Domingo 22/04/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Qué hacen las tropas españolas desplegadas en la frontera con Rusia?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hoy en día, la OTAN y Rusia mantienen un pulso sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría. Para el presidente norteamericano, incluso peor que en la Guerra Fría, según él mismo aseguraba en los mensajes que ha enviado esta semana a Rusia por la crisis de Siria. En ese pulso hay cuestiones territoriales fundamentales en las que España también es partícipe, colaborando con la misión de la OTAN para la defensa terrestre de Letonia.


Carro Leopard español durante unas maniobras la pasada primavera. Carro Leopard español durante unas maniobras la pasada primavera.

Enhanced Forward Presence’ (eFP). Presencia Avanzada Reforzada. Así es como se denomina la misión que los aliados de la OTAN mantienen activa en Estonia, Lituania, Polonia y Letonia, y cuya misión principal es proteger la integridad territorial de Letonia frente a una posible agresión militar rusa. Fue aprobada en la Cumbre de Varsovia de 2016 por 28 Jefes de Estado.

“Lo que hacen allí las tropas OTAN es ejercer de escudo de Letonia. El despliegue en el país es más una cuestión disuasoria que realmente operativa. Si Rusia se plantease una operación como la que llevó a cabo en Ucrania, saben que se internacionalizaría (el conflicto)” aseguran fuentes militares relacionadas con la misión en Letonia.

Las naciones que lideran esta misión en todos sus frentes son Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Los más de 300 militares españoles que están desplegados en Letonia lo hacen bajo mando canadiense.

A estos 305 militares les acompaña una importante fuerza blindad: 6 carros de combate ‘Leopard 2E’ –en su primera misión internacional y "muy superiores" a los T-90 rusos- y 12 Vehículos de Combate de Infantería ‘Pizarro’. “No están de adorno”, aseguran las fuentes arriba citadas.

En los hangares de la base de Adazi desde la que operan, a algo más de un centenar de kilómetros de la frontera con Rusia, disponen de abundante munición que esperanno tener que necesitar” en ningún momento de la misión. La potencia de fuego se completa con morteros pesados y misiles contracarro ‘Spike’.

El objetivo último de la eFP en Letonia es evitar que la inestabilidad que generó –y genera aún- el conflicto de entre Rusia y Ucrania dé el salto y acabe afectando a las repúblicas bálticas, o a países cercanos a Rusia como Polonia.

El día a día de la misión, explican las fuentes consultadas, es “bastante rutinario”. Instrucción, briefings, entrenamientos con militares de otras nacionalidades que comparten base y de vez en cuando ejercicios en un campo de maniobras cercano, que a veces incluyen fuego real.

Otra de las facetas que tiene la misión, al menos para el personal, es la vertiente social de la misión. Recuerdan que los desplazados a Adazi hacen “vida social” en las poblaciones cercanas a la base, así como con los militares letones y de otros países. “Debemos ser buenos embajadores de la marca España” aseguran estas voces.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·