Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Hay que tener miedo a la tosferina?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado miércoles, en el hospital madrileño de La Paz, falleció el cuarto bebé afectado por tosferina. Debido a estos acontecimientos saltaron las alarmas en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para distribuir una vacuna a las embarazadas contra esta enfermedad (dTpa). Sin embargo, el número de unidades existentes en España son limitadas. ¿Hay que tener miedo a la tosferina? ¿La vacunación es perjudicial para el bebé o para la madre?



Vacuna a embarazada. Vacuna a embarazada.

En España se debe administrar la vacuna contra la tosferina a la embarazada para producir defensas y proteger al feto. Además, para la total cobertura ante esta enfermedad, hay que inyectar otras dosis de recuerdo. Sin embargo, hasta los dos meses de vida, no se le puede administrar. Ese es el motivo por el que algunos de los neonatos han sufrido problemas respiratorios.

¿Qué es la tosferina?

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Es causada por una bacteria que se encuentra en la boca, la nariz y la garganta. La forma de transmisión de esta enfermedad es bastante sencilla, ya que se realiza a través del aire.

En el caso de que una persona infectada, tosa o estornude, podría contagiar a los que tienen a su alrededor. Puede ser grave en adultos y niños, pero especialmente en bebés. La causa es porque estos últimos son los más vulnerables ya que son demasiado pequeños para completar una serie de vacunas en un periodo corto de tiempo.

Aumento de los casos en los últimos años

Durante los últimos meses en España han fallecido cuatro bebés. El último caso ocurrió el pasado miércoles 2 de diciembre en el hospital madrileño de La Paz, con un niño de tan solo mes y medio de vida.

La tosferina cumple una serie de patrones epidémicos cíclicos. Se ha observado que la evolución de esta enfermedad ha sufrido un progresivo aumento en la incidencia, hospitalización y mortalidad desde 2010. Según datos provisionales de vigilancia recogidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, muestran el inicio de una nueva onda de tosferina en 2014.

Vacuna dTpa

Ante estos datos, desde el Ministerio decidió revisar el programa de vacunación de la tosferina (dTpa) el pasado junio. En este informe se recomendó la puesta en marcha de una estrategia de vacunación para su control debido a la enfermedad y mortalidad de niños menores de tres meses.

Se ha recomendado priorizar la vacunación de las embarazadas entre las semanas 27-28 y 36 del periodo de gestación. Con esta medida se retrasaría la edad de inyección contra la tosferina en los niños de los seis años.

El Doctor Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación de Española afirma a El Confidencial Digital que retrasar la inyección en los niños de más edad no tiene consecuencias graves.

Coste-efectividad de la vacuna

Según estudios realizados por el Gobierno de España, a los que ha podido tener acceso ECD, en el caso de vacunar a las embarazadas en el plazo previsto, el coste sería más que positivo para las arcas del Estado. La implantación del programa frente a la tosferina en el tercer trimestre de embarazo “tendría un coste estimado de1.641.549,33 € (sin IVA), y evitaría 259 ingresos anuales, con un ahorro medio por hospitalización de 932.711,20 € al año”.

Desabastecimiento de la vacuna

El problema que existe con esta vacuna es que actualmente hay un desabastecimiento mundial. Los fabricantes de este fármaco han sufrido un problema en la línea de producción, por lo que actualmente el número de dosis es muy reducido. Se espera que los países vuelvan a tener existencias ilimitadas en aproximadamente dos años.

Ante este escenario, el Ministerio de Sanidad ha comprado 60.000 unidades para cubrir las vacunas de las embarazadas.

Fuentes del ministerio explican a ECD que el reparto de estas vacunas se ha realizado de forma proporcional entre la población y las comunidades autónomas. Ellas serán las encargadas de administrar las unidades. Por ejemplo, Asturias posee existencias hasta finales de diciembre de 2016.

De forma habitual, el Gobierno no adquiere este tipo de vacunas. Las encargadas de solicitar las unidades requeridas son las propias autonomías, según las necesidades que tengan durante el año.

La vacunación contra la tosferina para embarazadas hasta abril de 2015 se había establecido en 7 regiones: Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco. Otras comunidades, como por ejemplo Galicia y Madrid, se han incorporado a este calendario esta misma semana.

En el caso de la capital, se tenía previsto comenzar la vacunación en enero. Finalmente, desde el Consejo de Salud se decidió que comenzase el pasado jueves 3 de diciembre

¿Hay riesgo para el bebé?

El doctor Álvarez confirma que no hay riesgo alguno para el feto si la madre se vacuna contra la tosferina.

Además, diversos estudios corroboran esta idea. Investigadores de la Universidad de Duke y del Baylor College of Medicine han comprobado que la vacuna dTpa “es segura y efectiva para proteger al neonato frente a la enfermedad”

¿Y para la madre?

Tampoco es perjudicial para la madre. En el caso de algunas pacientes, existe una reacción local que puede durar entre 24 y 48 horas. Pueden sufrir sarpullidos o hinchazón en la zona en la que se inyecta la vacuna.

En el caso de las madres, es importante saber que si una mujer decide tener otro hijo, deberá repetir el proceso de vacunación en la semana pertinente de gestación. En ningún momento, la embarazada estará cubierta, a pesar de que ya se le inyectó la dosis con anterioridad.

¿Hay que tener miedo a la tosferina?

Finalmente, los facultativos consultados por ECD confirman que no habría por qué temer a la tosferina, si se realiza la vacunación y se cumplen los plazos previstos para ello. Añaden que, al igual que ocurre con otro tipo de vacunas, y en casos aislados, no son efectivas 100%.

Estadísticas tosferina Estadísticas tosferina

Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··