Videonoticias de ECD

AHORA. Andalucia considera "incomprensible" que el Gobierno "Vuelva a dejar atrás" a Málaga y Granada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado este viernes como "incomprensible" que el Gobierno central "vuelva a dejar atrás" a Málaga y Granada al no autorizar su paso a la fase 2 de la desescalada, en la que sí entrará el resto de la comunidad a partir del próximo lunes. 

El ejecutivo de Pedro Sánchez ha vuelto a desoír las peticiones de la Junta de Andalucía, que ha presionado hasta el último minuto para que la comunidad en su conjunto y sin salvedades pasase de la fase 1 a la fase 2.

Entre otros argumentos, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, había esgrimido que en ningún documento consta la obligatoriedad de que un territorio tenga que permanecer dos semanas en cada fase antes de avanzar a la siguiente, el criterio que viene manteniendo el departamento de Salvador Illa y al que se ha agarrado también ahora para excluir del avance a Granada y Málaga.

Las reacciones desde el ejecutivo andaluz, en el que la decisión de Sanidad ha causado indignacion, no se han hecho esperar. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado este viernes como "incomprensible" que el Gobierno central "vuelva a dejar atrás" a Málaga y Granada al no autorizar su paso a la fase 2 de la desescalada, en la que sí entrará el resto de la comunidad a partir del próximo lunes.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Moreno ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de actuar "con poca transparencia y en contra de los criterios técnicos".

"Andalucía cumple y hemos hecho un gran esfuerzo para demostrarlo", ha señalado Moreno.

El presidente andaluz ha añadido que la Junta va a seguir "actuando con responsabilidad" y "denunciando los agravios".

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ha acusado al Gobierno central de "volver a tomar una decisión arbitraria condenando a las provincias de Málaga y Granada".

De su lado, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "rectifique a la mayor brevedad posible" la decisión de dejar a Málaga y Granada en fase 1 de la desescalada, mientras las otras seis provincias andaluzas avanzan a la fase 2 desde el próximo lunes.

En declaraciones difundidas por la Junta tras conocerse esta decisión Aguirre ha afirmado que respeta la actuación del Ministerio pero no la comparte y ha reclamado que ambas provincias, que avanzaron a la fase 1 el pasado lunes, puedan pasar al nuevo escenario junto al resto de la comunidad.

Aguirre ha detallado que ha mantenido una conversación con Illa en la que el ministro le ha trasladado que la decisión responde a "criterios de tiempo", algo que, según el consejero, "no está recogido en ningún boletín oficial ni en ningún comunicado".

"Él sabe perfectamente que los criterios técnicos son óptimos", ha mantenido el responsable regional de Salud, que ha añadido que los técnicos del Ministerio "avalan" los informes de los técnicos de la Consejería andaluza.

Aguirre ha insistido en que "los datos de Andalucía en conjunto son muy buenos y los de Málaga son mejores incluso que la media estadística del resto de las provincias en cuanto al índice de incidencia".

"No podemos entender este nuevo agravio", ha dicho Marín en su cuenta de Twitter, en el que ha añadido que "Andalucía al completo cumple con las condiciones establecidas por el Gobierno para pasar de fase, con holgura además".

 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?