AHORA: La curva de casos podría descender en cuatro días si se cumplieran las medidas al pie de la letra

La curva de contagio del coronavirus aún va a crecer durante “unos cuantos días” en España, pero el cumplimiento al pie de letra de las medidas de distanciamiento social impuestas tendrá un impacto “rápido y drástico” que la hará descender en tres o cuatro días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que cada día se están registrando un 25% más de casos y que esta tendencia continuará unos días: “La epidemia todavía va a crecer unos cuantos días, no sabemos si serán tres, si serán dos o si serán siete”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus en Moncloa, Simón ha explicado que en el escenario más pesimista sería 10 días de subida y con un número importante de casos en el día pico.

Sin embargo, ha estimado que el cumplimiento drástico de las medidas de distanciamiento social podrían tener un impacto desde hoy en la curva, aunque no se observe hasta dentro de tres o cuatro días.

“Para que veamos descenso en la curva, las medidas se deben aplicar a rajatabla”, ha subrayado Simón, que espera que esta tarde se empiece a contar con una hipótesis más realista de la evolución de la curva de contagios.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Simón ha sostenido que las autoridades tienen en cuenta tres modelos: optimista, intermedio y pesimista y que se trabaja con el pesimista “para poder actuar a tiempo”.