La singular trayectoria de Leire Pajín hasta el ‘número 3’ del PSOE

El ascenso de Leire Pajín a la más alta esfera del PSOE demuestra la total confianza en el perfil político de una mujer que es representativa del ascenso de una generación de 'jóvenes cachorros' zapateristas.

SIMBOLISMOS DE UN NOMBRAMIENTO

- El trigésimo séptimo Congreso Federal del PSOE consolida la subida jerárquica de José Blanco y Leire Pajín. En la política de nombramientos de Zapatero, se sigue la línea de premiar las lealtades y la eficiencia ejecutiva antes que el prestigio profesional, la solvencia ideológica o el perfil de moderación o el ‘appeal’ al votante.

- Rodríguez Zapatero ha conseguido la regeneración ex novo del PSOE, no sólo con respecto a las figuras anteriores a su llegada sino también con respecto a otras figuras como Caldera o López Aguilar y, en los últimos tiempos, también una Trinidad Jiménez que llegó a la total confianza del Presidente para a la postre conocer cierto declive. Todos ellos acompañaban al Presidente desde sus inicios en la Secretaría General de los socialistas. Las lealtades volátiles de Zapatero contribuyen a generar gran control en el seno del PSOE.

- El aún mayor encumbramiento de Blanco y el ascenso de Pajín confirman también lo limitado de la confianza de un Rodríguez Zapatero que ha silenciado desde el año 2000 a no pocos socialistas críticos, de Leguina a los históricos del País Vasco, de los antiguos Secretarios Generales a los guerristas y no pocos de entre los más divos de los barones regionales. El entorno de Zapatero está, como quizá corresponda, más en La Moncloa que en Ferraz: en su jefe de gabinete, José Enrique Serrano, último superviviente de Felipe González; en un Bernardino León que con gran habilidad política se ha ganado la estima de Zapatero. A no pocos les llama la atención el ascendente que tienen sobre Zapatero su secretaria Gertrudis Alcázar -Gertru- y la jefa de medios de Moncloa, Angélica Rubio. Ambas son de los tiempos de León y -por sus palabras off the record- representan la encarnación biológica del zapaterismo. José Andrés Torres Mora, sociólogo, sería el ideólogo de guardia.

- Leire Pajín también hace años que está en el grupo de aquellos en los que confía el presidente, y su ascenso se ha venido posponiendo en parte por el atractivo que tenía para Leire Pajín la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (presupuesto, activismo ideológico, viajes, escaso control mediático) y la prueba política a la que en tal puesto le estaba sometiendo Zapatero. En su momento, se llegó a pensar en Leire Pajín como directora de la Guardia Civil.

- La política de 'muchas purgas, pocos reemplazos' está configurando una nueva aunque poco extensa generación de perfiles que representan la personalidad política del zapaterismo: más allá de Pajín, está su amiga Carme Chacón, el miembro del PSE Eduardo Madina, el miembro del PSC Daniel Fernández y, ante todo, Óscar López, mano derecha de José Blanco. Otra que cotiza al alza es Mertixell Batet.

DEL SOCIALISMO VALENCIANO A LA MONCLOA, PASANDO POR EXTERIORES

- Leire Pajín, de la federación valenciana del PSOE, e hija de históricos del socialismo valenciano, se ha descartado para liderar un partido en el que tiene gran influencia pese a la desunión ya casi crónica de este y la condición de la Comunidad Valenciana como feudo del PP en los últimos quince años. Quince años, por cierto, es la edad que tenía Pajín al solicitar el ingreso en las Juventudes Socialistas. Su actividad profesional, al margen de sus estudios de Sociología, se ha centrado en el activismo político y social.

- Los que la conocen definen a Leire Pajín como una persona en verdad muy simpática y de mucho dinamismo pero sin una sola duda a la hora de tomar decisiones. "Está acostumbrada al poder", dicen. Ha sido muy criticada por organizar auténticas fiestas en la clase business de los vuelos internacionales y por exigir con malos modos la apertura de la sala VIP de un aeropuerto.

- El ascenso de Pajín en Madrid avivó la polémica al pasar sus padres, de modo casi inmediato, a ocupar puestos en la Administración.

- El primer logro de Pajín al frente de la Cooperación Española fue conseguir que Exteriores pasase a llamarse Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en línea también con la francofilia de Moratinos.

- A raíz de muchos viajes conjuntos, Pajín y la Reina Sofía han llegado a profesarse mucha simpatía.

