Videonoticias de ECD

AHORA: Juan Manuel Moreno solicita a Pedro Sánchez que el desconfinamiento gradual empiece por Andalucía y un plan de rescate para el turismo

El presidente andaluz prepara con los ayuntamientos un homenaje a las víctimas por el coronavirus, casi un millar en esta comunidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la desescalada por territorios empiece por Andalucía dada su menor incidencia respecto a otros territorios y también un plan nacional de rescate del sector turístico, según ha informado tras la sexta reunión con los presidentes autonómicos para abordar medidas sobre la crisis sanitarias.

En esta reunión Pedro Sánchez ha informado de una nueva prórroga del confinamiento hasta el 10 de mayo, pero también de ir acordando actuaciones para cuando termine el encierro obligado, que será escalonado y por territorios. En este sentido, el presidente del Gobierno andaluz ha reclamado que el proceso sea progresivo por comarcas y con garantías sanitarias y, dado que la incidencia en Andalucía es menor que en otros territorios, empiece por esta comunidad.

Ha admitido que tendría «sentido» que zonas de Almería y Huelva sean de las primeras en volver a la actividad normal, siempre, ha insistido, con las medidas de seguridad sanitaria hasta que no haya vacuna. También ha anotado que la Junta trabaja en un posible mapa de las zonas que podrían ser las primeras, pero que aún tardará. «Es un trabajo serio, no nos precipitemos, pero cuando el Gobierno nos autorice tendremos un mapa claro», ha dicho.

«En Andalucía estamos en condiciones de un desconfinamiento progresivo», ha afirmado en la comparecencia de prensa no presencial anotando entre los datos que en esta comunidad el número de contagiados es de 34 por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 138. Andalucía es de las cinco comunidades, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con más baja incidencia, con un 60% de ingresos en hospitales menos que el 30 de marzo, cuando se produjo el pico en esta comunidad. Entonces llegó a contarse 2.800 hospitalizados y hoy el número de ingresados es de 1.133.

A finales de marzo había 480 ingresados en UCI y ahora son 289 los andaluces que luchan en cuidados intensivos por sobrevivir. Moreno esgrime estos datos de menor incidencia, como también la capacidad de los hospitales andaluces en caso de futuros repuntes y la responsabilidad demostrada de los andaluces durante el confinamiento. Por todo ello, opina que Andalucía «debe ser de las primeras» en volver de forma progresiva a la actividad completa.

En la reunión Juan Manuel Moreno ha expresado a Sánchez su preocupación por las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al situar la vuelta gradual de la actividad turística a final de año. Ha hecho hincapié en que la industria turística es «fundamental» para Andalucía, con 32 millones de visitantes anuales. «Para nosotros es una calamidad que no podamos progresivamente ir arrancando en el sector turístico y servicios», ha afirmado Moreno. Ha recordado que en el peor de los escenarios se prevén 15.000 millones de euros de pérdidas y 140.000 empleos.

Si bien, entiende que si por «razones científicas» no se pudiera reactivar el turismo, opina que el Gobierno tendrá que arbitrar «un plan de choque para que no suponga una hecatombe» a las miles de personas que viven de esta actividad. Juan Manuel Moreno también ha advertido de que en caso de que hubiera visto bueno al turismo, no sería como antes y se tendrían que guardar precauciones y medidas de distanciamiento en las playas y establecimientos de hostelería hasta que no haya un riesgo cero, algo que solo ocurrirá cuando haya una vacuna.

El presidente andaluz ha reconocido que Pedro Sánchez no ha respondido sobre su comentario sobre las declaraciones de la ministra de Trabajo, en la que no ha visto mucha sensibilidad sobre el sector turístico

Juan Manuel Moreno ha vuelto a quejarse al presidente de que sigue sin llegar el dinero prometido por el Gobierno, casi cien millones de euros para medidas sociales y plan de contingencia sanitario.

El presidente andaluz también ha anunciado que propondrá a los ayuntamientos andaluces, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un homenaje a las personas fallecidas en esta comunidad por el coronavirus, que hasta hoy suman 993. Ha respondido que habrá que analizar con los ayuntamientos cómo sería ese tributo a los fallecidos, no descartando «un gran monumento».

Juan Manuel Moreno fue de los presidentes autonómicos que en la anterior reunión plantearon al presidente Sánchez una atención especial con los niños para que estos pudieran tener un respiro a medida que la pandemia vaya controlándose. Por eso, Moreno da la bienvenida a que a partir del día 27 los niños puedan salir a la calle «con condiciones». El ejecutivo andaluz, no obstante, reclamará al central que la salida de los menores se haga «con garantías» y «máximo control», para lo que ha reclamado más información al gobierno central, ha explicado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable