Videonoticias de ECD

AHORA: Descubren un nuevo agujero en la capa de ozono

Es de sobra conocido el agujero en la capa de ozono en la región Antártida, que fue descubierto en 1985. Este agujero provocó que tuviera lugar el Protocolo de Montreal, donde se empezó a restringir el uso de clorofluorocarbonos (CFCs) en productos como sprays. Fue finalmente en 1995 cuando se prohibió la producción de CFCs en los países industrializados, y en 2010 en el resto de países (aunque a día de hoy en algunos se siguen utilizando).

Gracias a las medidas tomadas, el agujero de ozono de la Antártida se ha ido reduciendo, y actualmente se encuentra en el punto más pequeño en los últimos 30 años.

Sin embargo, investigadores de la NASA han descubierto que este invierno se ha producido otro agujero en la capa de ozono, esta vez en la región Ártica. El agujero del Ártico ha crecido tanto en las dos últimas semanas que la capa en esa zona ha llegado a estar por debajo del grosor de la zona de la Antártida.

Según los científicos del departamento de física atmosférica del Instituto alemán Alfred-Wegner, es en la zona donde la capa de ozono estaba completa donde más se ha reducido en las últimas semanas, llegando a perder el 90% de su grosor.

Los investigadores piensan que esta situación se ha alcanzado debido a dos factores: un vórtice polar que en este pasado invierno ha sido más fuerte de lo habitual y las bajas temperaturas en las estratosfera, que es donde está la capa de ozono.

El vórtice polar, que provoca que el aire frío se quede en las zonas polares por culpa de las bajas presiones, puede ser la explicación de la aparición tan rápida de este nuevo agujero en la capa de ozono.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable