La compra de votos se extiende por España y hunde la campaña del PSOE a 36 horas de las elecciones

El fraude en el voto por correo entra de lleno en los últimos días de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 28 mayo y las ensucia por completo.

De Melilla a Almería, pasando por Alicante o Zamora: estos son los casos que están siendo investigados por la Policía y las denuncias interpuestas por compra de votos.

En total, por el momento, se contabilizan casi una treintena de detenidos. Melilla Fue el primer caso en estallar.

Desde el pasado 8 de mayo, cuando comenzó el reparto de documentación electoral para ejercer el voto por correo, varios carteros sufrieron asaltos. Se les puso escolta y se anularon todos los sobres robados.

El inusual incremento del voto por correo respecto a comicios anteriores también hizo saltar las alarmas: casi 10.000 electores lo habían solicitado (un 18% del censo), siete veces más que la media nacional, a menos de un día de finalizar el plazo de solicitud.

La Policía abrió una investigación por fraude electoral y la Junta Electoral Central (JEC) impuso la obligación de que todo aquel que quiera presentar documentación electoral por correo destinada a mesas de la ciudad autónoma deberá hacerlo personalmente, presentando el DNI o pasaporte.

La investigación judicial se saldó con 9 personas detenidas este martes y varios registros en los que se hallaron dinero y papetas. Entre los arrestados, el número tres de Coalición por Melilla (CpM) , Mohamed Ahmed Al-la, quien fue cesado en el cargo ayer mismo y el yerno de Mustafá Aberchán, líder de CpM. Mojácar (Almería)

Este miércoles salió a la luz el segundo de los casos. Siete personas fueron detenidas en la localidad de Mojácar (Almería) -una de ellas fue puesta en libertad a última hora de este miércoles-, entre ellas dos candidatos del PSOE: el número dos en las listas, Francisco Bartolomé Flores Torres, y el número 5, Cristobal Vizcaíno González.

Ambos estuvieron presentes en el acto de presentación de la candidatura del alcaldable al municipio almeriense , Manuel Zamora y al que también acudió el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños .

El PSOE les ha suspendido de militancia y se les va a abrir un expediente.

La compra de votos ha salido de la Península.

Pasadas las tres de la tarde de este jueves, se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción investiga otra trama de votos fraudulentos por correo en la isla de la Gomera , en Santa Cruz de Tenerife.

Se indaga si el Cabildo, gobernado por una escisión del PSOE que puede ser clave en la gobernabilidad del archipiélago, ha tramitado peticiones de sufragios postales de ciudadanos sin su conocimiento, según informa Colpisa.

La investigación se ha abierto tras detectar los certificados digitales de, al menos, 20 personas en los ordenadores de los despachos de la corporación con el objetivo de tramitar desde la Corporación insular el voto por correo de particulares sin que los ciudadanos interesados estuvieran presentes. Sevilla

En la localidad sevillana de Huévar de Aljarafe también están siendo investigados dos exalcaldes del PSOE por la supuesta compra de votos a cambio de contratos municipales para los vecinos que fue denunciada por el PP tras alcanzar la Alcaldía de este municipio sevillano en 2019 con María Eugenia Moreno.

La Audiencia de Sevilla ha ordenado al juez instructor el procesamiento de Rafael Moreno, regidor durante 18 años, y Áurea Borrego, su sucesora en el cargo hasta 2019 y que actualmente va de número cuatro en las listas municipales del PSOE para este domingo 28 de mayo. Albudeite (Murcia)

Apenas supera los 1.300 habitantes, pero la localidad de Albudeite (Murcia) no se ha librado de estar implicada en el escándalo de compra de votos por correo que salpica a toda España y que está empañando la campaña electoral de cara a las municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo.

La Guardia Civil ha detenido hasta a 13 personas en este pueblo murciano. Entre ellas, la alcaldable del PSOE, Isabel de los Dolores Peñalver; al número seis de su lista, Héctor Antonio Martínez; y al que va de 17 en la que presenta el PSOE a la Asamblea de Murcia, Jorge Arce.

Además de las investigaciones abiertas, también se han contabilizado varias denuncias por compra de papeletas electorales en tres provincias distintas. La primera de ellas en Huelva , donde el PSOE ha denunciado un presunto caso de fraude en el voto por correo para beneficiar al PP.

Los socialistas apuntan al Ayuntamiento de Villalba del Alcor y anuncian que están preparando otra denuncia por los mismos motivos en Almería. La trama de compra de votos salpica el doble en Almería .

Además de en Mojácar, el coordinador de campaña del PSOE de la localidad almeriense de Carboneras , Ramón Soto, ha denunciado ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera por la presunta compra de votos del PP en la localidad y del candidato popular a la Alcaldía, Felipe Cayuela, contra el que también se dirige la denuncia.

En Zamora , el PSOE también ha denunciado ante la Guardia Civil al alcalde de Moraleja de Sayago y candidato por la formación Zamora Sí por otra posible irregularidad electoral.

El acusado solicitó el voto por correo para 50 personas de la residencia de mayores de este municipio zamorano, a quienes sólo les llegaron las papeletas de la citada formación.

El presunto fraude electoral azota la provincia de Alicante por partida doble. La alcaldable del PSOE a la localidad de Bigastro, Carmen Sánchez, ha denunciado este jueves en rueda de prensa indicios de manipulación del voto por correo por parte del Partido Popular (PP).

Asegura que es «testigo» de cómo dentro de un bolso había un puñado de votos y de cómo miembros del PP entraban en la oficina de Correos acompañando a depositar votos y afirma que «el año pasado ya pasó».

El otro municipio salpicado por la polémica es Finestrat , del que por el momento no han trascendido más detalles. Vuelco de tornas en Cuenca y Tenerife. El PP también ha denunciado al PSOE por fraude en el voto por correo.

Por un lado, en la localidad conquense de Carboneras de Guadazaón, los populares califican de «atentado a la democracia» que el PSOE haya hecho llegar sólo papeletas suyas a algunos vecinos del municipio conquense. Y por otro, en el municipio tinerfeño de Arona, Coalición Canaria (CC), Más Por Arona y el PP han presentado una denuncia por compra de votos a uno de los cargos de confianza del alcalde socialista, José Julián Mena.

«Los 50 euros cuando votes», se lee en una captura de pantalla acompañada de una foto de voto emitido por correo.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato