Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

La verdad sobre Madrid 2016: motivos de una decepción

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Madrid 2016 ha estado muy personalizado en su alcalde en tanto que la candidatura de Río era una candidatura nacional. ¿Cómo ha de afectarle a Gallardón la no elección?

-         Llegar a la final con Río es considerado un éxito como candidatura. Pese a todo, son varios los defectos que se han señalado en torno a la candidatura de Madrid.

-         Si la comunicación de la candidatura en España ha sido difícilmente mejorable, no ha habido un buen trabajo de dircom en el extranjero. No sólo en comunicación podía haber habido mejores personas: tan sólo Mercedes Coghen se salva de la quema por su currículum; los demás currículos de personas de importancia en la candidatura –Arimany, director ejecutivo; Tania Paessler como ‘arañavotos’- quedaban hasta esta experiencia acumulada por debajo de lo deseado y muy por debajo de sus contrapartes brasileños.

-         Cabe destacar también el muy leve peso que ocupa Samaranch Jr. en el COI, a cuya ejecutiva no ha logrado entrar.

-         Por el contrario, Brasil ha contado con los mejores ‘lobbistas’ con que podía contar. Por un lado, Michael Payne, antigua mano derecha de Samaranch padre y hombre con enorme influencia en el mundo del deporte, que lleva años trabajando para Lula. De Payne se dice que ha influido decisivamente para que Brasil tenga los Panamericanos de 2007, el Mundial de Fútbol de 2014 y, finalmente, estos Juegos.

-         Por otro lado, Mario Vázquez Raña, sudamericano y hombre con poder en la actual ejecutiva del Comité Olímpico Internacional.

-         Con todo, el principal motivo del éxito de Río es que no ha planteado una “candidatura municipal” con el respaldo de otras instituciones, como ha hecho Madrid. Para Brasil, la candidatura de Río ha sido un proyecto de Estado desde hace años. Tras dos eliminaciones y no figurar ni como candidata, el COI ha sido tan consciente de esto que ha dejado a Río repetir y repetir. En todo –hasta en las corbatas- se ha notado esta ambición de Brasil.

-         El presidente brasileño, Lula da Silva, lleva años desarrollando una labor diplomática intensa y continuada en pro de la candidatura carioca. Por ejemplo, se sospecha que se ha llevado los votos de todos los países francófonos, pese a los guiños francófilos y africanistas de Madrid en discursos y vídeos. En Madrid, sin embargo, la utilización de la Corona y de los medios del Gobierno han sido muy tardías. Se ha llegado incluso a criticar la falta de mordiente del discurso real en la presentación del viernes.

-         Por otra parte, el factor de rotación de continentes ha jugado en contra de Madrid, pero no ya por 2016 sino ante todo por 2020… los miembros europeos del COI, mayoría en la institución, representan también los intereses de sus países, en algunos de los cuales se quiere presentar candidatura olímpica: Praga, Roma, París, Moscú… Además, muchos votos africanos también se fueron: ahora es África quien podrá ganar con el argumento de que es el único continente que no organizó unos Juegos.

-         La pesca de votos no funcionó. Madrid encabezó la primera ronda pero no se habían amarrado los votos de Tokio y de Chicago.

-         En definitiva, la candidatura de Madrid era la mejor pero la de Río era invencible por parte española: es una diferencia de oportunismo histórico –Brasil al alza, cabeza de un continente, potencia emergente en positivo; España en crisis, con un proyecto que no era de Estado- y también de temperatura emocional. Con Río quería salvarse una injusticia histórica.

-         ¿Cómo afecta esto a las ambiciones políticas de Gallardón? Contra lo que se había escrito, no afecta negativamente. La candidatura ha logrado unir a los españoles. Gallardón es un superviviente político de altura; ha anunciado que se iba a pensar su retirada en diversas ocasiones, y en todas ha continuado. De ser casi enemigos, se ha hecho íntimo de los Aznar Botella. Pero a Gallardón le favorecen dos factores ante todo: en primer lugar, Camps ha quedado desactivado como sustitución natural de Rajoy; en segundo lugar, no está claro que Cospedal siga en la secretaría general tras las elecciones en Castilla La Mancha. Al desaparecer Camps, la línea de mando que pasa por Javier Arenas, su gran apoyo, queda muy mermada.

-         Ahora se espera que se recrudezcan las tensiones, momentáneamente apaciguadas, con Esperanza Aguirre. De fondo está Caja Madrid. Y de fondo está también la vuelta de Gallardón a la condición de ‘verso suelto’ en el PP, a ser el que citan en el PSOE cuando los ‘populares’ les hablan de subidas de impuestos.

-         ¿Desgasta la derrota de Copenhague a Gallardón? Al estar esperada y salir mejor de lo que se pensaba, no. Y tampoco al haber transmitido liderazgo y capacidad de aliarse con rivales políticos y ganar experiencia en el ámbito internacional. Por otra parte, ¿qué temería más el PSOE, una candidatura de Rajoy o una de Gallardón? Una de Gallardón.

 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·