- La gestión de la Cooperación ha sido muy criticada por tener un corte claramente ideologizado, amén de por haberse desligado la política de Cooperación de los intereses estratégicos de España y del parecer de muchos de los propios diplomáticos. Se le ha criticado a Pajín, internamente, por 'ir por libre' y ser un ministerio dentro del Ministerio, además de por ser ‘los ricos’ del MAEC en cuanto a presupuesto.

- La crítica ideológica viene de la voluntad de marginar a las organizaciones católicas de la Cooperación Española. Por contra, el cariz de la Cooperación ha subrayado mucho cuestiones polémicas como la 'salud reproductiva', incluyendo aquí el aborto y la contracepción en el Tercer Mundo.

- El Gobierno no ha querido investigar las sospechas de mal uso de las ayudas destinadas al Frente Polisario, supuestamente por compensar el abandono político de los saharauis. Este sería uno de los múltiples casos que han generado malestar en torno a la Cooperación Española bajo Pajín.

- Otro sería la política de ayudas a las Casas de América, África y Asia en España, intentando en todo momento apartar de la gestión a los populares o disminuyendo las ayudas en función del color político de las autoridades locales.

- El departamento de Pajín subvencionó el estreno de la obra teatral 'Me cago en Dios' en Lisboa.

- Solidaridad Internacional, la ONG que presidió Leire Pajín, ha sido la segunda beneficiaria en el ránking de ayudas de la Secretaría de Estado de Pajín.

- En septiembre de 2007, el departamento de Pajín intentó que no trascendiera un viaje a Cuba para estudiar donaciones de dinero al país de los Castro. Su enfado al hacerse público fue notable.

- Se ha criticado también el afán autopropagandístico de la Cooperación Española, ejemplificándose en el viaje de De la Vega y Pajín a Maputo, con una escenografía cuya importancia económica era mayor que la ayuda destinada al país. Igualmente ha pasado en los últimos tiempos, con el posado fotográfico de De la Vega junto a un polígamo en el Níger.

- La Junta de Personal del MAEC ha calificado de 'nefasta' su gestión de personal, ha criticado la superabundancia de puestos de libre designación -no atribuidos por tanto a funcionarios, generalmente-, y los 'abusos y chantajes' que esto ha originado. Por competencia política interna, Moratinos no ha podido terciar ahí.

- Los enfrentamientos, siempre soterrados, entre Moratinos y Pajín han sido gravísimos en estos cuatro años. Todos tenían un denominador común: dinero, dinero, dinero. Ha sido Pajín quien se ha llevado íntegramente cada euro de las subidas presupuestarias destinadas a Exteriores, con la leyenda urbana de ser un departamento tan próspero que, al final de cada ejercicio, la parte no gastada de la ayuda 'había que gastársela en comidas'. Moratinos, por ejemplo, pidió dinero para luchar contra la inmigración ilegal pero Leire lo destinó a otras políticas de Cooperación, en plena crisis migratoria con los países del África subsahariana y Marruecos.

- En 2008, por ejemplo, el presupuesto de la Cooperación ha ascendido en más de una cuarta parte, pasándose a ca. 4300 millones de euros, en tanto que lo desviado al desarrollo de la ley de Dependencia no llega a los 900 millones. En 2008, su sustituta Soraya Rodríguez tendrá a su disposición 4.267 millones de euros, un 27% más que este año, cuando, por ejemplo, el dinero destinado por el Estado a la Dependencia es de 870 millones. En estos últimos años, las subidas presupuestarias han rondado los mil millones de euros anuales para Cooperación. El propósito de Zapatero es llegar al 0.5 % del PIB.

- A estas generosidades hay que añadir las condonaciones de la deuda externa.

- En las partidas presupuestarias globales de la Cooperación hay que destacar la presencia de los más de 1200 millones de euros de Fondos de Ayuda al Desarrollo, 'el dinero más inútil' por estar destinado a una ONU que lo dirige a cumplir con sus Objetivos del Milenio, destinándolos a países donde hay poco control contable y no se exige responsabilidad por las ayudas. El dinero destinado a la ONU, por comparación con las ongs privadas, es mucho más fácil de desviar hacia fines poco santos.

- El dinero destinado a la ONU ha sido muy fuertemente criticado por su escaso retorno para España, en términos tangibles o intangibles: no hay mayor poder ni influencia en la ONU, ni relación directa con los países beneficiarios de esos dones, el cambio de Secretario General ha supuesto un enfriamiento en la perfecta sintonía que el Gobierno de España mantenía con Annan.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato