ha tomado la Fiscalía tras las últimas declaraciones de Iñaki Urdangarín, Carlos García Revenga y Diego Torres. Pero, ¿aleja esto definitivamente a la Casa Real del caso de supuesta corrupción alrededor de las actividades del instituto sin ánimo de lucro?

El fiscal no ha visto ningún indicio para proceder contra la Casa Real o la infanta Cristina. Es la conclusión a la que ha llegado el ministerio público, que a lo largo de toda la investigación se ha mostrado intransigente, tras las últimas declaraciones y los correos electrónicos que aportó Diego Torres al juez.

La fiscalía, clave para que el juez decida la imputación o no de la infanta, ha concluido que los emails no aportan ninguna prueba que avale una supuesta implicación de la hija del rey, ni tampoco de Zarzuela, en los negocios del duque de Palma y su ex socio.

Tres periodistas con acceso a la Zarzuela explican qué ha supuesto para la Casa Real la decisión de la fiscalía. Esto es lo que opinan:

Carmen Enríquez, autora de un libro sobre la reina y otro sobre los príncipes, explica que los correos que aportó Diego Torres al juez Castro buscaban claramente “implicarle en la trama”. Sin embargo, el ex socio de Urdangarín no ha podido demostrar que don Juan Carlos tomara decisiones para favorecer a su yerno.

Un periodista que también ha publicado varios libros sobre la familia real y con acceso directo a Zarzuela asegura que la sombra de una posible implicación de la Casa Real en el caso Nóos se ha alejado prácticamente de manera definitiva. Cree que Diego Torres se ha equivocado en su estrategia.

Este mismo periodista, que prefiere mantener el anonimato, afirma que el ambiente en Zarzuela es de tranquilidad, después de haber pasado varias semanas convulsas. En el equipo de Rafael Spottorno, añade, se cree que al ex socio del duque de Palma “no le quedan más balas” para implicar a la infanta o al monarca en la trama.

Enríquez comenta que el único dato comprometido que aparece en los correos electrónicos es la petición que le hizo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein para que le buscara un empleo digno a Urdangarín. Eso demuestra, según la periodista, que “el rey no ha echado ninguna mano a Iñaki Urdangarín en sus negocios”.

Para los tres periodistas consultados, la clave para que la Casa Real se ‘salve’ del caso Nóos ha sido la decisión de la Fiscalía. Tanto juez como ministerio público han declarado que van a llegar hasta el fondo, por lo que descartar la implicación de Zarzuela ha alejado de manera prácticamente definitiva de la trama.

El rey está tranquilo, ya no le preocupa en exceso el caso Urdangarín”, explica uno de estos periodistas con acceso a la Casa Real que prefiere no aparecer con nombre y apellido. “Le preocupan otras cosas en este momento, como la campaña que se ha iniciado para pedir su abdicación”, añade.

Carmen Enríquez es de la misma opinión: una vez que el fiscal ha descartado la implicación de Zarzuela en la trama Nóos, en la Casa del Rey están más centrados en las maniobras de algunos sectores para solicitar que abdique en su hijo.

Los tres periodistas consultados creen que el rey no dejará el trono. Al menos, en este momento.

En definitiva, tras su paso por el juzgado, la Casa Real se ha distanciado notablemente del foco del caso Nóos. No hay, en definitiva, ninguna prueba que implique al rey o a la infanta en cualquier decisión del instituto sin ánimo de lucro que creó Urdangarín junto a Diego Torres. En Zarzuela respiran tranquilos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·