Videonoticias de ECD

AHORA: España ya es el segundo país del mundo con nuevos casos: 9.191

La epidemia del coronavirus sigue avanzando en España.

Y lo seguirá haciendo durante días, probablemente semanas.

El lunes hemos amanecido con un millar de casos más que el domingo (en comparación con las 24 horas previas), un crecimiento del 13%, algo menor que en fechas anteriores, pero probablemente más por los retrasos de notificaciones del fin de semana que por la incidencia real de la Covid-19, según ha manifestado este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Con 9.191 casos, el país sigue ascendiendo en la clasificación mundial: ha adelantado a Corea, se sitúa cuarto en infecciones por detrás de China, Italia e Irán y, con los últimos datos homologables y consolidados que ofrece la Organización Mundial de la Salud, es segundo en nuevos casos diarios, solo superado por Italia ―si bien esto puede cambiar con las actualizaciones de Irán―.

En España han fallecido 329 personas, se han curado 540 y 432 permanecen en la UCI. De ellas, el 60% está en la Comunidad de Madrid, que concentra más de la mitad de las infecciones (4.695). Existe, sin embargo, un baile de cifras que hace difícil su comparación: el aumento del 13% se calcula con unas que ha dado Simón que no son las mismas que más tarde, a las 13.00, ha aportado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

En estas últimas, además no parecen actualizados datos como los de Madrid, que registra las mismas muertes que el día anterior.

A partir de ahora, la idea es que esta descoordinación en los números diarios al que hemos asistido durante la epidemia termine.

Es al menos lo que pretende Sanidad, que publicará cada mañana las cifras de la noche anterior, una vez que el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno el pasado viernes centraliza todas las competencias sanitarias en el ministerio.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?