Miércoles 22/11/2017. Actualizado 13:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Por qué ha triunfado ‘El Ministerio del Tiempo’?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ ha llegado a su fin sin que esté clara la continuidad de esta ficción creada por los hermanos Javier y Pablo Olivares para TVE. Pese a que los datos de audiencia registrados no hayan jugado a su favor, existen otros factores como el reconocimiento crítico y social que la han convertido en uno de los productos mejor valorados en el sector audiovisual español y con un interés internacional que suscitan una pregunta: ¿Por qué ha triunfado ‘El Ministerio del Tiempo’?

El Ministerio del Tiempo. El Ministerio del Tiempo.

'El Ministerio del Tiempo' ha tenido que enfrentarse a grandes dificultades en esta última temporada. Primero fue el retraso por parte de RTVE a la hora de confirmar la renovación de las nuevas entregas. En mayo de 2016 finalizó la segunda temporada, y no fue hasta septiembre cuando la cadena pública comunicó oficialmente que el Consejo de Administración de TVE había aprobado la producción de trece capítulos más. La noticia tranquilizó a los 'ministéricos' -nombre que han recibido los fans de la ficción-, que ya habían promovido una petición a través de Change.org para solicitar a Netflix que continuara la producción de la serie si finalmente la corporación pública decidía cancelarla.

Otro factor que ha jugado en su contra ha sido el estreno de los primeros capítulos de la tercera temporada: en junio y con el verano a la vuelta de la esquina. A esto hay que añadirle que la emisión se vio interrumpida para "tomarse un descanso veraniego" y regresar en unos meses. Y así lo hizo. La segunda parte de la tercera temporada -compuesta por siete capítulos- volvieron a La1 a finales de septiembre, pero sin apenas publicitarse su regreso. La cadena anunció la vuelta de esta segunda tanda tan sólo dos días antes de su estreno.

Y por último, Televisión Española decidió trasladar la ficción de los hermanos Olivares del prime time de los lunes a la noche de los miércoles para dejar hueco al estreno de 'OT 2017'. La cadena pública pretendía proteger el lanzamiento del talent show emitiéndolo un día sin competencia fuerte: 'La Casa de Papel' (Antena 3) y 'Mi casa es la tuya' (Telecinco). Sin embargo el panorama cambió, Telecinco movió fichas y trasladó 'La que se avecina' para competir con el concurso musical presentado por Roberto Leal.

Estos obstáculos, a los que ha tenido que hacer frente la tercera temporada han influido de manera negativa en los datos audiencia registrados. Las trece últimas entregas han conseguido su peor resultado con un 1,5 millones (9,3% de cuota de pantalla) según datos de Kantar Media, frente a los 2,5 millones (12,3% de share) obtenidos en la primera temporada.

La ficción ha triunfado pese a su baja audiencia

Los datos de audiencias no siempre determinan si un formato triunfa o no en televisión. Existen otros factores, como el reconocimiento crítico y social y el valor del producto, que adquieren mayor importancia a la hora de reconocer el éxito de una serie.

Es en esta segunda parte donde 'El Ministerio del Tiempo' se ha diferenciado con respecto a otras series emitidas con anterioridad. Los expertos la consideran una de las ficciones más prestigiosas, que ha marcado un antes y un después en el panorama televisivo español. Esta obra de ciencia ficción ha sorprendido a los espectadores y se ha ganado un prestigio nacional e internacional.

En resumen, es una ficción educativa a la par que entretenida. Cuenta la historia de España a través de las aventuras que viven los protagonistas, cuya misión es impedir que el pasado se vea alterado. Porque aunque se hayan cometido errores, los cambios nos llevarían a un presente totalmente distinto.

Un ministerio secreto que custodia las “puertas de acceso” permite a los personajes adentrarse en épocas pasadas, y a los espectadores involucrarse en las hazañas que se narran en cada episodio.

Esta producción, además de crear tendencia, ha generado un fenómeno fan de gran importancia que han revolucionado las redes sociales. Los ya conocidos como 'ministéricos' consiguieron que personajes históricos como Diego Velázquez se convirtieran en 'trending topic' en Twitter.

Por todo ello, las cifras de audiencia no son siempre un factor determinante en una cadena pública que no depende de anunciantes. Su objetivo teórico es prestar un servicio a los ciudadanos y emitir un contenido con un valor añadido -ya sea cultural, social o informativo-.

El éxito de 'El Ministerio del Tiempo' se mide por su contenido, que ha conseguido que el público recordase -y otros conociesen- a personajes relevantes que han formado parte de la historia de España y no fueron suficientemente reconocidos en los libros de texto.

Tiene un alto contenido educativo

Es una de las primeras obras que reúne a personajes tan dispares como Cristóbal Colón, Adolf Hitler, Lope de Vega, el Lazarillo, Curro Jiménez, Pablo Picasso... en una misma serie. Los espectadores han podido conocer quienes eran, qué hicieron y cómo vivían cada uno de ellos.

Este ministerio que nos permite volver al pasado ha ayudado a profesores de colegios e institutos a explicar la historia de España y de la literatura a sus alumnos. Además de cultivar al público joven que ha comenzado a interesarse por conocer estos sucesos y personalidades.

Un ejemplo es el caso del profesor de sexto de primaria del colegio C.E.I.P. Los Cuatro Caños de Vera. Pedro Camacho ha desarrollado un proyecto llamado 'MdT-Tiempo de Cambio' con el que sus alumnos divididos en dos patrullas deberán viajar al pasado para cumplir sus misiones. De esta manera con sólo un dossier, un portátil y un libro de texto han podido conocer los entresijos de la historia de España.

Ha logrado un fenómeno fan: 'los ministéricos'

Desde que el 24 de febrero de 2015 se estrenase por primera vez en Televisión Española la serie de los historiadores Olivares, la ficción se ganó a toda una legión de fans, muy fieles y apasionados.

Aunque la serie no arrasó en audímetros, sí lo ha hecho en las redes sociales a través de miles y miles de seguidores que se hacen llamar 'los ministéricos'.

Estos fans han agitado las redes para apoyar en Internet la emisión de la ficción mediante sus cuentas de: Twitter, con más de 164.000 followers; Facebook, con 105.866 seguidores; Instagram con 24.700; con un blog en Tumblr y un foro de debate. Todos las cifras han sido actualizada a fecha de 3 de noviembre de 2017.

Netflix se ha interesado

RTVE y Netflix han firmado un acuerdo de colaboración por el que la plataforma de series online adquiere los derechos para la emisión de 'El Ministerio del Tiempo'. Los usuarios de 190 países podrán disfrutar de la serie de aventuras a partir de ahora, según establece el acuerdo, puesto que ya ha finalizado la emisión de la tercera temporada en España.

Esta alianza hizo que las trece últimas entregas mostrasen una atención especial a América y a las diversas culturas que definieron en el pasado la identidad de España. La serie incluye a nuevos personajes y hechos históricos en sus viajes en el tiempo, entre los que destacan los Borgia, Pedro I el Cruel, Enrique de Trastamara, la gestación del desembarco de Normandía, la Inquisición, las Brujas de Zugarramurdi y la vida de Simón Bolívar en Madrid, entre otros.

¿Habrá una cuarta temporada?

ECD se ha puesto en contacto con el 'showrunner' Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo', para conocer detalles sobre la mayor complejidad a la que se ha tenido que enfrentar a la hora de abordar una obra de ciencia ficción como esta.

El productor responde que lo más difícil ha sido el tiempo. La cadena se ha demorado cuando ha tenido que comunicar si decide renovar una temporada más o no. La incertidumbre sobre la continuidad de la serie ha provocado que algunos actores se marchen e inicien nuevos proyectos. La falta de tiempo ha supuesto un gran problema para planificar.

A la espera de confirmarse si habrá o no una cuarta temporada -aunque todo apunta a que no- los 'ministéricos' han iniciado una petición a través de Change.org para solicitar la emisión de una cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo'.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·