Videonoticias de ECD

AHORA: entre 1,7 y 7 millones de personas en España ya son inmunes al COVID-19

Quienes han superado la infección han adquirido anticuerpos que les protegen

Ya son más de 34.000 las personas que se han curado de la Covid-19 y han adquirido inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2 en España , según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Sanidad y que recogen únicamente los casos confirmados de la enfermedad.

Estas 34.000 son la punta del iceberg. El número real, si se tienen en cuenta los ciudadanos que han pasado la infección por el coronavirus pero no se les ha hecho ninguna prueba para confirmar el diagnóstico, es probablemente de cientos de miles. O posiblemente de millones, según un análisis matemático del Imperial College de Londres que estima que por lo menos 1,7 millones de personas –y tal vez hasta 7 millones– habían resultado infectadas por el coronavirus en España hasta el 31 de marzo.

Estas personas podrían salir del confinamiento sin temor a contraer de nuevo la infección ni a contagiar a otros mientras les dure la protección de su sistema inmunitario. Cuánto durará esta protección es por ahora una incógnita pero, si se toma la respuesta inmunitaria contra otros virus como referencia, debería durar como mínimo varios meses.

Es una situación que abre unas perspectivas muy interesantes para el control de la enfermedad”, destaca Benito Almirante, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Por ahora la mayoría de personas que han pasado la infección por el coronavirus no lo saben. Pueden tener sospechas si han tenido síntomas pero, sin un test que haya confirmado el diagnóstico, no pueden estar seguras.

Para comprender qué inmunidad tienen las personas que han superado la Covid-19 puede ser útil recordar que, cuando se sufre una infección vírica, el sistema inmunitario se defiende en dos fases. En un primer momento, activa la llamada inmunidad innata, que está siempre preparada para combatir cualquier tipo de agresión. Unos días después desarrolla la llamada inmunidad adaptativa, que ataca con alta precisión patógenos concretos. Dentro del arsenal de la inmunidad adaptativa, destacan los anticuerpos que reconocen virus específicos, informa Manel Juan, jefe del servicio de inmunología del hospital Clínic de Barcelona.

En el caso de la Covid-19, la observación de que la mayoría de los afectados supera la infección sin complicaciones muestra que el sistema inmunitario responde de manera efectiva contra el virus. Un estudio inmunológico de nueve pacientes atendidos en el hospital universitario LMU de Munich, presentado el 1 de abril en la revista Nature , ha revelado que la aparición de anticuerpos se produce entre 6 y 14 días después del inicio de los síntomas.

Además, no se han registrado casos de pacientes que hayan tenido la Covid-19, se hayan curado y después hayan vuelto a enfermar por el coronavirus. “Todos los datos apuntan a que, una vez superada la infección, la persona queda protegida”, señala Benito Almirante, de Vall d’Hebron. “Lo que no sabemos aún es cuánto durará esta protección”.

La gente puede estar tranquila. Una persona curada es una persona curada. Ya no tiene la infección y ya no la puede transmitir”, señala Benito Almirante.

 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable