Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Es la siesta un defecto español?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, dio a conocer hace dos semanas cinco nuevas propuestas que incorporaría al programa electoral del Partido Popular, en el caso de repetirse unas nuevas elecciones en junio. Una de ellas era la de adelantar el fin de la jornada laboral a las 18:00 h. Esta medida ha provocado en la prensa internacional un gran revuelo: algunos periódicos afirman que “a los españoles se les acabó la siesta”. Pero en realidad: ¿Duermen los trabajadores la siesta en España? ¿Es realmente un defecto de nuestro país?

Rajoy. Rajoy.

Mariano Rajoy ha querido adelantarse, en materia de propuestas electorales, en el caso de que se celebren unas nuevas elecciones el próximo mes de junio. Durante una convención del Partido Popular en Sevilla, presentó cinco nuevas medidas.

Entre las ideas que dio a conocer, está la de finalizar la jornada laboral, de forma general, a las seis de la tarde. El líder del PP también busca modificar el huso horario para que la península tenga el mismo que Reino Unido, Canarias o Portugal.

Busca modificar el huso horario

De esa forma, se persigue mejorar la productividad así como la conciliación de la vida laboral y familiar. No obstante, para llevar esto a cabo, tal y como explicó el vicesecretario sectorial del partido, Javier Maroto, sería obligatorio modificar convenios colectivos así como normativas.

En el caso de realizarse el cambio en el horario de la jornada laboral, supondría la eliminación de la pausa que se realiza a mediodía, y que dura entre una y tres horas. Por lo tanto, esta medida tendría una consecuencia: el fin de la siesta

Este hecho ha sido recogido por la prensa internacional con cierta ironía y burla. Uno de los medios ha sido The Independent. El diario inglés destacó que España está lista para acabar con la siesta y unirse al siglo XXI.

La productividad en España es menor

Además, en esas páginas añaden estadísticas de la OCDE en las que se demuestra que a pesar de que los españoles trabajen durante más horas, la productividad es menor.

Por otro lado, Times ha querido destacar que España ha sido la envidia de los europeos al tener un descanso de dos horas al mediodía. Sin embargo, explican que esta tradición “pasará a la historia” en el caso de de que Rajoy lleve a cabo la medida anunciada.

Otro de los medios que ha decidido hacerse eco de esta noticia es el Washington Post. Al otro lado del océano han querido recalcar “Es hora de despertarse. Rajoy quiere acabar con la siesta”. Durante el artículo llevan a cabo un análisis sobre los horarios en los que trabajan los españoles, y por supuesto hacen un especial análisis sobre el periodo de descanso.

Tiene su origen en el sur de España

Sin embargo, las líneas de las noticas citadas anteriormente se encuentran inundadas de tópicos. Sí que es verdad, que tradicionalmente se llevaba a cabo este descanso al mediodía, sobretodo en  Andalucía y el resto del sur de España.

Las personas que trabajaban en el campo les era imposible trabajar durante las horas de más calor. Es por ello por lo que durante ese periodo dormían las horas que no disfrutaron durante la noche, ya que la jornada laboral comienza de madrugada.

Solo el 16% de los españoles duerme siesta

No obstante, actualmente, esta tradición de dormir entre dos y tres horas de siesta ya no se lleva a cabo. Para corroborar este hecho, El Confidencial Digital ha consultado al primer estudio sobre Salud y Descanso en el que afirman que únicamente el 16% de los españoles duermen la siesta.

Por lo tanto, tal y como se demuestra, solo un reducido porcentaje de los trabajadores en España llevan a cabo este tradicional ‘ritual’ durante las horas de la comida. Eso sí, la mayoría de los encuestados que la duermen aseguran que el tiempo medio de sueño es de aproximadamente una hora.

¿Es recomendable dormir siesta?

Sin embargo, el hecho de dormir durante más de media hora significa que detrás hay problemas durante el descanso. El experto en trastornos del sueño en el hospital Quirón, Álex Ferre explica a ECD que la siesta concebida como muchos españoles que dura una o dos horas no es positiva ni provoca que seamos más productivos.

Ferre explica que la necesidad de dormir durante un largo rato después de comer significa que existen detrás trastornos del sueño como por ejemplo apneas o narcolepsia.

Otro de los motivos – y bastante frecuente- por los que las personas se echan la siesta es porque necesitan recuperar horas de sueño de la noche anterior.

Los horarios españoles provocan falta de sueño

En España, el prime time comienza a las 10 de la noche. Una hora muy tardía si lo comparamos con el resto de Europa que arranca dos horas antes. Esto es uno de los factores que provoca que las personas no duerman las horas necesarias durante la noche, y por lo tanto tengan la necesidad de dormir lo que le corresponde durante el resto del día.

Al contrario que la anterior, la siesta fisiológica sí es positiva. Ferre afirma que si cada día se duerme entre 10 o 15 minutos a la misma hora, el sueño es reparador y sirve para “cargar pilas de vuelta al trabajo”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·