Videonoticias de ECD

AHORA: Seat y Nissan detienen la producción por coronavirus

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ha tenido que parar su producción a las 14:00 horas de hoy  debido a la falta de suministro de un proveedor de la comarca del Anoia, donde una zona de confinamiento por la epidemia del coronavirus, mientras que Seat parará la producción en su planta de Martorell a partir del lunes por la mañana, según informaron fuentes sindicales. 

Hasta este viernes la producción en Seat ha mantenido, al igual que en Nissan, que ha parado después del turno de la mañana.

El paro de la producción en Seat afectará a las tres líneas de montaje de la planta, donde se hacen los modelos Ibiza, Arona, León y Audi A1. La empresa ha notificado la tarde de este viernes a los empleados que se parará la producción el lunes, y ha convocado para ese día a los representantes del comité intercentros.

En el caso de Nissan, hasta este viernes la planta de la empresa nipona había estado funcionando con normalidad, a pesar de que su producción es muy baja por los problemas que atraviesa la compañía.

De hecho, los sindicatos de Nissan temen que la dirección plantee un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)De momento, la compañía se ha limitado a sondear los sindicatos y no ha tomado aún ninguna decisión en firme sobre el posible ERTE, según aseguraron fuentes de la automovilística.

Los sindicatos se muestran reacios a aceptar un expediente temporal a estas alturas porque creen que la automovilística está aprovechando el contexto de crisis sanitaria para buscar una solución a los problemas de fondo de la falta de producción en la planta de la Zona Franca.

La fábrica, en la que trabajan unas 2.500 personas, trabaja al 20% de su capacidad debido a la falta de carga de trabajo, y está pendiente de nuevas adjudicaciones de modelos por parte de la dirección en Japón.

Chacón anuncia una "zona blanca" en Igualada

La consejera de Empresa, Ángeles Chacón, ha anunciado este viernes que el Gobierno trabaja para establecer una "zona blanca" en el área de Igualada (Barcelona), confinada por el coronavirus, para permitir que en determinados casos puedan entrar y salir mercancías necesarias en algunas fábricas.

Esta medida se aplicaría a "sectores muy especiales", tales como "la fabricación de componentes que afecta a la cadena de valor de otras empresas", como las de automoción, según ha explicado la consejera Chacón, en una rueda de prensa en Igualada, donde está confinada voluntariamente por motivos familiares.

Ángeles Chacón ha apuntado que su departamento trabaja junto con los de Salud e Interior para evitar situaciones de desabastecimiento como la que vive Nissan.

En Nissan la baja producción que motivó que la semana pasada la plantilla se quedara en casa en aplicación de las medidas de flexibilidad que recoge el Convenio ColectivoDurante el último mes los trabajadores de Nissan se han manifestado por Barcelona en varias ocasiones para reclamar soluciones que den viabilidad a la planta, después de que la empresa anunció que dejaría de fabricar su modelo de pickup para Mercedes, lo que aunque hará disminuir además la carga de trabajo de la planta.

La consejera de Empresa, Ángeles Chacón, dijo a comienzos de marzo que confía en que el plan de competitividad presentado en Nissan y elaborado en coordinación con Gobierno sirva para mantener las plantas que la multinacional tiene Barcelona y para conseguir nuevos modelos. Lo dijo junto al consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, tras reunirse con el comité de empresa.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?