Videonoticias de ECD

AHORA: María Chivite confirma que "Navarra está en condiciones de afrontar la desescalada"

La Comunidad Foral participará “activamente” en el pacto de Estado propuesto por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para la reactivación económica “desde la colaboración y la cooperación”, tal y como ha asegurado este domingo la Presidenta de Navarra, María Chivite durante una comparecencia en la que ha apoyado también la prórroga del estado de alarma, que permitirá la salida al exterior de menores en condiciones controladas.

Por su parte, como ya adelantó María Chivite el pasado viernes en el Parlamento de Navarra, el Gobierno foral trabaja ya en el diseño de un plan de reactivación y reconstrucción económica y social para la Comunidad Foral. La iniciativa tendrá en cuenta las aportaciones de los agentes sociales, políticos y económicos.

La Presidenta Chivite ha apoyado asimismo al Presidente Sánchez en su afán por lograr “una Europa social que se fortalezca con esta crisis y que recuerde siempre sus objetivos y valores, entre los que están reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros”.

María Chivite ha trasladado el apoyo de Navarra al Gobierno central en la estrategia de desescalamiento paulatino de las medidas de confinamiento impuestas para superar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Las decisiones se sujetarán en criterios epidemiológicos, de capacidad del sistema sanitario y de vigilancia de la evolución de la pandemia a nivel local, para un desescalamiento que “no tiene por qué atender exclusivamente a criterios de territorialidad”.

Asimismo, la Presidenta ha subrayado la importancia de la Atención Primaria, “que ha resultado clave en la fase crítica sanitaria y lo será todavía más conforme se vaya recuperando la normalidad”. Una etapa que, según María Chivite, “pasará por la detección precoz de nuevos casos, el aislamiento de los contagiados y el seguimiento exhaustivo de las y los pacientes”. 

Finalmente, la Presidenta de Navarra ha solicitado que el Gobierno central prepare un plan de desconfinamiento para las personas mayores en condiciones de seguridad, “ya que el aislamiento social es una medida extrema, de efectividad contrastada para frenar la evolución de la pandemia, pero que puede provocar otros problemas si no se contempla un horizonte claro de finalización”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes