Videonoticias de ECD

AHORA: A la espera del Consejo de ministros de mañana, la Junta pide rebaja de luz y agua y suspensión de cuota de autónomos

El Gobierno andaluz ha pedido al Ejecutivo nacional la urgente ampliación en la dotación del fondo de contingencia.

La Junta planteará al Gobierno la adopción de cuarenta medidas económicas para ayudar sobre todo a pymes y autónomos por la crisis sanitaria, entre ellas aplazar el pago de impuestos, suspensión temporal de cotizaciones sociales y le insta a elaborar un plan para dar cobertura a los trabajadores más vulnerables.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha comparecido en rueda de prensa para informar de las decisiones adoptadas este lunes en la reunión del comité de crisis del gobierno andaluz y ha explicado que el objetivo es "limitar la desaparición de empresas y despidos e inyectar rentas a quienes pierdan su empleo".

Los daños económicos por el coronavirus son "incalculables", según Juan Marín, quien ha informado de que hoy se han presentado en Andalucía 120 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Entre las medidas planteadas para pymes y autónomos figuran la carencia en el pago de las cuotas hipotecarias de los autónomos, el aplazamiento del pago de impuestos municipales como el IBI o las tasas, la reducción de los impuestos en servicios básicos como luz, agua y telecomunicaciones y la suspensión temporal de las cuotas a la Seguridad Social mientras dure el estado de alarma en el caso de las actividades no autorizadas en el decreto del Gobierno central.

Estas actuaciones responden al compromiso de la Junta de remitirle al Gobierno una batería de medidas que consideraba necesaria para amortiguar el impacto económico y laboral del coronavirus, ha explicado Marín, quien también ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez la puesta en marcha de un plan de emergencia social y que se amplíe la dotación del fondo de contingencia.

Ha insistido en demandar al Gobierno un plan de fronteras o incluso el cierre de puestos fronterizos y reforzar el personal de los puestos fronterizos sobre todo para no frenar las exportaciones, que en el caso de Andalucía son muy importantes para el sector agroalimentario.

También solicita al Gobierno que se refuerce la liquidez de las empresas mediante créditos blandos y con carencia en el pago de intereses y, en este sentido, Marín ha instado a los bancos a activar líneas de préstamos, avaladas por el Ejecutivo, para evitar despidos en pymes y empresas de autónomos.

Igualmente, insta al Gobierno para que la Unión Europea flexibilice el cumplimiento de los trámites y la regulación y los plazos establecidos para la gestión de los fondos europeos como los de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los de desarrollo rural (Feder), entre otros.

Asimismo, la Junta solicita al Gobierno que eleve a la UE la petición de que se constituya un comité de crisis sanitaria para coordinar las acciones en el ámbito europeo.

Otros planteamientos al Gobierno, ya expresados por la Junta, son la flexibilización de las reglas de gasto y del objetivo de déficit para tener más margen de maniobra para destinar recursos a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El vicepresidente ha agradecido la colaboración ciudadana y ha insistido en que es necesaria para "salvar vidas", al tiempo que ha vaticinado que posiblemente se tengan que ampliar los quince días decretados por el gobierno para aplicar las medidas de freno de la propagación del coronavirus.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?