AHORA: El COVID-19 también puede provocar conjuntivitis

La fiebre, la tos y el dolor muscular son algunos de los síntomas iniciales más frecuentes de infección por coronavirus. Sin embargo, hay otros signos que también pueden indicar la infección.

La conjuntivitis es uno de ellos, tal y como acaba de señalar la Academia Americana de Oftalmología. Esta afección puede ser uno de los primeros indicios de la infección, pero también cuando la enfermedad ha avanzado, indica el organismo

En un editorial publicado en la revista internacional “Medical Hypothesis, Discovery & Innovation in Ophthalmology”, plantearon recomendaciones a la comunidad oftalmológica mundial sobre los cuidados a tomar y el papel esencial que pueden desempeñar en el diagnóstico y control del coronavirus.

Si el paciente presenta síntomas de conjuntivitis en conjunto con fiebre o tos, con o sin síntomas respiratorios manifiestos, es altamente probable que sea portador del COVID-19 y debe comunicarse o dirigirse al área de recepción general de pacientes con sospecha de esa enfermedad, nunca ir directamente a un centro monovalente o servicio de oftalmología”.

Al igual que otras conjuntivitis virales, la conjuntivitis por coronavirus no tiene un tratamiento específico, por lo que las medidas higiénicas del tipo de aplicaciones de gasas o compresas muy frías, antiinflamatorios leves aplicados tópicamente, suelen ser suficientes para calmar las molestias hasta que desaparezca la conjuntivitis, que suele durar de 7 a 10 días como máximo.

La relación de la oftalmología con COVID-19 no es nueva. El oftalmólogo chino Li Wenliang, el primero en informar al público sobre la epidemia de neumonía por coronavirus, murió de forma fulminante después de atender a un paciente infectado que concurrió al control oftalmológico por glaucoma.

Después de ese caso, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) alertó en un comunicado sobre la nueva pandemia y los riesgos asociados a la práctica oftalmológica. “Actualmente, la AAO sugiere solo la atención de pacientes de urgencias oftalmológicas. 

Pero si la consulta de urgencia debe ser personal, la AAO sugiere que los profesionales utilicen equipos o vestimenta de protección, tales como lentes o mascara de acrílico, barbijo (en paciente sospechoso o infectado, barbijo N95) y batas descartables.

La Sociedad Española de Oftalmología, por su parte, advirtió en un documento que COVID-19 puede ser transmisible por secreción conjuntival en pacientes con conjuntivitis, y que esta manifestación puede presentarse en casi el 1% de los pacientes con la enfermedad.

Dada la existencia de conjuntivitis alérgicas y muchas otras afecciones oculares comunes, “aumenta la probabilidad de que los oftalmólogos sean los primeros profesionales de la salud en evaluar pacientes posiblemente infectados con COVID-19”.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato