Videonoticias de ECD

AHORA: Estrasburgo cambia de criterio: avala las "devoluciones en caliente" en Ceuta y Melilla

En declaraciones del presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Linos-Alexandre Sicilianos, durante lectura de la sentencia por la que se ha avalado este jueves las devoluciones sumarias --conocidas como devoluciones 'en caliente'-- de migrantes en la frontera de Melilla a Marruecos y considera que son legales y no contrarias a los derechos humanos.

Estrasburgo ha concluido que "la falta de un estudio individualizado" de cada caso, como obliga el Convenio Europeo de Derechos Humanos, "podía atribuirse al hecho de que los solicitantes no habían utilizado los procedimientos oficiales de entrada existentes para ese fin, y que, por lo tanto, había sido una consecuencia de su propia conducta".

La sentencia añade que los subsaharianos "decidieron no utilizar las vías legales existentes" y acceder "de forma irregular" a territorio español. Así pues, los magistrados consideran que la "ausencia de una decisión individualizada" sobre la devolución de cada uno de ellos se puede atribuir al hecho de que no utilizaran los cauces oficiales y, por tanto, es consecuencia "de su propio comportamiento".

Por ese motivo, la Corte concluye que no se puede considerar a España como responsable de la ausencia en Melilla de un cauce legal que les permitiera oponerse a su devolución a Marruecos. Ése era uno de los argumentos esenciales de las demandas presentadas contra España, en las que se alegaba una violación del derecho a la tutela judicial efectiva.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?