Feijóo presenta su plan de 60 medidas para acabar con el "nepotismo, la opacidad y la arbitrariedad" de Sánchez en sus primeros 100 días

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes su plan de Calidad Institucional y de Regeneración Democrática como una «herramienta contra la resignación».

El texto incluye 60 medidas para «acabar con el nepotismo, la opacidad y la arbitrariedad» del Gobierno de Pedro Sánchez.

De no ser atendidas por el Ejecutivo socialcomunista, el jefe de la oposición ha asegurado que las desarrollará en los 100 primeros días de la próxima legislatura porque «los españoles nos darán su apoyo para hacerlo».

Así lo ha señalado en una intervención en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812.

En este simbólico foro ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, por el vicesecretario general de Acción Institucional y vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, así como por diputados y cargos del Gobierno andaluz. 

Feijóo ha firmado también su plan en el Oratorio en señal de compromiso. «Es un contrato con el país y una herramienta contra la resignación», ha destacado.

El Plan, que según Feijóo puede «ser asumido por quienes sin ser del PP comparten nuestra preocupación», comprende cinco grandes bloques que afectan al poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Así, el jefe de la oposición ha desgranado un primer bloque para «proteger la Constitución y la integridad territorial del Estado», donde figura recuperar los delitos de sedición y malversación antes de la derogación y reforma del Gobeirno de Sánchez, así como la tipificación del referéndum ilegal como delito.

En segundo lugar, Feijóo ha apostado por «garantizar las funciones del poder legislativo, limitar el recurso al real decreto-ley, regular la periodicidad del Debate sobre el Estado de la Nacional y crear una oficina de Calidad democrática y legislativa».

En un tercer apartado para «un mejor gobierno», se ha referido a que gobierne la lista más votada en las alcaldías, esto es, donde «recaiga más apoyo popular»; a establecer «comunicación institucionalizada entre el presidente del Gobierno y el líder  de la oposición; y a prohibir el uso de recursos públicos en actos partidistas».

Además, en cuarto lugar, Feijóo ha planteado limitar las puertas giratorias en el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y un mandato de cinco años para la Fiscalía General del Estado, «desvinculándolo del mandato del Gobierno».

El quinto apartado consiste en «recuperar el prestigio de las instituciones» y prevé fijar criterios de «idoneidad para dirigir los mecanismos reguladores», así como para «recuperar la independencia» del CIS, el INE, el CNI y RTVE.

Uso del Falcon

Entre las medidas del tercer bloque se encuentra la apertura de un registro sobre el uso que harán del Falcon 900, el Airbus A310 y el helicóptero Super Puma cada uno de los miembros de su Gobierno cuando llegue a la Moncloa. Todo un ejercicio de «transparencia» teniendo en cuenta la opacidad del líder socialista y de sus ministros sobre sus desplazamientos en las aeronaves de las Fuerzas Armadas.

Además, Feijóo planteará una regulación sobre las comitivas del Gobierno en viajes institucionales a fin de poner coto a los séquitos faraónicos de Sánchez y a la cohorte de altos cargos y asesores que también acompaña a los ministros de PSOE y Podemos.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato