Estreno en Cine: "Holy Spider (Araña sagrada)". Thriller periodístico de un asesino en serie

Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto.

Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

Año 2001 en la ciudad iraní de Mashhad, considerada por los musulmanes como santa. Allí opera un asesino en serie que mata a prostitutas por estrangulamiento después de requerir sus servicios y montarlas en su moto.

Las autoridades, incluida la policía, no parecen estar tomándose muy en serio los crímenes del denominado Araña Sagrada, que suele telefonear a un periodista para comunicar dónde se pueden encontrar los cadáveres de sus víctimas. Incluso se evita hablar de motivos religiosos, cuando parece claro que el odio a un estilo de vida inmoral es la razón que mueve al asesino.

Al lugar llega una periodista de Teherán, Rahimi, dispuesta a llegar al corazón de los hechos y dar con el criminal.

Película inspirada en hechos reales y dirigida por el iraní Ali Abbasi, aunque fuera de su país, y es que no parece imaginable que una historia de la naturaleza que nos ocupa, y donde se ataca sin ambages el machismo imperante y la mirada hacia otro lado de los responsables del orden público, pueda producirse y rodarse en Irán.

Tampoco por lo gráfico de sus imágenes, en lo relativo a agresiones sexuales y los crímenes puros y duros, mostrados con crudeza. Domina un tono desencantado y no exento de ironía, que no deja de reconocer lo difícil que es cambiar determinados entornos culturales y sus ideas dominantes, incluso entre sus víctimas.

Con indudable y conseguida atmósfera morbosa, Abbasi logra envolver al espectador en la historia y captar su interés, mostrando un doble hilo narrativo, uno sigue a la periodista investigadora y el otro al asesino, cuya identidad conocemos desde los primeros compases, se trata de un padre de familia, que sirvió en el ejército, y que se diría que tiene una doble personalidad, al estilo del modelo literario del doctor Jekyll y mister Hyde.

Quizá deslucen el resultado final los rasgos de una militancia feminista y de denuncia que se hacen notar en exceso, y el hecho de que no es fácil aceptar las insólitas reacciones de algunos personajes ante la identidad del asesino.

De hecho, aunque puedes empatizar con la valentía de Rahimi –una Zar Amir-Ebrahimi premiada por su interpretación en Cannes–, su actitud agresiva con los hombres, para evitar injusticias o que se tomen confianzas, puede crear distancias, de modo que funciona mejor su relación con el colega periodista que con el jefe de policía.

Por su parte compone un personaje escalofriante Mehdi Bajestani, sobre todo porque puedes dudar de si simplemente no está en sus cabales y está enfermo, o si se trata de un fanático redomado

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato