Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Hay que superar una prueba de españolidad para jugar con la selección?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ‘caso Piqué’ sigue coleando. Los pitos que recibe el defensa del F.C.Barcelona cada vez que viste la camiseta de la selección española de fútbol han provocado una fuerte polémica. Algunos le acusan de jugar con el combinado nacional mientras defiende el proceso independentista catalán. Pero, ¿hay que sentirse español para jugar con ‘La Roja’?


Jugadores catalanes de la selección posan con la bandera catalana tras ganar la final de la Eurocopa 2012 Jugadores catalanes de la selección posan con la bandera catalana tras ganar la final de la Eurocopa 2012

Lo de Piqué no es nuevo

“No tengo ni la motivación ni la implicación necesarias”. Así fue la respuesta del futbolista catalán Oleguer Presas al seleccionador Luis Aragonés cuando éste valoró la posibilidad de convocarle oficialmente. Se convertía así en el primer jugador que rechazaba jugar para España por su sentimiento catalanista. Años atrás, entre los 70 y los 80, el jugador de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria dejó la selección –tras cuatro partidos- por motivos ideológicos. Años más tarde, en el 96, el jugador del Compostela Nacho también rechazó la convocatoria de Javier Clemente por su sentimiento nacionalista gallego.

Otro caso reseñable es el de Pep Guardiola, entrenador del Bayern de Munich y candidato por Guanyarem a las próximas elecciones catalanas. Su alineación con las fuerzas independentistas ha supuesto todo tipo de comentario, habida cuenta que llegó a representar a España 47 veces. Incluso el Ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, le acusó de hacerlo por motivaciones puramente económicas, algo que ha negado el propio Guardiola.

Ya no hay ‘condena’ por negarse a ir seleccionado

Pero hay una pregunta que ha salido a relucir en los últimos días: ¿es necesario sentirse español para jugar con la selección? ¿hay que superar algún tipo de prueba de españolidad para vestirse la camiseta roja?

Lo primero que afirman los expertos en legislación deportiva es que cualquier jugador es libre de participar en la selección nacional. Algo que no ocurría con la anterior ley del Deporte de 1990: según su artículo 76, la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales estaba castigada con un año de inhabilitación federativa.

Por lo tanto, entre quienes se dedican al derecho deportivo, no hay debate: está fuera del límite legal poner en marcha cualquier tipo de examen para determinar si el sentimiento español permite a un futbolista jugar o no para su selección. No es posible una prueba semejante.

El ‘caso Piqué’

Otra cuestión aparte es la coherencia entre la forma de pensar –expresada en público- y la participación en la selección nacional. Para un entrenador de la Primera División española con experiencia como internacional –pide omitir su nombre para que no se le vincule públicamente a la polémica-, los jugadores “tienen toda la libertad de expresión del resto de los ciudadanos, y por tanto, pueden expresar libremente sus ideas políticas. Sin embargo, es una cuestión más compleja. Todo el mundo entendería que si un jugador del Real Madrid dijese que en es hincha del Barcelona, el Bernabéu le pitaría”

Para este profesional del fútbol, “lo de Piqué es semejante, en el futbol pesa mucho el sentimiento y más cuando se trata de la selección nacional. Los pitos son comprensibles, creo que la postura de Piqué no es consecuente con su sentimiento o creencias” asegura.

Sobre la posibilidad de establecer algún tipo de prueba de ‘españolidad’, este profesional del fútbol con décadas de experiencia a sus espaldas asegura que “sería absurdo”.

“Eso debe salir del futbolista, de su conciencia, no de una prueba. Y si juega con la selección pero no siente los colores de España, lo cual no es lo deseable, al menos debe guardar en público una distancia prudencial con posturas que son incompatibles con el sentimiento de la afición española”.

Los beneficios de jugar con la selección Vs sentimiento español

Sin embargo, sí reconoce que para los futbolistas jugar con la selección tiene unos beneficios muy importantes, por cuestiones de imagen, de caché y de patrocinadores. “Muchos parecen incapaces a renunciar a estos beneficios, pero se toman la selección como un trabajo más, cuando no debería ser así. Cuando se viste la camiseta de la selección se ha ser consciente de que representas a todo un país”.

Otro de los ex internacionales de la selección española que se ha manifestado contra la cuestión de fondo del asunto Piqué ha sido el delantero –ya retirado- Alfonso Pérez. ''Con el tema de Piqué, tan sencillo como decir públicamente me siento Español y Catalán, y se acaban los problemas, pero no lo hará, no lo siente”.

También ha hecho referencia al caso de Guardiola, con quien compartió vestuario en la selección. Sobre las palabras del entrenador catalán de que él hubiera jugado con una selección catalana si esta hubiera existido: “entiendo que una persona que no se sienta española tiene que renunciar a la Selección. No tendría que haber aprovechado jugar en la Selección. Uno no puede estar donde no siente, tiene que haber algo más que el fútbol” explica Muñoz.

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·