Te lo aclaro
¿Nos tomamos en serio la protección frente al sol?

Desde la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas del verano, muchos españoles aprovechan el buen tiempo para ir a la piscina, a la playa, al campo, al río… Cualquier lugar es útil para ponerse al sol y tratar de cambiar el color “blanco nuclear” de la piel que se arrastra durante el resto del año. Pero la amenaza para la piel es seria: ¿Hacemos lo necesario para protegerla de la radiación solar?

Protección solar.
Protección solar.

Muchos son los que pretenden lograr un bronceado notable en pocos días. Por esta razón se exponen a los rayos solares sin una crema protectora que impida dañar la piel. Al final el resultado de esta operación suele ser siempre el mismo: quemaduras de primer, segundo y hasta tercer grado.

Las quemaduras provocan desagradables síntomas como ardor, sensación de calor, picor, fiebre, náuseas, mareos y problemas circulatorios.

Según los últimos estudios, el 65% de los adolescentes entre 12 y 18 años sufre durante el verano quemaduras en la piel. Y el 55% de los adultos han tenido experiencias de quemaduras solares con ampollas.

Pero la principal consecuencia de la sobreexposición al sol es el cáncer de piel. Tal y como contó  El Confidencial Digital, el melanoma y el cáncer cutáneo han aumentado en los últimos años, afectando de manera más aguda a algunos grupos y poblaciones. Las provincias donde más se han incrementado estas incidencias son Granada, Navarra y Tarragona.

Por otro lado, las mujeres tienen mayor presencia entre los pacientes que sufren esta enfermedad debido a que poseen un fototipo más claro que los hombres. Hay que destacar que el cáncer de piel es el tumor más frecuente en cuerpo humano con una mortalidad de 8 y 10 casos por cada 100.000 habitantes.

Por esto motivo y con el fin de no correr este riesgo todos debemos protegernos frente a los rayos solares. Especialmente han de preocuparse porhacerlo aquellas personas más vulnerables frente al sol: personas de piel y ojos claros, niños, ancianos y personas con antecedentes o familiares de cáncer.

Siete consejos para protegerse frente al sol

  1. Evitar el sol al mediodía: es recomendable realizar actividades al aire libre por la mañana o por la tarde, evitando así la exposición al sol durante las horas centrales del día, entre las  12:00 y las 15:00. El sol no es un enemigo, es necesario e imprescindible para vivir: nos ayuda a sintetizar la vitamina D; es fundamental para la regulación del ritmo circadiano sueño-vigilia; y tiene otras funciones biológicas y psicológicas importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando la radiación ultravioleta (RUV) es demasiado alta es peligroso para la salud por diversos motivos, puede provocar cáncer de piel y cataratas, entre otras enfermedades.
  2. Elegir el factor de protección solar adecuado: durante los primeros días del verano deben utilizarse productos con un factor alto (25, 30, 35 ó 50).
  3. Calcular el tiempo de la exposición al sol: las cremas solo protegen del sol durante un tiempo limitado. Es recomendable calcular cuánto tiempo va a estar protegida la piel y no sobrepasar dicha duración. Para averiguar cuánto tiempo protegerá la crema solar, se debe multiplicar el tiempo de protección natural de la piel por el factor del protector solar. Por ejemplo, un tipo de piel muy clara se puede proteger de forma natural durante unos 10 minutos, por tanto, con un protector de factor 15 la piel estaría protegida durante 150 minutos.  
  4. Usar suficiente protector solar: la cantidad recomendada es de 35 gramos de crema solar para un adulto,y aplicarse la loción regularmente.
  5. Protegerse con antelación: 20 ó 30 minutos antes de exponerse al sol.
  6. Evitar uso de cremas solares poco fiables.
  7. Llevar gafas de sol: los ojos también necesitan una protección adecuada contra la radiación solar.

Si a pesar de todas estas recomendaciones sufre una quemadura solar, vea el vídeo donde un profesional explica cómo curarlas con remedios caseros como la miel y el áloe vera. 

Outbrain

Etiquetas: protección, caseros, sol, consejos, quemaduras, remedios, proteger, Playa, Cáncer de Piel, solar. piel, dermatólogo, crema, protectora