Los secretos del éxito del fútbol español

El Sevilla ganó por quinta vez la Europa League la semana pasada tras disputar un duro partido contra el Liverpool. Y este sábado, el Real Madrid ganó la Champions tras imponerse a otro equipo español y madrileño: el Atlético de Madrid. Además, durante los últimos ochos años, la selección nacional de fútbol ha ganado dos Eurocopas y se proclamó en 2010 campeón del mundo en Sudáfrica. Ante este escenario de títulos y copas cabe preguntarse: ¿Cuál es el secreto de los equipos españoles?

Final de la Champions de 2014 entre el Real Madrid y el Atlético.
Final de la Champions de 2014 entre el Real Madrid y el Atlético.

El fútbol es el deporte por antonomasia en España. Millones de seguidores se dan cita ante el televisor cada jornada para ver y analizar los partidos de la Liga. Un momento en el que sufren, lloran, ríen y disfrutan.

Durante los últimos años, la pasión de los aficionados ha ido aumentando ya que los equipos españoles de este deporte han llegado a prácticamente la totalidad de las finales de competiciones europeas e internacionales.

Champions y Europa League con sabor español

En tan solo unas semanas se ha podido ver como el Sevilla F.C se hacía por quinta vez con la copa de la Europa League –tercera consecutiva- tras vencer al Liverpool en una final de lo más reñida. Además, este sábado dos equipos madrileños, el Real Madrid y el Atlético, pelearán por el título de la Champions en la ciudad italiana de Milán.

Sin embargo, los anteriores éxitos y triunfos, ¿a qué se deben? ¿Está la suerte detrás de los resultados de los equipos españoles? O, por el contrario, ¿es una cuestión del estilo de juego que todos ellos desarrollan?

Para contestar a estas preguntas El Confidencial Digital ha contactado con el asesor analista de fútbol externo de la Selección Española de fútbol, Ángel Vales. Afirma que no se puede aceptar la idea de que los equipos españoles triunfan porque todos juegan de la misma manera.

“Los estilos de juego de los clubes españoles son diferentes y en algunos casos antagónicos como es el caso del FC Barcelona y el Atlético de Madrid”.

No obstante, sí que pueden darse ciertas similitudes como por ejemplo la del equipo de Luis Enrique y la Selección Española con su “toque de balón” afirma Vales, quien a su vez es director del curso de postgrado de análisis del juego de la Universidad de A Coruña junto con Alberto Areces.

Pues bien, una vez descartado que no es el estilo del fútbol, Vales aclara a este confidencial que el motivo por el que los equipos españoles están cosechando tantos éxitos en los últimos años se debe a tres factores: económico, psicológico y la capacidad del equipo técnico.

Capacidad económica

El principal factor por el que los equipos españoles triunfan en las diferentes competiciones es por la capacidad económica que tienen los clubes. El Real Madrid así como el Barcelona FC entre otros fichan a grandes jugadores, que a su vez, tienen un precio muy elevado dentro del mercado futbolístico.

 

Por ello, muchos de los mejores jugadores del mundo (desde Messi y Neymar a Cristiano Ronaldo) visten camisetas de clubes españoles. Vales añade que de hacer una comparación con la liga francesa o la italiana, la calidad de los futbolistas es mucho menor. No es tanto así con la Premier: la liga inglesa tiene también una gran capacidad económica y ficha a muchos jugadores que juegan en España.

Factor psicológico de los jugadores

Otro de los puntos clave por el que los éxitos han llegado al fútbol español desde hace unos cuantos años es el factor psicológico. Los equipos españoles están inmersos en una cultura competitiva donde desarrollan una capacidad para desenvolverse en partidos de alta tensión.

“En su gran mayoría se trata de jugadores que saben gestionar sus habilidades en situaciones de nerviosismo, como es una final de una competición europea” explica Vales.

Un ejemplo de esto último es el Sevilla FC quien con un marcador en contra fue capaz de remontar en la segunda parte durante la final de la Europa League hace tan solo unos días. Esto, según explica el analista de la selección española es porque los jugadores poseían una experiencia acumulada al haberse enfrentado con anterioridad a este tipo de partidos durante las anteriores ediciones de la Europa League.

El mismo caso ocurre con el partido que se disputará este sábado entre el Atlético y el Real Madrid por la final de la Champions. Son dos equipos con sobrada experiencia en este tipo competiciones: ambos ya se enfrentaron en 2014 en Lisboa, y los rojiblancos ganaron en 2010 y 2012 las dos finales que disputaron de la Europa League.

Ángel Vales destaca que los equipos españoles han conseguido superar el tópico del conocido como “jugador de jueves”: aquel deportista que realiza unos entrenamientos perfectos, pero que a la hora de la verdad, cuando se enfrenta a la presión de un partido decisivo, se ve superado por los nervios.

Calidad en el equipo técnico y especialistas

Por último, otro de los factores que influyen notablemente en las victorias de los equipos españoles es la calidad del equipo técnico que lo conforma así como de los entrenadores los cuales poseen un gran nivel de cualificación.

Actualmente se llevan a cabo estudios y análisis que en tiempos pasados no se realizaban. Existen departamentos en los que analizan el juego, los futbolistas así como la alineación. Por ejemplo, en el caso de que visualizando los partidos se den cuenta de que al equipo le cuesta recuperar el balón en el campo contrario, cambiarán de táctica para aliviar este problema.

Todos los anteriores factores han tenido como resultado que los equipos españoles dominen el panorama europeo y mundial en los últimos años. En los últimos diez años (incluyendo la final española de este sábado) los equipos españoles se han hecho con seis Champions League y siete Europa League.

Además, Real Madrid y Barça se han hecho con tres Mundialitos de clubes. El estilo de juego de la selección española, el “tiki-taka”, ha seducido a aficionados y espectadores de todo el mundo y ha conseguido abrir un ciclo victorioso inédito, con dos Eurocopas y un Mundial. La Eurocopa de Francia de este verano será una nueva prueba de la salud del fútbol español, sobretodo de si cuenta con un relevo generacional o los éxitos fueron tan solo una excepción en la historia.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato