Bélgica debe entregar a Puigdemont a España: La Justicia europea da la razón al juez Llarena

Después de tantos sinsabores, Europa ha dado una buena noticia al Tribunal Supremo. La sentencia dictada este martes por el Tribunal de Justicia de la UE deja fuera de juego las excusas que la Justicia belga había esgrimido para no ejecutar la petición de entrega del ex conseller Lluís Puig y que por extensión eran una barrera para la entrega de Carles Puigdemont y otros huidos del procés.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y aclara que Bélgica no se puede negar a entregar al ex presidente catalán fugado, Carles Puigdemont, y a sus ex consellers Lluís Puig y Toni Comín, por lo que le da vía libre para emitir una nueva euroorden por malversación después de que entrara en vigor la derogación del delito de sedición en España.

El TJUE ha hecho pública su sentencia este martes y ha dictaminado que un país no se puede negar a ejecutar una orden de detención emitida por otro miembro de la UE basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales sin demostrar antes que existen deficiencias sistémicas en su sistema judicial. Es decir, que Bélgica no se puede negar a entregar a Puigdemont a menos que demuestre que en España existen deficiencias generales en materia de Estado de derecho.

Esto es lo que alega el tribunal: «Una autoridad judicial de ejecución no puede negarse, en principio, a ejecutar una orden de detención europea basándose en la falta de competencia del órgano jurisdiccional que habrá de enjuiciar a la persona buscada en el Estado miembro emisor. Dicha autoridad deberá no obstante negarse a ejecutar dicha orden si comprueba que en ese Estado miembro hay deficiencias sistémicas o generalizadas que afectan a su sistema judicial y que el órgano jurisdiccional que habrá de enjuiciar a la persona buscada en dicho Estado miembro es manifiestamente incompetente para ello».

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato