Videonoticias de ECD

AHORA: Detienen en España a Emilio Lozoya, director de PEMEX

Estaba en paradero desconocido después de que la Fiscalía General de la República de México le acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya fue arrestado este miércoles en Málaga (España), según confirmó la Fiscalía de la República de México (FGR), que lo acusa de recibir sobornos y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Lozoya estaba prófugo de la Justicia desde mayo de 2019 y su detención se ha realizado con el apoyo de la Oficina de Policía Internacional (Interpol) y la Policía española. Todavía no se han dado detalles sobre la detención.

Los documentos y testimonios apuntaban que Lozoya solicitó y recibió 4,1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012, es decir, durante y después de la campaña electoral de las presidenciales mexicanas de ese año.

Según se desprende del material, los responsables de Odebrecht aseguran que ese pago era una manera de asegurarse el favor de alguien que por aquel entonces se consolidaba por su cercanía al expresidente Peña Nieto.

Lozoya participó en el área internacional de la campaña del candidato priísta. Lozoya aseguró en repetidas ocasiones que no había evidencias en su contra. “Niego categóricamente mi participación en estos hechos”, insistió después de conocerse las acusaciones de soborno.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?