Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Sirve para algo irse de Erasmus?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Erasmus es un programa que promueve el intercambio de estudiantes entre universidades europeas. Se entiende generalmente como una experiencia de vida y no tanto como la oportunidad de adquirir conocimientos para la etapa laboral. Los estudiantes que entran en su primer año de carrera valoran desde el primer momento qué destino escogerán para vivir ese periodo. No ven el intercambio, en su mayoria, como idea de ampliar conocimientos en cuanto a la rama profesional escogida. ¿Sirve entonces de algo irse a estudiar un tiempo al extranjero?

Erasmus. Erasmus.

Los países que participan en este programa son los Estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia.

Las becas Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), pueden tener una duración de entre tres meses a un curso academico completo como máximo.

Según los expertos los mejores destinos son aquellos en los que se habla inglés, clave para adquirir el conocimiento del idioma más hablado en todo el mundo. Lo cierto es que los estudiantes españoles eligen como primer destino Alemania, despues Francia, y Reino Unido como tercera opción de destino. A pesar de que se puede hablar inglés en infinidad de destinos, los paises donde la lengua anglosajona es la materna no son los más elegidos por los alumnos.

Esta circunstancia lleva a una primera conclusión a buena parte de los investigadores. Los universitarios no eligen destino en función al idioma que se hable. Uno de los requisitos a la hora de escoger un país para vivir la experiencia Erasmus es la carrera que se curse. Hay que recordar que en todos los destinos no se ofrecen las mismas carreras, ni tienen el mismo prestigio. Los alumnos escogen por orden de preferencia y lo cierto es que el expediente academico influye positivamente para que sea asignado el destino preferido.

Por lo tanto, los alumnos, en la mayoría de casos, no se fijan ni en el prestigio de sus carreras en el pais seleccionado, ni el idioma que se hable. Tampoco lo que ese entorno puede aportales profesionalmente.... Los expertos concluyen que preferentemente lo escogen por el atractivo que les suscite la ciudad en cuestión. Aunque como en toda regla siempre existe una excepción, tambien hay universitarios que escogen su destino Erasmus para aprender y enriquecerse tanto personal como profesionalmente. Pero, a juicio de los expertos, son los menos.

Este es el caso de Elena Montes, una universitaria española que ganó el primer premio a la mejor experiencia Erasmus: ESN Ibiza Trip 2010. “Disfrutar de una beca Erasmus en Irlanda es un privilegio y aporta un valor añadido a tu currículum”, resume Elena su experiencia en el extranjero.

Ante la dificultad de explicar su experiencia en escasas líneas, piensa que un buen método es ir desglosando la palabra 'Erasmus', adjudicando a cada letra una palabra que defina su concepto.

  • E de Experiencia

  • R de Razonar

  • A de Amistad/Amor

  • S de Sobrevivir

  • M de Madurar

  • U de Unión

  • S de Solución

Su conclusión es la siguiente. Si el objetivo es sacar buenas notas, considera que no hay mucho tiempo para lo demás. El trato que ella recibió como extranjera fue exactamente igual que el resto. La única facilidad es poder utilizar un diccionario para realizar los exámenes, ya que son en inglés. Pero el diccionario es revisado dos o tres veces durante la prueba.

A día de hoy, está trabajando en Dublín. En su opinion, el Erasmus le ha abierto muchas puertas en el ámbito profesional, y gracias a ello ahora ha podido encontrar un puesto de trabajo en un departamento de ventas internacional. 

En resumen, parece cierto el tópico extendido en la sociedad con respecto al Erasmus: fiesta, relaciones de amistad, enriquecimiento como persona y buenas notas sin apenas estudiar. Pero tambien se comprueba que existen casos (en menor medida, pero los hay) en el que los alumnos vuelven a España con un suplemento a su carrera profesional que no hubieran adquirido de otra manera. No solo como experiencia personal, sino tambien de trabajo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·