El boicot alemán apoyado por Sánchez y Ribera a las fresas de Huelva pone en jaque 160.000 empleos y 399 millones en exportaciones

Campaña orquestada por el grupo ecologista alemán Campact con el apoyo de Sánchez y Ribera

Campact, asociación que organiza campañas en internet y se describe como «movimiento ciudadano con el que más de 2,5 millones personas defienden una política progresista», advirtió al lanzar su campaña de que «para cultivar fresas baratas para Alemania, España corre el riesgo de una catástrofe por sequía en uno de sus parques nacionales más importantes».

«Especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente», alertó la organización como justificación de su campaña.

Los firmantes del llamamiento se dirigen a las mayores cadenas de supermercados alemanas -Edeka, Lidl, Rewe y Aldi-, «porque aunque las fresas españolas se venden en toda Europa, el principal cliente es Alemania».

Visita de Parlamentarios alemanes a España

Un grupo de parlamentarios alemanes comenzó el domingo una visita a España para recabar información sobre la sequía después de que la semana pasada se iniciase un boicot a la fresa de Huelva en Alemania. Estos diputados quieren saber cómo afectan al Parque Nacional de Doñana una supuesta «extracción ilegal del agua» en los cultivos intensivos de fresas. Según las Cámaras de ComercioHuelva exportó a Alemania más de 167 millones de euros en fresas durante 2022. 

Según las cifras de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Huelva (Freshuelva), el sector de los frutos rojos onubense exporta a Alemania un 33% de las ventas, alrededor de 399 millones de euros al año, el país que más compra; seguido de Reino Unido, un 25,7%, y de Países Bajos, el 11%. Esta misma patronal calcula que el cultivo de la fresa y los frutos rojos representa el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas y asciende a 160.000 con empleos indirectos.

Según informó el Bundestag, la misión, que durará del 4 al 9 de junio, estará encabezada por el presidente de la Comisión parlamentaria de medio ambiente, protección de la naturaleza, seguridad nuclear y protección de los consumidores, el verde Harald Ebner. Alemania es el principal comprador de este fruto rojo procedente de España, seguido de Reino Unido, a donde se envían 109 millones, y de Francia, a donde se exportan 102.

Además, le acompañan los diputados Dunja Kreiser y Michael Thews (Partido Socialdemócrata Alemán, SPD), Astrid Damerow y Volker Mayer-Lay (de la Unión Cristianodemócrata/ Unión Social Cristiana), Linda Heitmann (Verdes), Muhanad Al-Halak (Partido Liberal), Andreas Bleck (Alternativa para Alemania) y Amira Mohamed Ali (La Izquierda).

La comisión parlamentaria entiende que la situación afecta particularmente a Doñana, afectada por las captaciones ilegales de agua por parte de la agricultura para el regadío, sobre todo para el cultivo de fresas. El anuncio de la visita se conoce después del lanzamiento de una campaña de la asociación alemana Campact que hasta hoy ha conseguido 159.317 firmas de las 200.000 que pretende reunir para exigir a los supermercados del país que dejen de vender fresas españolas para no contribuir a la desecación de Doñana.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato